domingo, 3 de julio de 2011

Los más disputados por la universidad

Un auditorio a reventar de jóvenes gallegos aliviados de dejar atrás la selectividad y padres orgullosos de las proezas de su prole acogió ayer el acto de entrega de diplomas a los estudiantes que obtuvieron un nueve o más en la prueba de acceso a la Universidad. Un total de 338 estudiantes -209 chicas, frente a 129- lograron una de las distinciones de la Universidad de Santiago; entre ellos, 49 de Lugo.
De hecho, el joven que logró la mejor nota de selectividad en la comunidad fue un lucense, Alejandro Vilar López, estudiante del IES Lucus Augusti sobre el que recayó la responsabilidad de pronunciar el discurso representando a sus compañeros. En su intervención, anunció que estudiará Físicas en Santiago y explicó que, en su elección, no se había dejado influir por los estereotipos sobre la carrera o por las posibles salidas laborales, sino que «de verdade penso que é o meu», dijo. Animó al resto de estudiantes a hacer lo mismo, a «resistir contra as forzas que pretenden acabar coa nosa subxectividade» y a «buscar o que vos gusta e seguilo», como única forma de ser valiosos para la sociedad.

Comienzan las prácticas para 90 participantes en el plan de empleo de la Diputación

Un total de 90 participantes del Pacto Provincial por el Empleo inician en julio sus prácticas en distintas empresas de la provincia de Lugo dentro de este programa, cofinanciado en un 80% por el Fondo Social Europeo, con el que la Diputación Provincial está formando desde el pasado mes de marzo a 576 desempleados de la provincia en varias profesiones diagnosticadas, previamente, como las de mayor futuro en Lugo.
Después de concluir el proceso teórico, 53 personas trabajan desde el viernes como monitores socioculturales en empresas de los ayuntamientos de Sarria, Lourenzá, Bóveda, Carballedo, A Pontenova, Vilalba, Castro de Rei y Monforte de Lemos. En las próximas semanas, comenzarán sus prácticas en las fundaciones Mensajeros de la Paz y Eu Son, además de las residencias Betania, Bartolomeu, Nuestra Señora del Carmen y Carlos IV, así como en Alalás y el centro de atención a personas con discapacidad de Sarria. Los beneficiarios son los participantes en la acción formativa 'Atención sociosanitaria en instituciones', desarrollada en Burela, Palas de Rei, Sarria, Vilalba y Monforte de Lemos.
En agosto, la organización del proyecto continuará con el programa de prácticas. Le tocará a los participantes en cinco acciones formativas: atención sociosanitaria a domicilio (desarrollada en Foz, Ribadeo, Viveiro, A Fonsagrada, Becerreá, Monterroso y Chantada), servicios de restaurante (Foz, Vilalba y Monforte de Lemos), promoción turística (Sarria) y aprovechamientos forestales (de O Valadouro y Meira). Los últimos en hacer prácticas son los asistentes a la acción formativa que se imparte en el ayuntamiento de Guitiriz.
Este programa incluye 45 acciones formativas relacionadas con las áreas sociosanitaria, hostelería, turismo y forestal. Suman más de 15.000 horas de formación y 60.000 de prácticas en empresas. La formación tiene un coste 0 para los participantes, quienes reciben una ayuda económica equivalente al 75% del Iprem, es decir, unos 400 euros mensuales. En cuanto a distribución de los participantes, 246 pertenecen a los ayuntamientos de la zona centro; 192 a A Mariña y 138 a la zona sur.
La Deputación destacó este sábado que va a ampliar la formación a 1.200 personas más después de conseguir 3,5 millones de euros del Fondo Social Europeo para desarrollar el Pacto por el Empleo  2.
 Fuente: El Progreso