jueves, 26 de enero de 2012

Nota aclaratoria de María Corredoira

La Coruña, a 26 de enero de 2012

Estimados vecinos;
Ante los comentarios surgidos a tenor de la Expoliación de que ha sido objeto la Iglesia Cementerio Parroquial de San Pedro de Bogo,  me gustaría realizar aunque breves,  las siguientes aclaraciones;
El hallazgo de la expoliación se ha realizado de forma casual en la revisión de la relación de propietarios  del Acuerdo de Concentración de Bogo publicado en la página de la empresa que lleva la concentración parcelaria, puesto que en la misma página, se encuentra una parcela de mi familia.
A la vista de la documentación de la resolución de la Xunta del año 2008, mientras gobernaba el bipartito PSOE _BNG, la finca en la que se encuentran la iglesia y el cementerio son a partir de esta fecha a solicitud del ayuntamiento propiedad municipal. Es decir; el señor alcalde, Darío Campos solicitó a la Consellería  de la Xunta  del Bloque Nacionalista Gallego, que le cediese la propiedad de ese terreno , y el entonces delegado del Bloque; D Emilio López, se lo cedió.
A la vista de esta tropelía y abuso, me pongo en comunicación con el señor párroco, el cual incrédulo rechaza mi disposición a visitarlo. De forma voluntaria le remito copia de la documentación que obra en mi poder, y que ofrezco a quien la precise.
Al día siguiente , sin que el señor párroco haya recibido la documentación, me llama indicándome que el señor alcalde lo niega todo, y que lo que yo digo no es cierto. Le reitero mi ofrecimiento a visitarlo y a reunirme con quien sea necesario para aclarar el tema.
Siempre le manifesté al señor párroco mi entera disponibilidad, así como mi único interés en que mis familiares difuntos se mantengan en las condiciones que ellos escogieron, y no sean en ningún caso objeto de especulación, a la vez que se mantenga la inviolabilidad de la iglesia parroquial y su cementerio conforme a las normas del derecho eclesiástico.
Espero en cualquier caso me gustaría que la resolución del asunto fuera rápida y conforme a las más elementales normas de civismo, si bien, no lo espero, en tanto a que nadie se ha dirigido a mi persona, ni para interesarse por el tema, ni para solicitar aclaración alguna.
Resulta el caso de Bogo, similar al de la Capilla de San Roque en Sada, ( patrono de la localidad),en donde recibí la comunión en numerosas ocasiones, y acudí a bodas y bautizos. Hoy, sólo quedan las paredes porque unos políticos con su alcalde a la cabeza del BNG en bipartito con el PSOE, decidieron que “eso” era para una sala de exposiciones, sin que los vecinos, supongo que por miedo abrieran la boca.
A mí, la boca no me la van a cerrar hasta que el Sr Darío Campos devuelva  la propiedad a quien le corresponde, es decir, a la parroquia. Solo exijo eso, porque  de pedir disculpas públicas a los vecinos después de haber mentido no le creo capaz.
No hay quien se trague que todo esto ha sido un error. Esto es manipulación. ¿Acaso no tiene el alcalde capacidad suficiente en su dedicación parcial  ( más de 3000 euros al mes!!!) para saber que está expoliando la parcela de la Iglesia.? A lo mejor necesita dedicación completa; es decir  más de 6.000 euros al mes.
Quedo a disposición de quien lo vea conveniente para cualquier tipo de cuestión que pueda surgir.

Fdo. María Corredoira.

Trabada y Superti preparan ya la fase de ascenso a 2.ªB

Trabadenses y pontenoveses se verán las caras de nuevo
El Concello de Trabada y el Superti-A Pontenova certificaron en la decimoquinta jornada su clasificación para la fase de ascenso a Segunda División B. Los trabadenses vencieron con comodidad al Mera B (9-2), mientras que los pontenovenses cayeron ante el Ribeira de Piquín (4-5). O Esteo y el Ribeira de Piquín serán los acompañantes de los mariñanos en la lucha por ascender, mientras que en el grupo Sur, de momento solo ha asegurado su plaza el Mosteiro-Bembibre.
Ambos conjuntos están ya planificando esta segunda fase, aunque Andrés López espera que su equipo siga compitiendo al mismo nivel durante el próximo mes. «Non son partidiario de olvidarme dos rivais que nos faltan, senón que quero que manteñamos a liña de competitividade que temos agora mesmo», indicó el técnico trabadense. Asimismo, aguarda recuperar a los lesionados Víctor Meitín y Quelle.
Por su parte, Manolo Cadramón, entrenador del Superti, lamentó el resultado contra el Ribeira, pero alabó el juego de su equipo. «Condicionounos moito a expulsión de Miguilla, que se uniu á sanción de Cancio e á mala sorte, xa que tiramos dous paos e erramos un dez metros. Fumos ata os últimos minutos por diante», apuntó. Cadramón anunció que aprovechará los dos partidos de la primera fase que les restan para «traballar cambios en aspectos tácticos», comentó.
Mientras, el Pub Flanagan?s Xove, que venció al Ventorrillo (1-2), y el Pizzbur-Cidade de Viveiro, que perdió ante O Esteo (6-2), ya no tienen opciones de meterse en la fase de ascenso.

Cuatro colegios y un instituto participan en el plan de mejora del éxito escolar

Cuatro colegios públicos de infantil y primaria y un instituto de secundaria fueron seleccionados por la Consellería de Educación para desarrollar, con carácter experimental, un contrato-programa dirigido a la mejora del éxito escolar.
Los centros beneficiados por esta iniciativa en la capital lucense son los Ceip Benigno Quiroga Ballesteros, Casás, As Mercedes y Paradai y el IES Sanxillao. Precisamente, este centro de Secundaria es el que desarrollará más programas. En concreto, habrá un programa de refuerzo educativo, orientación y apoyo; otro más, de mejora de la lectura, escritura y cálculo y un tercero, de mejora de la convivencia.
En los colegios, en cambio, el programa se ceñirá a refuerzo, orientación y apoyo.
Otros centros

Nota enviada por Maria Corredoira

  
Vecinos de la parroquia de Bogo nunca olvidaremos.

   
                                       “IN MEMORIAN”
De la muy noble, leal, monumental, y católica
 IGLESIA Y CEMENTERIO PARROQUIAL DE SAN PEDRO DE BOGO, A PONTENOVA.
                                                 (*)  De toda la vida  (+) 16 JUNIO DE 2008.
Expoliada en Junio de 2008, por el Gobierno del Ayuntamiento de A Pontenova, víctima de políticos profesionales PSOE-BNG a los que nos les interesó mas que por los votos que les daba, además de la insensatez de muchos, la avaricia de unos pocos, y la ceguera y sordera de otros.
Difuntos y parroquianos en pie, ausentes y presentes, unidos en la pena que les embarga, les invitan a participar en tan dolorosa pérdida,  y  ruegan una oración por su memoria,  además de  la asistencia al pleno del Ayuntamiento  de A Pontenova, “corpore in sepulto” el día 26 ( Jueves) de Enero de 2012, a las 20:00 horas (8 de la tarde)
Nota; saldrá transporte (para los presentes; cada uno por su cuenta) desde los diferentes pueblos de la parroquia, donde deja agradecidos vivos sin descanso eterno de momento, con paradas en los garitos necesarios, y no se asegura regreso a la continuación. Se celebrará fiesta para olvidar penas.
Otra Nota; no se asegura, ni que no se busque, ni que no se capture al autor de esta esquela, aunque bien poco le importa.
Maria Corredoira