miércoles, 29 de febrero de 2012

Erea Acaba de proclamarse subcampeona de España con el Marathon de Madrid

La joya del Albións no pierde el hábito de ganar carreras.

El paso del tiempo no ha borrado, ni siquiera desgastado, la huella que Erea Rodríguez Puente (A Pontenova, 1986) ha dejado en el deporte mariñano. Los seguidores más fieles de las pruebas de campo a través y atletismo para escolares aún recuerdan el poderío de aquella cría menuda de la Sociedad Deportiva Albións, coleccionista de triunfos a finales de la década de los 90 y que descubrió sus excelentes aptitudes para las carreras «por casualidad», con 8 años. «Un día vi a un grupo que llevaba Lastra (Ventura) a entrenar y me picó la curiosidad. Decidí probar y la cosa me fue gustando. Progresaba muy rápido y enseguida Lastra empezó a ver posibilidades de que podría llegar a ser una buena atleta», recuerda.
Erea no ha perdido el hábito de ganar desde que «con 14 o 15 años» abandonó con pena el Albións, con el que conquistó varios títulos provinciales y autonómicos e incluso fue quinta en un Nacional de cross. Su palmarés creció a bordo del Sierra de Narón, donde compitió durante dos temporadas, y dio otro buen estirón en el prestigioso Ourense Academia Postal, al que defendió durante 7 campañas. En la presente campaña fichó por el AD Marathon de Madrid, «un equipo muy grande que compite en División de Honor, la máxima categoría en atletismo», apunta.
Afincada en Madrid desde el 2008, donde ejerce de maestra en Alcobendas, la deportista pontenovesa hizo un paréntesis en su carrera de dos años a su llegada a la capital de España. «Salía a trotar de vez en cuando porque lo necesitaba, pero no competía», recuerda. Una vez aprobada la oposición retomó su relación con el atletismo, ya en el 2010, entrenándose a las órdenes de José Luis Casado en la afamada Residencia Blume. «Empezaba prácticamente de cero porque llevaba dos años parada, y lo único que me exigió mi entrenador fue actitud. Formamos un tándem buenísimo y empezamos a entendernos de maravilla», cuenta. Y añade: «Antes de finalizar la temporada había conseguido batir todas mis marcas personales, logré meterme entre las 25 primeras en el campeonato de España de cross y acabé décima en el ránking absoluto de los 10.000 metros con un tiempo de 34 minutos y 57 segundos, casi 4 minutos por debajo de la que yo tenía».
Recuperado el idilio con el éxito, Erea es enfrentará en próximas fechas a algunos de los desafíos más exigentes de su trayectoria en la diáspora. Esperanzas no le faltan y capacidad, seguro que tampoco. «Este año la cosa pinta mejor todavía, sigo progresando y mejorando. De momento, con mi nuevo club conseguimos quedar subcampeonas de España de cross el pasado fin de semana. Pero la temporada para mí empieza ahora. En marzo tengo las dos competiciones más importantes de la temporada: el campeonato de España de cross y el Trofeo Ibérico de los 10.000 metros en Lisboa. Luego seguiré corriendo en pista e intentaré conseguir la mínima para el Nacional absoluto de los 5.000 metros», sentencia.
i. meitín buján  La Voz de Galicia

Santa Eulalia lleva a Red Eléctrica ante los tribunales por la línea Boimente-Pesoz

Los concejos gallegos de A Fonsagrada y A Pontenova y la asociación vecinal «Camín Grande» presentarán un contencioso por irregularidades.El Ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos llevará a Red Eléctrica Española (REE) ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Y no será el único contencioso al que se enfrente la compañía eléctrica por la polémica línea de evacuación energética Boimente-Pesoz. Los ayuntamientos gallegos de A Fonsagrada -con la demanda ya cursada- y A Pontenova -que está iniciando el proceso- también plantearán un contencioso por las irregularidades que detectan en el proyecto y en el proceso. 

http://www.lne.es/