sábado, 3 de diciembre de 2011

Veo- veo


Jornada de cocido, fiesta vodka seagram´s y fiesta bacardi limón.


Sesenta artesanos y anticuarios irán a la feria de A Pontenova


Entre los próximos viernes y domingo se celebrará en A Pontenova la quinta edición de la Feira de Artesanía e Antigüidades. Cambia de fecha, de agosto a diciembre, porque en verano no llegó a organizarse. Impulsada por la Diputación, en esta ocasión reunirá a sesenta expositores, artesanos y anticuarios de Galicia, Asturias, Castilla-León, Cataluña y Andalucía.
Lara Méndez, vicepresidenta segunda de la Diputación, y Francisco Martínez, concejal de A Pontenova, presentaron ayer un certamen que se repartirá entre una carpa instalada en la plaza de Os Fornos y la Casa da Cultura de A Pontenova. Diputación y Concello cooperan en la organización porque, como explicó Lara Méndez, certámenes como ése «contribúen a impulsar a artesanía da nosa terra, un sector cada día máis competitivo, ó tempo que supoñen unha inxección económica para os concellos».

Superti-Trabada, un derbi en la cumbre

Segundo contra cuatro y derbi comarcal. Solo por esto el mayor de los focos de atención de la nueva jornada en Tercera apunta hacia el pabellón municipal de A Pontenova (18 horas), escenario del reencuentro de dos clásicos cuya rivalidad se remonta a muchos años atrás.
El conjunto local, sin el lesionado Javi Cuétara y la incógnita del lastimado Juanmi, fue precisamente, allá por la segunda jornada, el último verdugo de un Concello de Trabada que alcanza el duelo lanzado y sin ausencias seguras -vuelve Mario, y Borja y Bruno de Nois arrastran distintas dolencias pero tienen muchas posibilidades de actuar-. «Chegan en un gran momento, mellor que no derbi da primeira volta (2-4 para los pontenoveses), pero a maior obligación é nosa, que vamos por diante na táboa e xogamos na casa», indica Manolo Cadramón, el técnico de un Superti «tamén moi ben de moral».
Entretanto, el Xove-Pub Flanagans jugaba anoche (22.15 horas) en la cancha del Caloto Loyo, y hoy (17 horas) lo hace el Pizzbur-Cidade de Viveiro, que recibe al colista Mera B con las ausencias del guardameta Miguel, lesionado en una mano, y de Javi Moucide, con gripe. Paxi y Sombri, por el contrario, reaparecen en la convocatoria elaborada por un Emilio Calpita que mira al choque con recelo. «É un equipo de noso nivel que xa na primeira volta nos gañou», advierte el preparador de la escuadra viveirense.
La Voz de Galicia

Detienen a una bielorrusa por el robo de 1.400 euros a un lalinense

La Policía Local de Lalín detuvo ayer por la tarde a una mujer de origen bielorruso, K. K. de 31 años, después de que esta robara 1.400 euros a un vecino lalinense en torno a las 13.00 horas en plena calle.
La mujer, que tiene su residencia en A Pontenova (Lugo), robó los 1.400 euros cuando el hombre salía de una oficina bancaria, según apuntaron, de la calle Principal. El vecino lalinense llevaba el dinero en uno de los bolsillos y, parte de él, quedó esparcido en la calle cuando la mujer intentó sustraérselo. Aunque la víctima, de unos cincuenta años trató de perseguir a la autora de los hechos, no logró alcanzarla. Al denunciar los hechos, la Policía Local lalinense inició una intensa búsqueda por el casco urbano con la descripción dada por el vecino lalinense sobre la autora: una mujer joven, rubia, baja y extranjera. Finalmente, los agentes locales lograron localizarla por la tarde en la Avenida Xosé Cuíña, aunque no fue posible recuperar el dinero sustraído, según apuntaron. La mujer pasará ahora a disposición judicial.
La Voz de Galicia

La Diputación impulsa la Feria de Artesanía y Antigüedades de A Pontenova

La vicepresidenta segunda, Lara Méndez, y el concejal pontenovés, Francisco Martínez, han presentado en San Marcos el mercado que se celebrará del 9 al 11 de diciembre en la Plaza de Os Fornos y en la Casa de Cultura de la localidad. Méndez ha señalado que la institución provincial aumentará en 2012 hasta el 73.000 euros la partida de ayudas destinadas a los Ayuntamientos y Asociaciones que contribuyan a conservar y promocionar la artesanía.
 A Vicepresidenta Segunda da Deputación, Lara Méndez, e o Concelleiro da Pontenova Francisco Martínez presentaron este venres no Pazo de San Marcos o programa da nova edición da Feira de Artesanía e Antigüidades do municipio mariñano, que se celebrará entre os días 9 e 11 de decembro, grazas á colaboración entre Concello e organismo provincial. Uns sesenta expositores de Galicia, Asturias, Castela León, Cataluña e Andalucía participarán no evento, que terá lugar baixo unha carpa na Praza dos Fornos e na Casa da Cultura. Tal e como subliñou Lara Méndez, a Deputación ten o compromiso de colaborar con este tipo de iniciativas, “que contribúen a impulsar a artesanía da nosa terra, un sector cada día máis competitivo, ó tempo que supoñen una inxección económica para Concellos, que teñen un papel fundamental na conservación das nosas actividades e oficios máis tradicionais”.A institución provincial apoia e estimula unha serie de medidas que pretenden contribuír coa conservación e promoción da artesanía da provincia, non só directamente dende o propio organismo, senón tamén coa colaboración a través de axudas ós Concellos e asociacións lucenses a través do INLUDES que, en palabras de Méndez, aumentarán “en máis dun 5% , pasando dos 68.700 euros do 2011, ós case 73.000 que se destinarán o vindeiro ano”.Celébrase en decembro por primeira vezA feira organízase por primeira vez nestas datas, despois de vir celebrándose no mes de agosto. Francisco Martínez destacou que agardan que o cambio de data non impida repetir o éxito acadado na pasada edición, durante a que A Pontenova recibiu a visita de máis de 4.500 persoas chegadas dende diferentes puntos da provincia, así como de Asturias. Así mesmo, quixo agradecer ós organizadores das anteriores edicións “sen os que sería imposible ter chegado a esta quinta edición”.A pesares da xuventude desta cita festiva, xa figura no calendario de interesados nos produtos do sector e tamén de profesionais do mesmo.