domingo, 31 de julio de 2011

Darío Campos desconoce cuando comenzarán las obras de la Nacional 640 y cuando la nueva “pasarela” se hablitará para el tráfico de vehículos.

En respuesta a preguntas del Partido Popular sobre el inicio de las obras de la Nacional 640, su plazo de ejecución, etc. el Alcalde de A Pontenova reconoce no tener información sobre este tema  que tanto preocupa a los usuarios de esta carretera y en especial a los pontenoveses que tienen que sufrir todos los días su mal estado desde hace tanto tiempo. Así mismo, el alcalde también reconoció no tener ni idea, tampoco, de cuando se podrá circular con vehículos ligeros por la actual pasarela.

Ante estos hechos el Partido Popular de A Pontenova no comparte esta falta de interés del gobierno local y se pregunta para qué le pagamos unos grandes sueldos al Sr. Alcalde y al Sr. Concejal de obras, si ni siquiera “se molestan” en informarse y “luchar” por dos temas de gran importancia para los vecinos pontenoveses y para  el desarrollo económico de nuestro municipio, como son, el estado de la carretera nacional y la circulación de vehículos por la pasarela.
Nota de prensa enviada por "PP A Pontenova" a pontenova.es@gmail.com.

En leer mas, la nota publicada en el progreso y en la cadena cope.

O BNG da Pontenova insta ao Concello a limpar o cruce de Santa Apolonia

No úlitmo pleno ordinario celebrado no Concello da Pontenova (Xoves 28 de Xullo), o BNG solicitou ao Goberno Local que se tomaran as medidas oportunas para a limpeza do cruce entre a N640 e a LU124 no lugar de Santa Apolonia debido á falta de visibilidade que existe nese punto e ao conseguinte
perigo que supón para os conductores.

Segundo Mónica Rancaño, voceira do BNG da Pontenova: “é urxente que se tomen estas medidas xa que se trata dun punto no que as árbores e a vexetación das beiras impiden aos conductores ter unha visibilidade suficiente”

Desde o BNG tamén se recalcou a falta de iniciativa e responsabilidade do Concello en temas como este e noutros que afectan de forma directa ao mantemento de instalacións e infraestructuras locais.


Nos vindeiros plenos, o BNG presentará unha moción para o mantemento e mellora de varios puntos do Concello, como por ejemplo a ponte de Salmeán, que se atopa nun estado de total abandono, e que , segundo o grupo nacionalista, “é preciso arranxar por cuestións de uso e de seguridade”.


Clic nas imaxes para amplialas.


