lunes, 10 de octubre de 2011

Cita obligada en 'A Ponte'

06/10/2011 - El Progreso (A Mariña)
Los mejores atletas de la provincia tienen el día 16, domingo, una cita obligada en A Pontenova, con la celebración de la decimoséptima edición de la carrera popular Tito Margaride. La asociación deportiva y cultural Albions abre ya el plazo de inscripción para todos los interesados en apuntarse a la prueba, que tendrán que hacerlo antes del día 14, viernes, a las ocho de la tarde.
La salida y la llegada de la prueba será desde la avenida de Taramundi, a la altura del cuartel de la Guardia Civil, a partir de las once y media de la mañana. El recorrido oscilará entre los 400 metros de los más pequeños, los prebenjamines, hasta los más de ocho kilómetros para las categorías de mayores, de cadetes en adelante. También habrá diferentes trayectos para los alevines y benjamines, que recorrerán un circuito de 800 metros, y los infantiles, que cubrirán un trazado de 1.800.
La organización entregará trofeos para los tres primeros clasificados de cada categoría y regalará medallas a los niños y niñas que tomen parte en el evento.
La inscripción para la carrera podrá hacerse por correo electrónico o por fax, en el número 982.33.60.25. Las personas interesadas en obtener mayor información pueden hacerlo en el teléfono 982.34.22.92.

A Pontenova destina 28.000 euros a mejorar la calle Veiga D'Alta


El gobierno municipal de A Pontenova acaba de finalizar una serie de obras de mejora y acondicionamiento de la calle Veiga D’Alta del casco urbano de la localidad. Dichos trabajos supusieron en realidad una remodelación integral de este vial en el que se invirtieron un total de 28.000 euros. El gobierno del socialista Darío Campos consideró necesario llevar a cabo esta actuación ante el deterioro que presentaba la calle, que ahora quedó completamente reformada y con unos servicios totalmente actualizados para todo el vecindario.
El propio Darío Campos explicó que en lo tocante a la financiación de las obras, esta se hizo tras acogerse el Concello a una serie de líneas de subvenciones para mejoras de pequeñas infraestructuras en municipios con menos de cinco mil habitantes, entre los que se enmarca el de A Pontenova. La subvención recibida cubrió el 70% del coste de los 28.000 euros que fue necesario invertir. El resto del dinero fue aportado con fondos municipales.

Planeta Ras: I Subida A Pontenova

Programa emitido o domingo 09/10/2011 en V Televisión

Partido 3ª Division Futbol-sala Superti A Pontenova 9-Cidade de Viveiro 2

SUPERTI A PONTENOVA-Juanmi   Pablo Maloso   Cancio   Edu   Giron(inicio)Javi Cuetara   Diego Lamas   Ivan   Miguilla
CIDADE  DE  VIVEIRO-Miguel   Brais   Pablo   David   Borja(inicio)Javi Moucide   Calpita   Roberto   Francisco(ps)
ARBITROS-Pena  Pereira  y  Martin Vez (Delegacion de Ferrol) 
GOLES-1-o Minuto 5 Edu;2-0 Minuto 12 Ivan;2-1 Minuto 13 Brais;3-1 Minuto 21 Giron;4-1 Minuto 25 Giron;5-1 Minuto 35 Diego Lamas;5-2 Minuto 37 Brais;6-2 Minuto 37 Miguilla;7-2 Minuto 39 Giron; 8-2 Minuto 40 Giron; 9-2 Minuto 40 Cancio

Partido disputado en el Pabbellon Municipal de  A Pontenova con una grada practicamente llena,en un encuentro que tuvo una primera mitad llena de imprecisiones por parte de ambos equipos tanto en ataque como en defensa,con errores en los pases y en la definicion,llegandose al descanso 2-1 favorable a los locales,pero con un pobre bagaje en lo que a juego se refiere.
Tras el paso por los vestuarios,el Superti   comenzo con buena predisposicion tanto en ataque como en defensa,logrando el local Giron dos goles en cuatro minutos, lo que marcó el devenir del encuentro.Con el 4-1 los visitantes comenzaron a jugar de 5,situacion a la que los locales respondieron con muy buena defensa,salidas a la contra y una extraordinaria actuacion del portero local Juanmi.Fueron los mejores minutos locales quienes fueron logrando los goles poco a poco hasta llegar al definitivo 9-2 que coloca al Superti Lider de la clasificacion conjuntamente con O Esteo.

