domingo, 6 de noviembre de 2011

Ayudas a los espacios naturales

21/10/2011

El documento de los Orzamentos de la Xunta para el próximo año recoge también pequeñas partidas destinadas a los espacios naturales y los centros de formación agraria de la comarca. Así, para recuperación y regeneración de entornos naturales la Consellería de Medio Rural destina 24.285 euros a Viveiro; y 3.642 euros respectivamente a Alfoz, A Pontenova y Ribadeo; a Lourenzá, 1.214 euros. El mismo departamento autonómico consigna 9.000 euros para actuaciones destinadas a la recuperación de la riqueza cinegética en Mondoñedo. Otro capítulo destina 15.000 euros por un lado para el centro de formación agraria de Ribadeo; 5.400 más para reformas en el mismo centro y 11.600 euros para adquisición de material y maquinaria.
La Consellería de Mar destina además 91.000 para trabajos técnicos sobre calidad pesquera, y 30.000 más para campañas, y estudios vinculados al mar y la pesca, y 3.000 para sanidad animal.
La Voz de Galicia

Medio Ambiente recupera el proyecto de la vía verde del Eo

27/10/2011

El número de septiembre de la publicación Infovías Verdes (número 104), del Programa Vías Verdes, recoge esta noticia: «El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino invertirá en la prolongación hasta Ribadeo de la vía verde del Eo (Galicia-Asturias», siguiendo la ruta del viejo tren minero. En la actualidad existen ya 12 kilómetros de este recorrido, que pasarían a 33 tras la ampliación, cuya inversión prevista es de «5,5 millones de euros».
El texto detalla que el proyecto, «fruto de la colaboración de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (ambos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino), consiste en la recuperación de los 33 kilómetros de este antiguo ferrocarril como vía verde, en su recorrido por los municipios gallegos de A Pontenova, Trabada y Ribadeo, así como por el asturiano de San Tirso de Abres».
Es este un viejo proyecto que lleva lustros dando vueltas por los despachos ministeriales sin que se acabe de presupuestar. Pero, tal y como se recoge en el citado boletín, «desde que hace mas de 10 años surgiera la primera intención de recuperar el conocido trazado del tren minero entre Asturias y Galicia, ahora se da un nuevo e importante impulso para convertir este referente industrial en su época en un atractivo recurso turístico que comparten ambas comunidades autónomas».
Consultadas por La Voz de Galicia, fuentes de Medio Ambiente explican que lo más importante del proyecto son las «rehabilitaciones de los diversos puentes y túneles» del recorrido, así como «la restauración de los antiguos hornos de mineral de Boulloso en A Pontenova y la antigua estación de Ribadeo», rodeando la localidad. El proyecto contempla también la recuperación de «casillas ferroviarias, apeaderos y una estación hidroeléctrica».

Un hombre fallece en una salida de vía en Castro de Rei


Un hombre falleció este sábado tras sufrir una salida de vía cuando circulaba por Castro de Rei.
Según informó la Guardia Civil, el accidente ocurrió sobre las 14.00 en la carretera Nacional 640, que une Lugo y Ribadeo, cuando el vehículo, que circulaba en sentido Barres, se salió de la vía y cayó por un terraplén, a la altura del kilómetro 68,5, en las proximidades del cruce de Reguntille.
A consecuencia del accidente falleció el conductor, el súbdito marroquí, residente en A Pontenova, Hafid El Saidi, de 36 años. Con él viajaba su esposa, F.H., de 34 años, quien resultó herida leve.
Los servicios de emergencia tuvieron que liberar tanto al fallecido como a su acompañante, que quedaron atrapados entre los hierros del vehículo, un Mercedes 190, matrícula 4391 BVH.