Nota de prensa enviada por Mónica Rancaño a pontenova.es@gmail.com

Un pequeño secreto a orillas del Eo

Foto de Carlos Florentino para pontenova.es
El municipio de A Pontenova se encastra en una zona a mitad de camino entre la zona montañosa que lo emparenta ya con A Fonsagrada o Ribeira de Piquín, y la corriente del río Eo que baja mansamente hacia aguas más tranquilas ya cerca de su desembocadura en forma de ría en Abres. Durante años fue un municipio bastante olvidado y prácticamente conocido exclusivamente por su generoso río que atraía a cañistas desde la época en la que el dictador Francisco Franco gustaba de pescar por la zona.
Pero todo se acaba. Los tiempos cambian y nadie acierta a saber con seguridad qué les sucede a las truchas y salmones o, al menos, cómo hacerlas volver. Así que en A Pontenova se van abriendo camino con paso firme planteando una serie de alternativas que resultan muy atractivas para quienes recelan de unas vacaciones basadas exclusivamente en la fórmula de sol y playa.
El río Eo, desde luego, sigue siendo un referente para la localidad. Está unido a A Pontenova de una forma inexorable, y encima ahora dejó de ser un enemigo potencial gracias al encauzamiento del mismo que hizo que las inundaciones queden ya para siempre en aventuras del pasado.
Cada primer domingo de mayo se celebra la Festa da Troita. La organiza el CIT y goza de una enorme popularidad. Aunque es una fiesta para pescadores, siempre se celebran unas fiestas paralelamente para hacer participes a los vecinos de uno de los eventos que le da fama al pueblo.
El río es además el punto al que cada vez más colectivos de todo tipo recurren para organizar algunas jornadas de disfrute a la sombra de sus orillas y para refrescarse en sus aguas. Entornos como el Pozo da Ola o la posibilidad de descenderlo utilizando artilugios de lo más variado, aunque siempre previo aviso, es una diversión veraniega que va ganando adeptos con el paso de los años.
En los últimos años, A Pontenova también está siendo redescubierta por los practicantes del senderismo. No es para menos. En muchas de sus zonas interiores alberga rincones que son auténticos tesoros en medio de un entorno completamente dominado por el eucalipto, sobre todo en la zona gallega.
Todo comenzó con el acondicionamiento que el Ayuntamiento hizo en su día de la vía del tren minero. Fue el primer municipio que lo consiguió recuperando el recorrido del ferrocarril que conectaba las minas de Vilaoudriz con la zona de O Cargadeiro en Ribadeo.
A partir de ahí, se fueron abriendo nuevos recorridos por otras zonas y todavía el Concello lucha por poner en valor una de sus zonas más prometedoras en este campo, como es la de Bogo. Allí existe una vieja ferrería. Repetidamente trató de importarse el método de trabajo del vecino municipio de Taramundi, pero por el momento los resultados alcanzados no son los deseados, aunque el potencial sigue estando ahí y los visitantes de la zona quedan siempre asombrados de la naturaleza virgen de la zona.
Otro aspecto que no hay que despreciar en A Pontenova y que no se debe dejar nunca de hacer es una visita a la vecina localidad de Conforto.
Marca el límite con la primera parroquia de Taramundi, y guarda un entorno prácticamente mágico. Allí hay un templo que atesoraba tal cantidad de riquezas que fue necesario crear un museo para poder albergarlas de forma que se pudieran exponer al público.
LEYENDA
Solo la contemplación de la iglesia de la zona en si misma ya merece la pena. El observador curioso verá que parece construida del revés y lo explica una leyenda que cuenta que durante su construcción colocaban a la Virgen en lo que querían que fuese el altar y al día siguiente su efigie aparecía en lugar opuesto. Ante la insistencia, decidieron girar el templo, en el que se pueden ver gárgolas del estilo de las de Notre Damme.
Justo al lado, mana una fuente de aguas cristalinas con fama de milagrosa en la que hay un árbol en la que se pueden dejar anudados los deseos. El mejor, que la gente visite todo esto.
ATRACTIVOS
PESCA La Festa da Troita
La Festa da Troita es un auténtico emblema del municipio de A Pontenova. Se celebra siempre cada primer domingo de mayo y a la localidad llegan cañistas de varias comunidades autónomas para probar suerte en una jornada ya clásica.
SENDERISMO Una afición en auge
A Pontenova es un municipio ideal para la práctica del senderismo, una afición a mitad de camino entre el entretenimiento y el deporte que va a más. Actualmente, ya se puede usar la vía del antiguo tren minero para practicarlo
ARTESANÍA Una feria que crece
A Pontenova celebra desde hace unos años una feria de artesanía que sirve para exponer a vecinos y visitantes una tradición en el municipio, la de los oficios que ya casi desaparecen. En este caso, la feria debe afianzarse.
CONFORTO La tradición más popular
La parroquia de Conforto es una delicia en si misma. Pero además cada septiembre acoge una romería que sigue teniendo una gran tradición popular que arrastra creencias ancestrales, como el árbol donde se cuelgan los pañuelos.
RÍO EO Un espacio para disfrutar
El río Eo es una maravilla en sus tramos más altos, y en A Pontenova ofrece algunas zonas hábiles para disfrutarlo aún más de lo habitual. Anualmente se hace un descenso que resulta de lo más curioso y de lo más divertido.
OS FORNOS El emblema de la localidad
La plaza de Os Fornos es el emblema de la localidad. Significa el pasado minero del pueblo y eran los hornos de fundición del mineral que luego se transportaba a Ribadeo. Su plaza está recuperada y es usada para todo tipo de actos públicos.
P. V. / El Progreso (A Pontenova)