En colaboración con otras comisiones habrá un sorteo público de 10.000 euros

Las fiestas de As San Lucas de A Pontenova tienen este año un presupuesto de 45.000 euros. Según manifestó ayer Jesús Cabodevila, a estas alturas no lo tienen todavía cubierto, por lo que siguen con la venta de rifas para el sorteo público de un premio de 10.000 euros que, en colaboración con otras comisiones, tendrá lugar el día 29 en la plaza de Os Fornos. Para poder organizar los festejos, los vecinos, comercios y bares aportan unos 20.000 euros. Los puestos que se instalan en el recinto festivo proporcionan otros 7.000 euros y el Ayuntamiento de A Pontenova también hace una aportación económica.
Estos días, los miembros de la comisión ven el resultado de su trabajo: «Da moito que facer, vender as rifas, ir polas casas e negocios... pero a min gústame moito organizar festas, e por iso sigo nelo. Xa levo seis anos. Ademais, a xente de A Pontenova pórtase moi ben, gústanlles as orquestras e acaban contentos», señaló Jesús Cabodevila, quien hace un llamamiento a todos para que se animen a visitar A Pontenova y disfrutar de sus fiestas de As Lucas.
La Voz de Galicia.

La Queima dos Fornos de A Pontenova les devuelve su esplendor


Las fiestas de A Pontenova llegan hoy a su último día, que en todo caso será la jornada más destacada de estos festejos. Como cada año desde hace catorce, pasada la media noche, se celebrará la Queima dos Fornos, un espectáculo que este año se presenta renovado, de modo que hará revivir la actividad de estos gigantes de la antigua mina de Vilaoudriz.
El espectáculo lo coordinará la emprea dalleQlibras y al margen de los fuegos artificales, habrá un número de música y una proyección de imágenes relacionadas con la industria metalúrgica en A Pontenova.
Miembros de la empresa explican que los cinco Fornos «volverán a lucir, por uns minutos, coma nos seus momentos de maior actividade, na primeira metade do século XX, cando milleiros de persoas se dedicaban á extracción de limonita destas minas e á súa carga no ferrocarril para o transporte cara o porto de Ribadeo».
Además, a las 12.30 horas será la misa solemne y sesión vermú. En la verbena actuarán las orquestas Panorama y Poceiro.
La jornada de ayer contó con actos tanto musicales como deportivos y dedicados a los más pequeños.
Dentro de estos últimos, se desarrolló a partir de las 19.00 horas una sesión de cuentacuentos a cargo de Raquel Queizás.
Por la noche actuaron Sintonía de Vigo y París de Noia.
El Progreso (A Pontenova)

I subida A Pontenova: Cronica de Cortando Cuneta y La Tula

Crónica I Subida a Pontenova Fuente: Cortando Cuneta

El pasado fin de semana se celebró la I Subida a Pontenova, penúltima prueba del campeonato gallego de montaña. La prueba tenia un asfalto y un trazado, parecido a la de la portuguesa Rampa da Falperra, propio del campeonato europeo. La lista de inscritos la completaban un total de 25 participantes, entre los que no faltaba niguno de los que se estaban jugando el campeonato o el triunfo en su grupo.

Un 76% de los menores reconocen consumir alcohol

La encuesta fue realizada a jóvenes de 14 a 18 años de Ribadeo y A Pontenova

Un 76% de los adolescentes con una edad media de 15 y 16 años reconocen consumir alcohol esporádicamente. Un 70% son mujeres, frente a un 85% de varones. Además, el 20% lo hacen de forma habitual todos los sábados, con bebidas de alta graduación, y hay un 24% que según afirman nunca han tomado alcohol, en su mayoría chicas.
Son los datos extraídos de una encuesta realizada a un centenar de jóvenes estudiantes de cuarto de ESO de Ribadeo y A Pontenova, en el marco del programa de prevención de drogodependencias del Concello ribadense. Sus edades oscilan entre los 14 y los 18 años.
Otro dato llamativo de la encuesta se refiere a los lugares preferidos para consumir. En primer lugar se sitúan los pubs, seguidos de las zonas de botellón, discotecas, bares y fiestas. Como bebida preferida citan el vodka, ron, los chupitos (tequila, Ursus y piruleta), vino, cerveza, calimocho y chupitos rtvg.
Cannabis
Otro de los asuntos tratados en la encuesta se refiere al consumo de cannabis. En este caso fue realizada a 109 alumnos de cuarto de ESO de Ribadeo y A Pontenova. Catorce de ellos, un 18,9%, reconoció haberlo consumido en alguna ocasión. Tres se declararon fumadores habituales, nueve ocasionales y dos puntuales. El resto, 95 alumnos, el 87%, no lo consumieron nunca. Desde el programa de drogodependencias de Ribadeo calificaron estas cifras como «esperanzadoras».


VOLVER A PONTENOVA.ES