sábado, 18 de junio de 2011

Fomento adjudicó en 6.282.320 euros la mejora de la N-640, de Porto a A Pontenova

Una de las actuaciones que se llevarán a cabo es la de la mejora del tramo de la N-640, entre Porto y A Pontenova. En su día la asociación cultural As Minas llevó a cabo la recogida de 4.000 firmas, incluido el respaldo de varias asociaciones, para solicitar a Fomento la reparación de este tramo tan utilizado por los usuarios, que comunica Asturias y A Mariña con Lugo capital.
La obra salió a licitación en diciembre pasado, con un presupuesto de 7.634.447 euros. Se presentaron al concurso 45 empresas, pero la que se llevó la adjudicación, por importe de 6.282.320 euros es Taboada y Ramos. Esta adjudicación se produjo este mismo mes y el plazo fijado para ejecutar los trabajos es de año y medio.
La reparación incluye la colocación de una nueva capa de rodadura, el balizamiento y la construcción de una glorieta que conectará Vegadeo y Ribadeo. El objetivo último es rehabilitar el firme de la carretera, entre el p.k 13,400 y 37,700.
El vial llevará dos carriles de cuatro metros y arcenes de un metro, saneamientos superficiales a base de fresado y demolición, rehabilitación del firme con bituminosas, ampliación y construcción de obras de drenaje, iluminación de la nueva glorieta, etcétera.

La reserva de la biosfera dota de internet wifi a toda su zona rural

16/06/2011
Los vecinos de las zonas rurales de los municipios integrados en la reserva de la biosfera, que en el caso de A Mariña son Ribadeo, Trabada y A Pontenova, pueden acogerse ya a un servicio que les permite acceder a internet mediante un sistema especial de la empresa Eurona que por el momento cubre el 80 por ciento del territorio y en menos de un mes llegará a más del 90 por ciento, según la responsable de la propia firma, María Alonso.
El nuevo servicio de internet para zonas rurales se ofrece a una velocidad de dos o tres megas. La primera oferta es de 29,90 euros y la segunda, de 34,90 euros. Además, gracias a este servicio se puede tener también acceso a la telefonía fija por un suplemento de solo 5 euros que permite a los usuarios mantener su número de teléfono antiguo y además sus técnicos se ocupan de realizar toda la instalación necesaria, que es algo más compleja debido a la infraestructura necesaria para llevar este servicio a zonas rurales.

Y la carballeira volvió a ser una fiesta

17/06/2011
La carballeira de Castro de Ribeiras de Lea revivió ayer una de sus jornadas de máximo esplendor gracias a la celebración de la duodécima edición de la Xuntanza de Maiores auspiciada desde hace ya más de una década por la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), un colectivo que preside actualmente Bernardino Barreiro y que ayer fue capaz de congregar a más de 1.500 personas procedentes de una veintena de municipios de la provincia de Lugo en un almuerzo de confraternidad, cuya sobremesa se prolongó hasta bien entrada la tarde.
La jornada de fiesta para los miembros de las distintas agrupaciones locales de mayores que se dieron cita en este ya tradicional encuentro de Castro de Ribeiras de Lea comenzó poco después del mediodía, cuando empezaron a llegar los visitantes más madrugadores, los mismos que pudieron asistir a la misa celebrada al aire libre en la propia carballeira de Castro, un entorno sin par que ayer presentaba un colorido especial.
El ágape, servido como ya es habitual en los últimos años por el personal del grupo La Palloza, se retrasó más de lo previsto para no interrumpir la animada sesión vermú amenizada por la orquesta Alianza, que con sus alegres ritmos musicales animó a muchos de los presentes al soltarse a bailar en un improvisado escenario entre los carballos.
La elevada media de edad de los presentes en este almuerzo de confraternidad no restó ni un ápice de alegría a una jornada de convivencia y diversión que «debería repetirse con máis frecuencia e non só de ano en ano», comentaban ayer algunos de los presentes, mientras otros mitigaban su apetito degustando cerezas y otras frutas que despachaban los vendedores ambulantes instalados ayer en la carballeira.
La duodécima edición de la Xuntanza de Maiores impulsada por la UDP de la provincia de Lugo, reunió ayer a vecinos de los municipios de Baleira, Castro de Rei, Cospeito, Castroverde, Guitiriz, A Fonsagrada, Lourenzá, Lugo, Meira, Mondoñedo, Monterroso, Outeiro de Rei, A Pontenova, Palas de Rei, Pol, Pantón, Portomarín, Riotorto y Trabada, que acudieron en sus respectivas agrupaciones locales de la UDP.

Fotos IV Concentración de Senderismo en A Pontenova

Para ver tódalas fotos en modo diapositivas, pinchade aquí. Para ver o álbum completo pinchade na imaxe.