La SD Albións de A Pontenova forma a talentos asturianos

Claudia Graña, de Tapia de Casariego, y Paula Calvín, de Taramundi, son dos grandes promesas de la base del atletismo asturiano que se están formando en este deporte con la preparación que ofrece la SD Albións de A Pontenova. Este trabajo está dando sus frutos ya que las dos jóvenes, de 9 y 10 años respectivamente, lograron grandes resultados en el campeonato provincial de Lugo.
Ambas atletas llevan ya dos años preparándose con el entrenador Manuel Valcarce, que en los útlimos tiempos está consiguiendo que sus pupilos logren muy buenas marcas. Claudia Graña, que compite en categoría benjamín, fue campeona provincial en la modalidad de 1.000 metros y además es subcampeona del Campeonato galego escolar en pista al aire libre, también sobre la distancia de un kilómetro. Por su parte Paula Calvín, que compite en alevines, es campeona provincial de 2.000 metros, y al igual que su compañera en el Campeonato galego logró un muy buen registro, obteniendo el bronce sobre la misma distancia.
A estos méritos hay que añadir un subcampeonato para las dos en cross escolar. Estas dos jóvenes atletas son ya unas habituales de las más importantes citas gallegas y asturianas, donde están mostrando una gran progresión que augura un gran futuro.
El Progreso (A Pontenova)

Tres heridas graves en Meira

Pocos minutos después de la medianoche, tenía lugar otro accidente en Meira. Tres chicas jóvenes, de 20 y 21 años de edad, dos vecinas de Bretoña y Loboso, de A Pastoriza, y una de Lugo, resultaron gravemente heridas al colisionar el coche en el que viajaban contra un camión, por causas que todavía se desconocen.
El siniestro tuvo lugar en la carretera N-640 en la salida de Meira hacia Lugo, en el kilómetro 59,500, cuando las chicas circulaban con destino a las fiestas de Duarría, en Castro de Rei, en un Peugeot 307, con matrícula 5793 DRW.

FIESTA DEL COCTEL

  • JUEVES DÍA 11 A PARTIR DE LAS ONCE DE LA NOCHE.
  • TE ESPERAMOOOOOOOOOOOOSSSSSSSS.

Este mes de julio, junto al de 2002, es el de peor tiempo en los últimos 40 años

I. García / P. Villapol / El Progreso (A Mariña)
Las temperaturas máximas de este mes son casi de risa porque solo un día, en Ribadeo y Viveiro, se superaron en dos décimas los 25 grados. A partir de ahí, 24,4 en Foz como máxima del mes. En este campo, subrayar los valores de A Pontenova, donde nunca subieron de 18 grados.
Estación meteorológica Máximas Mínimas
A Pontenova 17,8 10,2
Burela 24,4 10,2
Foz 25,2 12,3
Ribadeo 25,2 13,1
Viveiro (Penedo do Galo) 22,4 9,8
Viveiro (Borreiros) 24,4 10,2

La reserva del Eo promoverá un plan de ahorro energético

Vanesa Bran Bran / El Progreso (Baleira)
La asociación de municipios que integran la reserva de la biosfera Eo-Oscos-Terras de Burón invertirá 100.000 euros en un plan de ahorro energético para reducir el gasto público en electricidad. Así lo acordaron los representantes municipales en una reunión mantenida ayer en Baleira.
Esta iniciativa beneficiará a los concellos lucenses de Baleira, Negueira de Muñiz, A Fonsagrada, A Pontenova, Ribeira de Piquín, Trabada y Ribadeo y a otros siete asturianos que se incluyen en la citada reserva de la biosfera.
El plan contempla la sustitución de las farolas convencionales por lámparas de bajo consumo.
Banda ancha
En la asamblea también se acordó continuar con la segunda fase del plan de expansión de banda ancha iniciado el pasado año, en el que se pretende que todos los núcleos rurales de más de 20 habitantes tengan cobertura de internet con este tipo de tecnología y telefonía.
Se acordó también elaborar folletos turísticos que repartirán los comerciantes entre sus clientes para dar a conocer la zona.