martes, 6 de septiembre de 2011

Veo Veo


Festas en Conforto 2011

MUY IMPORTANTE: Botones para compartir.



Debajo de las entradas publicadas en pontenova.es aparecen estos botones:


Para compartir una noticia en facebook o twiter, solamente hay que pulsar en el boton indicado, asi como para enviarla por correo electronico.
Mucha gente pregunta como puede compartir una noticia en facebook o twiter, por ejemplo el cartel de la subida a A Pontenova, o el cartel de las fiestas. Pues asi de facil, pinchando en el boton correspondiente debajo de cada entrada, automaticamente lo compartiremos en nuestro muro. Haz una prueba con la entrada de la subida y comparte el cartel en tu muro con todo el mundo.

Guillermo Bas Ordóñez: ''Los hornos de A Pontenova son un patrimonio único en Galicia''




El Estado prevé licitar en breve y con un presupuesto de 5,5 millones de euros uno de los proyectos de mayor calado para A Mariña: la creación de una senda verde por las antiguas vías del ferrocarril que unía A Pontenova y Ribadeo. La Sociedad Asturgalaica aplaude la iniciativa

EL MINISTERIO de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino terminó la redacción del proyecto para crear una senda verde siguiendo el trazado de la antigua ruta del ferrocarril que llevaba el mineral de hierro de las minas pontenovesas de Vilaoudrid hasta Ribadeo. El director general de Sostenibilidad de la Costa, Pedro Antonio Ríos, precisó, en enero de este año, durante la presentación de la iniciativa en A Pontenova, que su departamento preveía licitar las actuaciones «antes de las elecciones generales» con un presupuesto de 5,5 millones de euros. El autor del único libro existente sobre este tren, el joven historiador asturiano Guillermo Bas, lleva años reivindicando esta recuperación.
Guió una excursión, el 18 de agosto, por esta ruta en el marco de unas jornadas de la reserva de la Sociedad Asturgalaica de Amigos del País, ¿qué opina acerca del proyecto del Estado?
Es una idea estupenda, pero en realidad, aunque la vía verde atraiga a cierto número de visitantes, su potencial turístico todavía no ha sido explotado. Los hornos de calcinación de A Pontenova constituyen un patrimonio único en Galicia y poseen un interés tanto histórico, como estético que aún no se ha difundido como merece. Hay que tener en cuenta que la mina de Villaodrid, por ejemplo, fue la impulsora del nacimiento de la población pontenovesa, que creció de la nada junto a la estación. Durante las jornadas, participé en una ponencia junto a la alcaldesa de San Tirso de Abres y estamos planeando una exposición itinerante sobre el ferrocarril que se exhibirá en los diferentes municipios que atravesaba.
¿Qué supondrá el proyecto para la vertebración del territorio?