domingo, 5 de febrero de 2012

Un taxista pontenovés estrena un coche que funciona con gas

Es el único taxi de Galicia que utiliza energía eléctrica, gas y gasolina.

El pontenovés Javier Acebras Villar, de 34 años, conduce un Toyota Prius. Ante el creciente coste de la gasolina, «que va en aumento, hacia el euro cincuenta», este taxista ha decidido recuperar el gas. Su padre, Aurelio Acebras, taxista en su juventud, ya utilizó el gas para mover su vehículo, aunque entonces se trababa de bombonas depositadas en el maletero del coche.
El sistema que emplea el automóvil de Javier no tiene nada que ver con el utilizado por su progenitor. «El depósito de combustible va acoplado, en lugar de la rueda de repuesto, debajo del maletero, y cuenta con una capacidad de 57 litros, con lo que puede recorrer unos 750 kilómetros», explica este emprendedor, que ya había sido pionero en la provincia de Lugo con la compra de un turismo híbrido, eléctrico y de gasolina.
El taxi que conduce Artebras Villar se abastece de electricidad y gas y solo necesita gasolina durante «los 15 o 20 segundos que tarda el gas en alcanzar la temperatura óptima de funcionamiento». Asegura que es el único de la comunidad gallega que utiliza estos tres tipos de energía para impulsar el motor. El montaje de la instalación ha costado dos mil euros, cantidad que el propietario del Toyota Prius espera desquitar en un año. El gas se paga a 0,80 euros el litro y el consumo es tan solo un 0,03% más alto que en el caso de la gasolina. Con este cambio, prevé un ahorro del 40% del gasto en combustible. En la web taxilugo.com se puede encontrar más información.

«Hasselblad es como ser contratado para ser el conductor de Ferrari»

Vicente Ansola