jueves, 23 de febrero de 2012

Unos 200 vecinos piden ayudas de la reserva del Eo para evitar el feísmo

Hórreo en un pueblo de A Pontenova
(Foto: Muíña /AMA)
Los vecinos de los tres municipios mariñanos que forman parte de la reserva de la biosfera del río Eo, Oscos y Terras de Burón -que son los de Ribadeo, A Pontenova y Trabada- presentaron 64 de las 194 solicitudes que optan este año a las ayudas destinadas a mejoras paisajísticas y arquitectónicas que conceden los 14 ayuntamientos que integran este espacio natural.
El gerente de la Asociación para el Desarrollo del Territorio Interregional del entorno del río Eo (InterEo), el vegadense Juan Santiago, presentó el jueves de la semana pasada la cifra de solicitudes de particulares recibidas para reformar elementos patrimoniales y evitar el feísmo en el enclave, durante un encuentro de alcaldes de esta reserva, que tuvo lugar en Santa Eulalia de Oscos.
Los vecinos de uno y otro lado del estuario de Ribadeo, es decir, ribadenses y castropolenses, fueron los que más peticiones enviaron para optar a estas subvenciones, ya que concretamente desde la villa ribadense se enviaron 28 requerimientos y, otros tantos, desde Castropol. Dieciséis pontenoveses pidieron estas ayudas y veinte trabadenses optan también a esta aportación.
El número total de solicitudes recibidas en InterEo, cuyo importe supera el millón de euros y que fueron enviadas por los vecinos de los siete ayuntamientos asturianos y los siete gallegos que integran esta reserva, fue de 194, es decir, siete más que las recibidas en la convocatoria anterior, que fue la primera que se realizó en el ámbito de la reserva con este objetivo.
Está previsto que en próximos días se reúna la junta directiva de la asociación para valorar y descartar algunas solicitudes, a las que se destinarán 600.000 euros, procedentes de fondos del Estado.
Juan Santiago recuerda que «los fondos permiten subvencionar hasta un 80% del coste de las demoliciones; hasta un 70% de las obras para recuperar elementos etnográficos, como los hórreos, y un 50% para otro tipo de actuaciones, como la sustitución de la uralita de casas y cobertizos».
  • Las solicitudes de las tres localidades de A Mariña representan el 32% del total
Aunque la reserva de la biosfera del río Eo, Oscos y Terras de Burón está formada por siete municipios asturianos y otros tantos gallegos, el 32% del total de solicitudes recibidas, a fin de recibir ayudas para mejoras arquitectónicas, procede de los tres de A Mariña, que son Ribadeo, A Pontenova y Trabada.
  • 28 peticiones
fueron las presentadas por los ribadenses, lo que representa el mayor número de entre las enviadas desde la comarca mariñana.
El Progreso

Superti FS. Fase de ascenso.

El próximo fin de semana arranca el play off de ascenso de Tercera División de fútbol sala con dos equipos mariñanos en liza, el Concello de Trabada FS y el Superti A Pontenova. Ambos disputarán una liguilla a doble vuelta de 14 jornadas junto a otros seis equipos, el Esteo As Pontes, Ribeira de Piquín, Pazos de Borbén, Bueu, Concello de Vilamartín y Mosteiro Bembrive. El torneo concluirá el día 9 de junio y lo hará a lo grande, con un derbi en A Pontenova entre los dos representantes comarcales. Antes, se verán las caras en el cierre de la primera vuelta, el día 21 de abril, en Trabada.
Cadramón
El entrenador del Superti, Manolo Cadramón, también se refirió al inicio de campeonato de los suyos, ante el Pazos de Borbén. «Seguramente estamos ante o equipo máis descoñecido, aínda que parece que ten bastante potencial. A mín o único que me preocupa é o meu equipo», señaló el técnico, muy satisfecho con la vuelta de Cancio y con el fichaje de Josiño. «Cancio non estivo nas últimas xornadas, por lesión, e é un xogador básico para nós, namentras que Josiño é un futbolista que levo pedindo fai tempo para mellorar o equilibrio defensivo. Vainos dar moito», señaló.
El preparador del cuadro pontenovés también hizo un análisis del calendario, refiriéndose a la última jornada, ante el Trabada. «A ver se nos estamos xogando algo. Será difícil, pero sería un gran espectáculo disfrutar na Pontenova dun derbi polo ascenso».
Respecto al resto de rivales del grupo, Cadramón coincide plenamente con Andrés en señalar al Esteo y al Bembrive como «grandes favoritos», y considera que los partidos lejos de casa serán los que marquen la competición. «Penso que case tódolos equipos van ser fortes como locais. O que sexa capaz de sumar moito fóra manexará a competición».
El Progreso

