jueves, 1 de marzo de 2012

Denuncian o mal estado do Eo na Pontenova

El río Eo, a su paso por A Pontenova, ya no baja con tantas truchas como solía ser habitual. Al menos así lo creen pescadores y diputados autonómicos del PP. El último día del próximo abril y el primero de mayo se celebrará en la villa pontenovesa una de las citas más esperadas por cañistas de diferentes procedencias, la Festa da Troita, declarada de interés turístico gallego y que alcanza su edición 34. Por la trascendencia que tiene para A Pontenova, parlamentarios del PP transmiten a la Xunta la «preocupación dos veciños do lugar polo descenso no censo de troitas». Siete diputados del PP, entre ellos los mariñanos Emma Álvarez y José Manuel Balseiro, dejan constancia de que en el Eo, «aparentemente», hay menos truchas. Citando impresiones de los vecinos, también afirman que el río parece tener «un estado non propicio para a práctica da pesca». En un intento de plantear soluciones, los parlamentarios plantean a la Xunta una proposición no de ley. En concreto, pretenden que la Cámara gallega inste al Gobierno autonómico «a realizar un estudo que profundice nas causas do descenso de poboación de troitas no río Eo, no seu tramo alto dende A Pontenova, e formular accións e medidas a realizar para cumprir coas condicións dos hábitats para o desenvolvemento da especie». Los diputados del PP inciden en que el Eo «é coñecido pola súa aptitude para a pesca de salmóns, pero tamén como símbolo de identidade do Concello de A Pontenova; entre outras cousas, por ser o berce dunha das festas máis importantes da zona», la de la trucha. Pescadores que suelen acudir al Eo mencionan, entre otras posibles causas del aparente descenso de truchas, lo que consideran «masiva presencia de cormoranes» en el río. Creen que esas aves pueden estar detrás de la merma de la población de peces. El Centro de Iniciativas Turísticas de A Pontenova ha pedido una entrevista con Medio Ambiente para abordar el tema. Diputados gallegos del PP se hacen eco de las impresiones de pescadores 
La Voz de Galicia

A Pontenova busca crear su primer certamen de pesca de salmón

La Festa da Troita pontenovesa, uno de los principales eventos anuales de esta localidad del interior mariñano que tendrá lugar el día 30 abril y el primero de mayo, celebrará su trigésimo cuarta edición con la creación de un premio singular: la Troita de Ouro, que se le otorgará a quienes hayan divulgado y potenciado la pesca. Además, los organizadores de este evento se reunirán con el director general de Medio Ambiente para tramitar la celebración de su primer campeonato de pesca de salmón.
«Miguel Piñeiro es el director del programa Ríos e Montes que emite la Radio Galega todos los días entre las 7.00 y las 8.00 horas de la mañana y merece el galardón de la Troita de Ouro por su labor de divulgación de este deporte, porque este nuevo premio de la Festa da Troita se dedicará a aquellas personas vinculadas a los ríos y a la pesca», como añade el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de A Pontenova, Francisco Javier Rois, organizador de una cita que congrega a unos 120 pescadores cada año, venidos de Asturias, Galicia y Madrid.
El galardonado confirmó su asistencia a una celebración que podría pregonar este año el fotógrafo Vicente Ansola.
El Progreso

El agua llega al grifo, pero...

Unas pocas parroquias de varios municipios de la provincia necesitan que se les abastezca agua con cisternas, pero en general el problema aún no es grave. La situación la siguiente:
Norte: Viveiro restringe el agua de las fuentes
En A Mariña, el abastecimiento de agua no corre peligro, pero podría haber restricciones en un futuro si continúa sin llover. Donde ya se ha empezado a actuar es en Viveiro, donde los vecinos de Landrove decidieron restringir el agua de las fuentes por la mañana, para racionar así la traída del Monte Castelo.
En la zona central, la situación parece ser un poco mejor, aunque el embalse de Rúa, que abastece a Burela, está a niveles más bajos que en otros años. En Foz el gran caudal del río Ouro hace que apenas haya preocupación. En la parte oriental, los únicos problemas se registran en las localidades bañadas por el río Eo, ya que está bajando muy seco, pero esperan que haya lluvias antes de la celebración de la Festa da Troita de A Pontenova en abril. En Ribadeo no fue necesario regar más porque la tierra ha recibido más agua que en otras zonas de Galicia.
El Progreso

Esquela aniversario Venancio Quintela Rojas "Casa Zapateiro - Conforto"

Esquela anivesario Manuel Fernández Fernández "Casa da Pita - A Pontenova"

Partido Liga play off ascenso Superti A Pontenova-O Esteo-As Pontes


Disciplina, perseveranza, tesón, sacrificio, humildade...

Coñecín a Erea cando ela tiña 8 ou 9 anos, nunha carreira popular que se celebraba en A Pontenova. O que máis me chamou a atención daquela pícara foi o seu estilo fluído e elegante, cousa rara nunha nena tan pequena.
Falei con ela e pregunteille se lle interesaba adestrar comigo. Despois de consultalo cos pais aceptou, e así, desta maneira, comezou a nosa relación deportiva ata o día de hoxe. Foron moitas e moi boas as competicións deportivas que vivimos durante anos, tanto a nivel galego como estatal, e case sempre cos bastantes bos resultados.
Agora reside en Madrid por motivos laborais e segue vinculada ó mundo do atletismo, obtendo grandes resultados a pesares de non ser unha atleta profesional. A nosa relación segue intacta e sempre que vén de vacacións acompáñoa en bicicleta nos seus adestramentos.
E como colofón a esta breve reseña, destacaría de Erea Rodríguez, na súa faceta deportiva, estas grandes virtudes: disciplina, perseveranza, tesón, sacrificio, humildade e un enorme afán de superación por conseguir chegar sempre ó máis alto nivel.
Manuel Valcárcel, «Ventura», fue su primer entrenador en la SD Albións.


Nota añadida:  Este domingo Erea no Cto de España de cross, desde Gijón. 12:40 en directo, Teleporte. Esta vez hay que buscala de blanquiazul, representado a Galicia!! ¡¡¡Moita sorte Erea!!!