miércoles, 18 de mayo de 2011

Ser alcalde, no es ser dios.

Dario Campos promete "recuperar" la Cubana para uso Municipal.
El emblemático edificio de A Pontenova, conocido popularmente como "A Cubana" y que se encuentra en la centrica plaza dos fornos, es uno de los puntos del socialista Dario Campos en su programa electoral, dónde dice que intentará recuperar la cubana para uso municipal y que enojó enormemente a su propietario y su familia por varios motivos:
En primer lugar llama la atención lo de "recuperar", cuando este edificio nunca fue publico. Desde que adquirieron el edificio, alla por el 2007, con una edificabilidad que le asigna el plan en vigor desde 1982, comenzaron a plantear distintas posibilidades,admitidas todas por el plan, dandole al concello la posibilidad de que manifestase su opinión particular. En aquellos primeros momentos el concello advirtió que faltaba la figura de un plan especial, que desde el 82 no fue requerida nunca a nadie hasta hoy, excepto a Aurelio Acebras .
Desde ese momento quizas el mejor resumen es el que figura en el apartado de antecedentes del proyecto basico presentado en el concello a principios de este año. De este apartado, Aurelio Acebras, nos extrae los siguientes comentarios:
La falta de ese Plan Especial no fue motivo para la concesión de licencias a particulares en ese entorno delimitado hasta fechas muy recientes, existiendo otras, de promoción pública, que se han continuando realizando hasta el día de hoy. Por este motivo, desde el principio entendíamos que no parecía posible la redacción ahora de ese Plan Especial, proponiéndose que el mejor aval para cualquier proyecto en las ubicaciones que restan por edificar dentro del entorno delimitado de los Hornos, sería su análisis y aprobación por la Dirección Xeral de Patrimonio – Xunta de Galicia (Este Organismo estaba totalmente de acuerdo de que le fuese asignado ese papel).
Pocos meses después de la adquisición del edificio, se presentó un anteproyecto de Reforma y Ampliación del mismo ante el Ayuntamiento, que una vez remitido a Patrimonio, llegó a ser valorado favorablemente; el Ayuntamiento no adoptó resolución alguna ni contestó oficialmente al Promotor; verbalmente se le pedía un poco de paciencia para redactar el Plan Especial que desde los servicios técnicos municipales se consideraba ahora imprescindible (hasta la fecha no lo había sido para nadie y para las obras municipales continuó sin serlo).
Ante el paso del tiempo, y dispuestos a desistir de la iniciativa de la ampliación (no se trata de ninguna empresa hotelera sino de una familia que pretende que alguno de sus miembros trabajen y defiendan la inversión que pretenden realizar), y debido a la grave situación de deterioro del inmueble, se presenta la necesidad de realizar obras menores de mantenimiento, solicitud reiterada formalmente que tampoco recibe respuesta alguna del Ayuntamiento.
En medio llega a existir un planteamiento municipal de compra del edificio para fines culturales. Esta propuesta, sin ser vista por la Propiedad como la mejor opción, fue recibida con la mejor disposición, llegando a ofrecerse el edificio al Ayuntamiento sin que generase beneficio alguno, dando todas las facilidades. Se renunciaba a la idea familiar del negocio hostelero y se recuperaba la inversión olvidándose del desgaste realizado, para que pudiese
ser la iniciativa municipal quién dinamizase el Pueblo.
Se habían perdido unos años, pero de esta forma no se temía por la pérdida de la cantidad invertida. La propuesta tendría que apoyarse en una tasación del edificio a realizar por los servicios técnicos especializados de la Diputación Provincial. Esa tasación, que según ellos se haría en una semana, nunca llegó a realizarse.
En este tiempo, el Ayuntamiento, enmarcada dentro de las obras del conocido Primer Plan E (año 2009), ejecutó una profunda transformación de la Plaza de los Hornos (en el interior de la manzana delimitada para la definición del Plan Especial), con un proyecto aprobado por la Comisión de Patrimonio (el proyecto estaba redactado por el que también suscribe el presente proyecto básico).
Otro proyecto de gran envergadura como es el encauzamiento del Río Eo, se está llevando a cabo en las inmediaciones, significando cambios muy profundos en el contexto de los Hornos: Se demolió el antiguo puente de hormigón y las casas sobre el cauce del Eo, se hicieron enormes paredones de granito, coronados por barandillas del mismo material, encontrándonos a la espera de poder conocer en breves meses el resultado final de la obra.
En septiembre del año 2010, se presentó por fin el esperado Plan Especial; de forma incomprensible el mismo modifica los parámetros urbanísticos del planeamiento en vigor. El documento rebaja considerablemente la edificabilidad en el edificio, lo que obligó a los propietarios a presentar una alegación al mismo en el período de exposición al público. En la propuesta proyectual de ampliación y reforma del edificio no se agota la edificabilidad que el solar tiene asignada en el planeamiento,( es decir, que la familia Acebras renuncia a ampliar mas alturas en beneficio de la visibilidad de los hornos), sino que se rebaja considerablemente, pero ante la inverosímil situación en la que nos encontramos, parece razonable que se pretendan defender los parámetros que hoy en día tiene reconocido el edificio.
A fecha de hoy desconocemos el estado de tramitación del Plan Especial, pero es el Promotor el que, después de conversaciones mantenidas con el Gobierno Municipal, decide en estos primeros meses del año 2011 presentar a licencia un documento completo que defina de forma totalmente clara la iniciativa que se pretende. El documento que se considera más apropiado en esta situación para la definición de la solución y para la solicitud de la licencia municipal es el Proyecto Básico.
Con estos precedentes, Aurelio Acebrás, no entiende como Dario Campos puede decir eso en un programa electoral, y entiende que el señor Campos se está riendo de el,de su familia, y de los vecinos del concello de A Pontenova a los que miente descaradamente sin ningun complejo al afirmar que intentará recuperar la cubana para uso municipal, cuando lleva cuatro años esperando por licencias, compras y falsas promesas que nunca llegan, y en visperas de elecciones tiene la desfachated de incluir este edificio en su campaña electoral. Lo primero que debe tener un alcalde es respeto por sus vecinos, educación y buena voluntad.

IV Festa das Flores - Villameá 2011

Veo veo