viernes, 23 de septiembre de 2011

Superti-Mera


Un octubre con la agenda cargada...




Esquela funeral María de los Angeles López Arias "Casa Vides - Trasdacorda"

Institutos de Lugo temen que la Xunta quite cafeterías escolares


Institutos públicos de la provincia de Lugo temen quedarse sin cafetería escolar. La Secretaría Xeral Técnica de la Consellería de Educación ha enviado una nota a centros de secundaria en la que les adelanta que el próximo curso implantará «unha política única de xestión das cafeterías escolares dos centros públicos de ensino». En esa línea, les informa de que las adjudicaciones actuales no podrán extenderse más allá del curso actual. El comunicado ha encendido las alarmas en algunos institutos, especialmente en los del rural, donde el alumnado desciende año tras año. Advierten que la medida podría afectar a la calidad del servicio que se presta a los chavales.
Por ahora, estas concesiones son aprobadas por el consello escolar de los centros. Casi siempre se ocupan de ellas pequeños empresarios locales, que suelen contratar personal de la zona. «Pero se a concesión a fai a Xunta, vanlla dar a empresas grandes que non manterán o servizo en institutos con poucos alumnos, así que acabarán poñendo unha máquina expendedora», vaticina un director.
En el instituto de Meira, por ejemplo, la concesión de la cafetería no expira en junio. En los de A Fonsagrada o A Pastoriza llevan años sin este servicio. En el de A Pontenova, en cambio, la Xunta dio la concesión del comedor a una empresa grande, que a su vez ha contratado a la firma local que hasta junio se ocupaba de este servicio, además del de cafetería.