lunes, 2 de enero de 2012

Voluntarios de Protección Civil asumen la tarea de los Grumir

Desde la medianoche del sábado al domingo voluntarios de Protección Civil suplen las funciones que en los últimos meses vinieron desempeñando los Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir) de A Mariña. El 31 de diciembre se extinguieron los contratos laborales temporales de las seis agrupaciones existentes en la cosa lucense, en A Pontenova, Mondoñedo, Ribadeo, Cervo, Burela y Viveiro; se rescindieron así unos setenta contratos laborales (cada Grumir está formado por doce personas) y estos grupos quedan ahora relegados al personal estable, que suelen ser entre una y tres personas en concellos como Viveiro o Burela.
Como ocurrió en los últimos años, A Mariña pierde durante unos meses los Grumir, a la espera de que la Xunta convoque las nuevas ayudas y se realicen los procesos de selección de personal. Pero en esta oportunidad la incertidumbre es mayor, porque durante el pasado año se pusieron en marcha los parques comarcales de bomberos de Barreiros y Viveiro, cuyo personal atiende las emergencias de toda A Mariña, excepto A Pontenova, que por su distancia queda fuera del ámbito del parque de Barreiros.

Hacia los 5.000 desempleados

Los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Trabajo, correspondientes al mes de noviembre, sitúan en 4.939 el número de parados que hay en la comarca. Son números y estadísticas tras los que se esconden personas y un drama galopante, porque las perspectivas no son ni mucho menos alagüeñas, con el Instituto de Estudios Económicos hablando de que España entrará en recesión en el año 2012 y que el paro se aproximará a la barrera del 23%.
Si nos atenemos a los datos del Ministerio de Trabajo, en Alfoz hay 84 demandantes de empleo; en Barreiros, 189; en Burela, 687; en Cervo, 288; en Foz, 706; en Lourenzá, 125; en Mondoñedo, 207; en Ourol, 61; en A Pontenova, 109; en Ribadeo, 724; en Trabada, 41; en O Valadouro, 125; en O Vicedo, 124; en Viveiro, 1302, y en Xove, 167.
Para relativizar el dato de los casi 5.000 desempleados de A Mariña basta apuntar que en diciembre de 2005 se contabilizaban a 3.649 demandantes de trabajo en la comarca, cifra que se redujo en octubre del 2006 a 2.912, cuando la construcción iniciaba su auge. Hoy en día, hay 2.000 más, casi el doble.
La Voz de Galicia