miércoles, 7 de septiembre de 2011

Triangular de futbol sala

Horarios:
21:00 Burela F.S & Txamon-Oviedo F.S.
21:45 Burela & Superti A Pontenova
22:30 Txamon & Superti

Un trotamundos pontenovés


07/09/2011 - Isabel García Fernández / El Progreso (Ribadeo)
El colectivo cultural y deportivo pontenovés As Minas, que organiza en este municipio, cada mes de agosto un conocido festival de música, tiene, entre sus objetivos, el de conservar el patrimonio etnográfico de la localidad, en especial el pasado minero en torno al cual se forjó la población. Aunque son escasos los exmineros pontenoveses que viven aún en la zona y que pueden dar testimonio de su trabajo en el yacimiento, que se clausuró en la década de los sesenta del siglo pasado, la asociación homenajea cada año a uno de ellos, como fue el caso de José Álvarez García, en la presente edición.
Este vecino de 66 años de edad, cuya vivienda patricial está radicada en la parroquia de Vilaoudrid, en la conocida como Casa Enriqueta, comenzó a trabajar en las minas pontenovesas de las que se extraía mineral de hierro a los 18 años. «Non había moito traballo daquela nesta zona, así que comecei traballar alí carretando vagóns de mineral, xusto no alto da montaña, aínda que só traballei 13 meses na mina», relata.
Periplo
A partir de esa experiencia minera, el mundo de Álvarez García se abrió por completo, ya que emigró nada menos que a la ciudad australiana de Melbourne, en la que ya vivía su hermano mayor, que le introdujo en el ramo de la construcción. «Funme alí a vivir co meu irmán, que daquela estaba só alí e traballamos para unha empresa italiana durante seis anos», señala el pontenovés, que, por aquel entonces, destaca «a modernidade que tiña aquel país, totalmente avanzado con respecto a España, xa que tiña maquinaria e transportes de última xeración».