Esquela aniversario Eugenio Cabodevila Treitas "Casa Cabodevila - San Esteban"

Esquela aniversario Pilar Gueimonde Veiga "Casa Firme - Neipín"

SPORTING PONTENOVA 2011/2012


¡A SALVACIÓN PASA POLO CAMPO DA MINA!

A Pontenova huele a Goya

YA SE puede ver en las carteleras la película ‘Adivina quien viene a comer mañana’, una obra dirigida por Pepe Jornada, en la que muchos sabrán reconocer algunos de los paisajes donde transcurre la historia, que no son otros que Bogo y Casa do Fidalgo, en Machuco, de A Pontenova. La localidad mariñana es el escenario de una historia con corazón, de las que nos hacen reir y llorar, y en la que participan caras tan conocidas como María Castro, Chete Lera, Jorge Bosch, Juana Andueza, Óscar Hernández, Tacho, Patricia, Farruco, Gonzalo Uriarte, Rosa Álvarez o Patricia Vázquez.
Marina Delgado (A Mariña)

Los alcaldes apoyan que se limite su sueldo pero dudan de su efecto real

Los alcaldes de la comarca, con independencia de su color político, se muestran de acuerdo con la medida anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de establecer un límite para los sueldos de los munícipes. Eso sí, la práctica totalidad de ellos consideran que la influencia real en las arcas municipales de esa medida será muy relativa porque dicen que de donde hay que recortar es en otros servicios, para los que algunos proponen avanzar en la mancomunización.
Los alcaldes que no pertenecen al Partido Popular, aún estando de acuerdo con la proposición de Mariano Rajoy, todavía por especificar al completo, sí consideran que en realidad se trata solo de «un xesto cara á galería», aunque también reconocen por otra parte que «non está de máis dar exemplo á cidadanía».
El que más barato le sale a su vecindario es el de Riotorto, el nacionalista Federico Gutiérrez Estoa, quien aún pendiente de conocer los términos de la regulación, dice estar de acuerdo con ella «pero tamén hai outras cousas a regular. Penso que esto, neste momento, é algo demagóxico porque nós non somos os culpables da crise, a orixe non está en concellos coma este, nin sequera no de Madrid. É máis un debate para distraer a atención doutras cousas».
Su vecino de partido, el ribadense Fernando Suárez Barcia, considera acertado que se establezcan unos parámetros. «En Ribadeo esto non está desporporcionado, pero hai sitios que si. Pero tamén digo que para xestionar ben un Concello, que non deixa de ser unha empresa, tes que ter unha retribución que che compense o tempo que leva a alcaldía, que non é o mesmo nun concello dos Oscos, que en Ribadeo, onde só podes gobernar como liberado. E incluso cun só liberado, da moito que facer». Cree que «nalgúns concellos vexo auténticas animaladas que son intolerables. Eso si, o peso na economía do Concello é relativo, pero tamén as formas contan, así que non me parece mal mandar esa mensaxe á xente».
Entre ambos municipios se encuentra el de A Pontenova, uno de los dos mariñanos con alcalde socialista. Darío Campos, a veces criticado por su salario, está también de acuerdo con esta propuesta del Gobierno estatal «porque hai que limitar o gasto», aunque él es de la opinión de que «aquí tes que gañar pouco máis ou menos o do teu traballo. Non podes baixar deso. Non coñezo os límites, así que cando saian, xa os veremos».
El progreso

'Ferreiro' antes que catedrático

Su historia se ha recogido incontables veces, pero eso no la hace menos fascinante. La vida de José González Vián seduce porque representa esos escasos milagros en los que la inteligencia y la perseverancia dan un giro de ciento ochenta grados a una existencia que iba a ser como la de cualquier hijo de vecino. Tres datos dan idea de su increíble trayectoria: nació en 1940 en Cabana —por aquel entonces Vilaodriz y ahora A Pontenova— en el seno de una familia humilde, trabajó hasta los veinte años como ‘ferreiro’, afilador o aprendiz de aserradero y hoy en día es el único miembro español de la Academia Internacional de Termoelectricidad, con sede en Kiev. Entre estos hitos media, dice, «trabajo, método, privaciones, disciplina y emoción».

