viernes, 18 de noviembre de 2011

Achan ósos humanos nunha céntrica leira da Pontenova

18/11/2011 - Isabel García Fernández / El Progreso (A Pontenova)
Os traballos de limpeza, realizados onte nun monte privado do céntrico barrio pontenovés de Xan Foucín, propiciaron o achado dunha caveira e de varios ósos humanos, ademais de varios obxectos persoais, entre eles roupa masculina e unha carteira con só dez céntimos no seu interior. Axentes da Policía Xudicial da Garda Civil e efectivos de Protección Civil revisaron o lugar en busca de máis restos, ata que a forense ordenou o levantamento do cadáver, cara ás dúas e media do mediodía, para trasladalo a Lugo, onde se lle practicará a autopsia.
A leira, onde se atoparon os restos, pertence a un construtor local, Antonio Rodríguez, que lle encargou a unha empresa a limpeza do monte, ao obxecto de preparlo para unha nova plantación, tras efectuar unha talla recentemente. Foi cara ás oito da mañá cando o padeeiro que se atopaba na leira observou, nunha pendente do 90% dodne non se tallou, unha corda, roupa e unha caveira, polo que alertou á Garda Civil, que á súa vez solicitou a axuda dos efectivos locais de Protección Civil para buscar todos os restos posibles que houbese en devandita contorna, ao que tamén acudiron o alcalde, Darío Campos, e o edil de obras, Francisco Martínez.

Tres desaparecidos para un cadáver

Un palista que limpiaba un monte situado en la zona de trincheras de la antigua mina de Vilaoudriz (A Pontenova) se encontró ayer por la mañana con un cráneo humano. Alertadas las autoridades, poco después se trasladaba al lugar la Policía Judicial, así como efectivos de Protección Civil y Grumir de dicho municipio mariñano, para peinar la zona y tratar de encontrar el resto del cuerpo.
Imaginándose que el cráneo habría bajado rodando por la fuerte pendiente que hay en ese lugar, decidieron subir y se toparon con lo que quedaba del esqueleto a unos 30 metros de distancia. Estaba debajo de un árbol del cual colgaba una cuerda. Había también una bolsa con una navaja, una revista, una botella, una cartera con 10 céntimos e incluso, según explicaron, una cámara de fotos. También encontraron un pantalón azul oscuro, chaqueta de lana gorda color beis y jersey de un color azul verdoso.
Son datos facilitados por diversas personas que estuvieron en el lugar o que de alguna manera fueron informadas del hallazgo de este cadáver cuya identidad está por confirmar. Ayer, las autoridades judiciales ordenaron que el cuerpo se trasladase al Instituto de Medicina Legal de Galicia, en Lugo, para practicarle la autopsia. También se le harán las pruebas de ADN para saber si se trata de alguna de las personas que han desaparecido en A Pontenova en poco más de dos décadas y de las cuales nunca se supo su paradero. Dos de ellos faltan desde el 2005. Jesús Miranda Sequeiro tenía entonces 73 años de edad y vivía solo en Saldoira, un lugar que no dista mucho del sitio donde se encontró ayer el esqueleto. Toda esa zona la conocía bien porque se dedicaba a limpiar montes. El septuagenario fue visto por última vez a principios de abril de ese 2005. Medía 1,75, era delgado y tenía el pelo corto, rizado y canoso. Su familia denunció su desaparición cuando al acudir a su casa no lo encontraron y se enteraron de que llevaban varios días sin verlo por el lugar. No sabían lo que llevaba puesto. Por aquel entonces se buscó y rebuscó pero nadie consiguió encontrarlo.

Anuncio del DOG nº 220 de 2011/11/17 - Xunta de Galicia


VI. ANUNCIOS
B) ADMINISTRACIÓN LOCAL
AYUNTAMIENTO DE A PONTENOVA
ANUNCIO de la modificación del convenio entre el Ayuntamiento de A Pontenova y Xestur Lugo, S.A. para la creación de un parque empresarial en Goios.
En la sesión ordinaria del Pleno celebrada en fecha 29 de septiembre de 2011, se prestó aprobación inicial a la modificación del convenio entre el Ayuntamiento de A Pontenova y Xestur Lugo, S.A. de 2 de junio de 1992, para creación de un parque empresarial en Goios.
De conformidad con lo establecido en el artículo 237 de la Ley 9/2002, de 30 de diciembre, de ordenación urbanística y protección del medio rural de Galicia (Louga), el texto del convenio se somete a información pública, y puede ser consultado en las oficinas municipales en horario de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, tras la inserción de este anuncio en el Diario Oficial de Galicia y en el periódico El Progreso de Lugo, por un período de veinte días a contar desde el día siguiente al de la última de las publicaciones.
Realizado el trámite anterior se podrán presentar alegaciones en el mismo período hábil. Si no se hubiesen producido alegaciones se entenderá definitivamente aprobado y, consecuentemente, el texto del convenio devendrá definitivo sin ulterior acuerdo del pleno.
El convenio modificado queda condicionado a su aprobación y perfeccionamiento, de conformidad con lo establecido en los artículos 233 y siguientes de la Ley 9/2002, de 30 de diciembre, siendo hasta ese momento plenamente eficaz el convenio suscrito con Xestur Lugo, S.A. el día 2 de junio de 1992.
A Pontenova, 5 de octubre de 2011.
Darío Campos Conde
Alcalde

MARM supervisa acciones del convenio para el desarrollo territorio del río Eo


16-11-2011 / 19:40 h
A Coruña, 16 nov (EFE).- El director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, ha visitado hoy diversas localidades asturianas y gallegas que forman parte de la Asociación para el Desarrollo del Territorio Interregional en torno al río Eo con objeto de pasar revista a las actuaciones ejecutadas con cargo al convenio suscrito en septiembre de 2010.
El convenio contemplaba la inversión del MARM de 2 millones para acciones de desarrollo rural sostenible en los municipios de la asociación, 7 de ellos asturianos (Castropol, San Tirso de Abres, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos) y otros 7 gallegos (A Fonsagrada, A Pontenova, Baleira, Nogueira de Muñiz, Ribadeo, Ribeira Piquin y Trabada).