martes, 13 de diciembre de 2011

Entrevista: II RECOLLIDA SOLIDARIA DE XOGUETES E ROUPA que realiza a A.C.D. " AS MINAS "


Título

Enquisa

Está dispoñible unha nova enquisa para que votedes sobre a V Feira de Artesanía e Antigüedades.

Podedes votar ata o día 25 de decembro á noite, está situada na columna da dereita desta mesma páxina, debaixo do Calendario de Eventos.

Recordamos que a enquisa é anónima.

D. Pedro Castañal Cerdeira - "Casa Pedro do Caseiro" - O Navallo - Riotorto

Las empresas lucenses capean la crisis con las exportaciones, que crecen este año un 25%

[...]

Industrial Recense, una empresa familiar de A Pontenova que se mueve a caballo entre el sector industrial y el de la construcción, es un ejemplo. «En un par de años», a juicio de su director general, Luis López, las exportaciones pasarán de suponer para esta firma el 7% de su facturación anual «al 15 o el 20%».
Esa apuesta por la internacionalización responde, según explica Luis López, «a que nuestra política siempre fue de expansión, pero en la situación actual si cabe los esfuerzos se encaminan más a la exportación».
Esta empresa, que se dedica a fabricar productos metálicos de fijación para antenas parabólicas, placas fotovoltaicas, canalones, cubiertas de tejados o remolques, participó a mediados de noviembre en la feria internacional de la construcción Batimat, que se celebró en París, y en la de subcontratación industrial Midest, que también tuvo lugar en el país vecino.
Prueba de esa decidida apuesta por el comercio exterior es que, según afirmó su director general, «ya no estamos exponiendo en ferias nacionales, sí en internacionales de Francia y Alemania. El próximo año también acudiremos a las de Hannover y Munich».
Esta firma solo mantiene actualmente negocios con media docena de países europeos, Francia, Alemania, Portugal, Bélgica, Italia y Suiza.
12/12/2011 - Arsenio Coto / El Progreso (Lugo)
[...]

La asociación Polavila organiza en Vegadeo un encuentro de cultura tradicional

La asociación cultural Polavilla ha programado para el próximo día 16 la celebración del 'I Encontro pola recuperación da cultura rural da nosa comarca', una iniciativa con la que se pretende reivindicar la conservación y dignificación de los usos y costumbres tradicionales de la comarca Oscos-Eo. El programa de actos, que se desarrollará a partir de las 20 horas en la Casa de Cultura de Vegadeo, incluye la inauguración de la exposición de fotografías que lleva por título 'Os pobos das néboas'. A través de las instantáneas, Vicente Ansola muestra lugares y gentes del núcleo de Vilaeimil, en el municipio lucense de A Pontenova, un ejemplo de la vida en los pequeños pueblos de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo y Terras de Burón. Asimismo, para este primer encuentro está prevista la presenta del libro titulado 'Memoria das maos: úa mostra d'oficios tradicionales nel Navia-Porcía', que ha sido editado por la Fundación del Parque Histórico del Navia.
elcomercio.es

Hidrofersa recibirá 54.000 euros para innovación e Industrial Recense, 59.000

Durante este año y los dos próximos, dos empresas de la comarca recibirán fondos públicos con los que cofinanciarán sendos proyectos de innovación tecnológica. Por una parte, a la viveirense Hidrofersa Fábrica de Chavín le ha sido otorgada una ayuda de 53.917 euros, el 35% de la inversión subvencionable; y, por otra, a la pontenovesa Industrial Recense le han concedido 59.664 euros, el 35% del gasto considerado subvencionable.
Ambas ayudas cuentan con financiación europea. A la empresa asentada en Viveiro le cofinancian la implantación de rutas de cementación de menor duración y consumo, para obtener espesores variables de capa cementada en piñones y coronas, mediante el diseño automatizado del proceso. La inversión prevista hasta el 2013 supera los 154.000 euros. Por su parte, la firma radicada en A Pontenova obtiene fondos públicos para diseñar y desarrollar nuevos sistemas de sujección y fijación para el sector de la construcción. En este caso, el proyecto supondrá un desembolso de más de 170.000 euros.
A mediados del 2008, Hidrofersa consiguió que el Igape le avalase 1.050.000 euros, con los que la Xunta pretendía contribuir a mantener y mejorar la producción de la empresa. Y el pasado enero obtuvo 191.000 euros para otro proyecto de innovación valorado en 273.000.

La Guardia Civil sigue vigilando en Vilameá para evitar nuevos incendios

La Guardia Civil mantiene la vigilancia en la parroquia de Vilameá, en A Pontenova, para evitar que se produzcan nuevos incendios. Las patrullas se han intensificado, según manifestaron varios vecinos, que aseguran que lo habitual es ver a agentes hasta tres veces al día. Este hecho se da después de que la Guardia Civil acusase a una vecina por un supuesto delito de incendio y simulación.
(...)