A Pontenova y Riotorto descartan la fusión, pero apuestan por mancomunar servicios

Los alcaldes de los municipios de A Pontenova y Riotorto, el socialista Darío Campos y el nacionalista Federico Gutiérrez Estoa, respectivamente, explican que en su caso la unificación de los municipios es «imposible» porque lo único que conseguirían con ello es avanzar en el abandono de las zonas rurales. Sin embargo, anticipan que lo que será imprescindible en un futuro «moi próximo» es avanzar en la mancomunización de servicios.
Tanto Campos como Gutiérrez Estoa señalan que la actual mancomunidad mariñana no les resulta a ellos muy útil porque se encuentran lejos geográficamente y no les sirven prácticamente para nada a la hora de aplicar algunos servicios.
Necesidad
Sin embargo, dicen que no es necesario crear una figura así, ya que lo que necesitan es avanzar en ciertos servicios como por ejemplo «a dotación dalgún persoal como pode ser un arquitecto municipal», explica el alcalde de Riotorto. Dice que «non ten ningún sentido que teñamos que pagar algo así, porque para empezar non temos traballo dabondo para que estea sempre traballando aquí».
Campos indica que bajo su punto de vista «o tema da fusión, por exemplo con Riotorto, por dicir algo, non lle vexo ningún sentido, pero o que temos que facer xa é traballar para ter máis servicios xuntos».
El regidor pontenovés añade que no se trata de un proyecto de futuro o de una hipótesis, sino de algo que no podrán evitar, una opinión en la que coincide plenamente con su homólogo de Riotorto, que se mueve en la misma corriente de opinión.
Gutiérrez Estoa sí quiere dejar claro que bajo su punto de vista «co de fusionar concellos estou totalmente en contra. Eso é o peor que se pode facer para zonas rurais» porque considera que esa medida contribuiría «a despoboar esas zonas aínda máis. A zona rural quedaría completamente destrozada».
Lo argumenta indicando que lo que sucedería es que «se apartarían os servicios da xente. Sería o golpe de gracia para esas partes, a pouca xente que queda, tería aínda máis lonxe os servicios e acabarían por marchar á capitalidade municipal, xusto o que queremos evitar para que non quede abandoada a zona rural, que bastantes problemas ten xa».
En cambio, reconoce que «hai cousas que nin sequera ten sentido que as faga un concello só, como por exemplo a promoción turística, como tampouco podemos ter unha piscina climatizada en cada pobo».
El progreso

Las máscaras toman cada rincón

En A Pontenova, el baile fue ya el sábado en el Local das Sociedades. En un ambiente muy animado las máscaras bailaron al son de una discoteca móvil y fueron muchos los que se atrevieron a desfilar para optar a uno de los seis premios (individuales, parejas y grupos) que repartía la organización, que corrió a cargo de la asociación As Minas. El domingo, fue el turno de los más pequeños que pudieron disfrutar de una chocolatada.

El nuevo plan autonómico de polígonos industriales incluye el cinturón de Alcoa

[....]
Contrariamente a lo que pudiera parecer, todos los polígonos que están previstos en este plan cuentan con demanda de suelo. Así, el alcalde xovense explica que «hai lista de espera de empresas para asentarse en Camba, que xa ten toda a súa superficie esgotada». «Algunhas destas empresas xa están asentadas, pero precisan máis espazo, e outras son novas», explica Salgueiro, que también reconoce que «estes datos non son deste ano e pode que as circunstancias económicas fixesen mudar algo a situación». Por ello, Salgueiro ya avanzó que antes de iniciar la tramitación de esta nueva fase encargarán otro estudio previo para comprobar que las necesidades siguen siendo las mismas.
También en A Pontenova hay demanda. De hecho, en estos momentos el Concello tramita cinco licencias para firmas que se asentarán en las parcelas que aún están sin ocupar en su parque.
[....]

Cena-baile restaurante San Briz A Pontenova


Esquela funeral Jesús Fernández Conde "Casa Vidueiro - Aldeguer"