jueves, 12 de enero de 2012

Cadramón impartió un curso tecnico-tactico para 15 jovenes.

Veo....veo.......


Esquela aniversario José María Canto Muinelo "Carballal de Aguarda" - " Casa de Pedro - Xudán"

O río Eo o seu paso pola Pontenova está co mesmo caudal que no verán.


Hacia los 5.000 desempleados

Los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Trabajo, correspondientes al mes de noviembre, sitúan en 4.939 el número de parados que hay en la comarca. Son números y estadísticas tras los que se esconden personas y un drama galopante, porque las perspectivas no son ni mucho menos alagüeñas, con el Instituto de Estudios Económicos hablando de que España entrará en recesión en el año 2012 y que el paro se aproximará a la barrera del 23%.
Si nos atenemos a los datos del Ministerio de Trabajo, en Alfoz hay 84 demandantes de empleo; en Barreiros, 189; en Burela, 687; en Cervo, 288; en Foz, 706; en Lourenzá, 125; en Mondoñedo, 207; en Ourol, 61; en A Pontenova, 109; en Ribadeo, 724; en Trabada, 41; en O Valadouro, 125; en O Vicedo, 124; en Viveiro, 1302, y en Xove, 167.
Para relativizar el dato de los casi 5.000 desempleados de A Mariña basta apuntar que en diciembre de 2005 se contabilizaban a 3.649 demandantes de trabajo en la comarca, cifra que se redujo en octubre del 2006 a 2.912, cuando la construcción iniciaba su auge. Hoy en día, hay 2.000 más, casi el doble.

A Pontenova exporta talento

EL TELÉFONO del fotógrafo cántabro, afincando en A Pontenova, Vicente Ansola, no dejó ayer de sonar para recibir cientos de felicitaciones, muchas de ellas de sus convecinos, que conocieron, a través de la página web apontenova.es, que gestiona Javier Acebrás, que Ansola había sido elegido como el mejor del mundo en la categoría de un concurso europeo denominado Up&Coming del Hasselblad Masters Awards. El portal electrónico pontenovés mantuvo activo, durante más de tres meses, el enlace para que los internautas votasen a su paisano y ésta fue precisamente una opción que tuvo 8.956 visitas. A pesar de ello, Ansola no obtuvo el primer lugar en las votaciones de internet, pero el jurado sí hizo posible que el fotógrafo cántabro se alzase con el premio, cuando él era el único finalista español, entre los 200 que se presentaron de todo el mundo. Ansola publicó un libro, en el marco de una iniciativa promovida por los municipios que integran la reserva de la biosfera del río Eo, en el que retrató la vida y a las gentes de pueblos pontenoveses del interior bajo el título ‘O pobo das néboas’.

La Voz de Galicia:
Imágenes rurales de A Pontenova recorren el mundo con Ansola
Vicente Ansola se autodefine «retratista de Vilaeimil». Un rincón de A Pontenova que ha elegido como su segundo hogar este fotógrafo cántabro. Un pedacito de A Mariña que, gracias a su reciente triunfo en la categoría de artista emergente de los prestigiosos premios Hasselblad Masters 2012, cuenta con un vecino especial, amigo de sus paisanos, sus historias, su cultura, sus tradiciones... Tanto, que con su cámara captó el alma de los tres núcleos rurales cercanos, Vilarxubín, Bogo y Sampaio para su cuidado libro O pobo das néboas. Cinco de sus fotografías han sido las galardonadas en dicho certamen. Recorrerán a través de una exposición internacional desde Los Ángeles, hasta Nueva York (donde el Instituto Cervantes y la Casa de Galicia de Queens ya tienen el libro), Berlín, Tokio, Mumbai, Moscú...

VOLVE O FÚTBOL O CAMPO DA MINA