domingo, 12 de junio de 2011

Conocer los paisajes de A Pontenova

Los aficionados al senderismo se dan cita hoy en el municipio de A Pontenova, en la cuarta edición de la concentración de asociaciones de senderismo y tiempo libre de Galicia y Asturias. Durante la jornada harán una ruta circular desde la Praza dos Fornos, en el centro de la localidad de A Pontenova, por la galería de la mina Consuelo, el Pico do Castelo y Conforto, y por la ruta de la Fraga das Reigadas. Los organizadores esperan que el buen tiempo acompañe la cita. foto CARLOS GAVINo

EL PSOE LOGRA CASI 60 ALCALDÍAS

(...) el PSOE se ha hecho con un total de 58 alcaldías a lo largo de la geografía gallega, 35 de ellas por mayoría absoluta, otras 21 gracias a pactos con el Bloque y otras dos incluyendo a independientes en los acuerdos. Se trata de Noia (A Coruña) y Vilamartín de Valdeorras (Ourense).
   Por mayoría absoluta, los socialistas liderarán nueve municipios coruñeses --Brión, Camariñas, Cerceda, Dumbría, Mesía, Muxía, Oroso, Paderne y As Pontes-- y once ayuntamientos de Lugo --Castroverde, Cervantes, A Fonsagrada, Monterroso, Navia de Suarna, Negreira de Muñiz, Pedrafita, Pol, A Pontenova, Ribas de Sil y Samos.
   En cambio, en Pontevedra, únicamente gobernarán en Catoira y Fornelos; mientras que en Ourense tienen el control de Amoeiro, O Barco, Calvos de Randín, Carballeda de Avia, Castrelo do Val, Castro Caldelas, Coles, Cortegada, Entrimo, Maside, Parada de Sil, Petín y Piñor.
   En virtud del apoyo del BNG, habrá un alcalde del PSOE en Ares, Bergondo, Betanzos, Boimorto, A Capela, Corcubión, Culleredo, Laxe, Muros y Santiso --en A Coruña--; y sumará Becerreá, O Incio, Lugo, Pastoriza y Viveiro en la provincia lucense.
   En Ourense, ostentará también el bastón de mando en Ourense y Ribadavia; y en Pontevedra se añaden Caldas de Reis, A Guarda, A Illa de Arousa, Silleda, Vigo y Vilaboa.
EL BNG, 29 ALCALDÍAS
   Por su parte, la formación frentista se sienta en el sillón de mando de un total de 29 municipios gallegos, de los que obtuvo mayoría absoluta en 11. De ellas, tres están en A Coruña --San Sadurniño, Teo y Zas--, dos en Pontevedra --Tomiño y Bueu--, uno en Lugo --Ribadeo-- y los cinco restantes en Ourense --Allariz, Manzaneda, Vilar de Santos, Castrelo de Miño y A Bola--.
   Junto con el PSOE, ha logrado el gobierno en 13 ayuntamientos, de los que cinco se encuentran en A Coruña --Arzúa, Cariño, Carnota, Rianxo y Vimianzo--; cuatro están en Lugo --Mondoñedo, Monforte, A Pobra de Brollón y Riotorto--; otros tres se sitúan en Pontevedra --Poio, Pontevedra y Salceda de Caselas--; y el último es el ourensano de Maceda.
   Con pactos más amplios, los nacionalistas gobiernan también Arbo y Pontecesures (Pontevedra), Santiso y Mugardos (A Coruña) y A Mezquita (Ourense).
Fuente: Europa Press