sábado, 30 de abril de 2011

Partido 1ª Nacional A SUPERTI A PONTENOVA 4 -AUTOS LOBELLE B-2‏


INCIDENCIAS.Ultimo partido de la presente temporada en el Pabellon Municipal de A Pontenova en la que el Superti vencio claramente a un Autos Lobelle que se vio desbotdado por los locales en los minutos iniciales merced a lo cual se adelantaron en el marcador y dispusieron de varias ocasiones para marcar mas goles.Los visitantes se fueron sacudiendo la presion y fueron generando ocasiones logrando irse al  descanso 1-2 con la posiblidad de haber engordado mas el marcador aprovechando la inferioridad local,debido a la expulsion de Turero.Tras la reaunadacion los locales salieron a llevarse el partido creando numerosas ocasiones de gol,mientras los locales se estrellaban contra la solida y ordenada defensa del Superti.En los minutos   25 y 32 Edu consigue darle la vuelta al marcador,pasando los visitantes a jugar de 5 con portero jugador.El Superti afrontó los ultimos minutos con un gran orden defensivo así como logrando aumentar la ventaja gracias a Lolo,teniendo incluso mas ocasiones para aumentar el marcador.Al final del encuentro se produjo una pequeña tangana entre los jugadores de ambos equipos y cuerpos tecnicos provocada por las malas formas y mal perder de los componentes del Autos Lobelle B.

Fotos historicas da festa da troita. CIT A Pontenova.



El pesaje de las piezas, uno de los momentos más esperados y vistosos

Mañana domingo, a las nueve de la mañana, se iniciarán el grueso de los concursos -este año con la novedad del de cebo natural. Y una hora después empezará el tercer concurso infantil. Los pescadores, apostados en los ribazos del Eo harán sus lances mientras son observados de cerca por los espectadores, que contemplan sus evoluciones y capturas. Será así hasta las 13.30 horas, cuando finalizarán los concursos y se dará paso a uno de los momentos más vistosos, el pesaje y clasificación de las pescatas, que habitualmente tiene lugar en la Praza do Concello.
A continuación se celebrará una comida de confraternidad y hermanamiento con la Festa da Troita de Monforte de Lemos. El acto de entrega de premios tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura, a las 18.30 horas. Y como cierre, habrá una verbena final, amenizada por Juan Mallo.
Todo está listo en A Pontenova. Como curiosidades, apuntar que la Festa da Troita pontenovesa es la segunda más antigua de Galicia, tras la de Pontecaldelas y que las truchas que se pescan en el certamen son enviadas por el CIT a una silo. La degustación popular es es con ejemplares de piscifactoría.
El río Eo baja en buenas condiciones, pero dependerá de cómo amanezca mañana que se superen los registros de capturas de los últimos años.

O alcalde pontenovés destaca o nivel da tradicional festa da troita e anima a coñecer recunchos do seu concello.

A Festa da Troita de A Pontenova de este ano é para o alcalde pontenovés, Darío Campos (PSOE, especial. O evento convértese no gran escaparate de A Pontenova, pola cantidade de xente que atrae, que nesta ocasión poderá ver rematadas dúas das principais actuacións executadas na vila, que mudaron a súa imaxe: a reforma da Praza dos Fornos e o encauzamento do río. Pero por enriba de elo, Darío Campos salienta a entidade da Festa da Troita: ?Está declarada de interese turístico, xa se leva facendo 22 anos e foi das primeiras gastronómicas do seu tipo que houbo en Galicia. Penso que cada ano vai a máis. O problema quizais sexa que as capturas de troitas van a menos?
Ver entrevista
 La Voz de Galicia

Esposición de pintura o Oleo das veciñas de rececende.




Expectación ante el inicio de la temporada salmonera

La Festa da Troita coincide con la apertura, este domingo, de la
temporada de pesca de salmón con muerte en los ríos de Asturias y en el Eo, que comparten Galicia y Asturias. En el caso de los tramos gallegos, el período hábil será desde mañana hasta el 15 de julio en el cotos de Abres y en los lotes 1, 2, 3 y 4 (O Cairo) de A Pontenova. En el resto de cotos solo se permitirá la pesca sin muerte, desde mañana hasta el 15 de agosto. Son el 5 (Pedrido) de A Pontenova, y los lotes 2 (Estreitos) y 3 (Louredal) de San Tirso. Además, en el coto de San Tirso, en el lote 1 (Piago Maior) la pesca estará vedada. En el caso del río Eo no se establecen cotas anuales de capturas de salmones, algo que sí ocurre en el resto de ríos, por ejemplo 15 en el Masma.
Al igual que el salmón, la campaña de la trucha en Galicia en las masas de aguas salmoneras, como es el caso del Eo, se iniciará mañana y se prolongará hasta el 15 de agosto. Los períodos hábiles y regímenes de pesca en los cotos de Abres, A Pontenova y San Tirso serán los mismos que para el salmón.
Como todos los años, hay expectación ante el inicio de la campaña, si bien el precedente es poco alentador.
Cabe recordar, que la pasada temporada fue la peor de la historia en Asturias en cuanto a capturas de salmones, con solo 246.

Arranca la Copa de Segunda y Tercera Autonómica

Hoy comienza a disputarse la XVII Copa Diputación para clubes de Segunda y Tercera Autonómica. Ocho equipos mariñanos participan en una fase previa que se resolverá a doble partido y de la que quedarán exentos solo cinco clubes, San Román y Cervo entre ellos.
El Pontenova es el único representante de A Mariña que adelanta a esta tarde el partido de ida de la eliminatoria. A las 18 horas recibe en el campo de A Mina al Meira.
Otras eliminatorias
Para mañana quedan el resto de citas con participación mariñana: Sacido-Galdo (18 horas), Candelaria-Barreiros (18 horas), Mondoñedo-Alfoz (18 horas) y Ourol-Roupar (18 horas).

La Festa da Troita transforma este fin de semana A Pontenova

Desde hace más de treinta años, cada primero de mayo A Pontenova se transforma para lucir sus mejores galas, con el río Eo como referente. Lo hace con la celebración de la Festa da Troita, declarada de Interese Turístico de Galicia y que ya cumple 33 años. Algunos de los mejores pescadores fluviales del norte de España se dan cita en la villa pontenovesa para competir en el concurso de pesca, que otorga un gran prestigio a su ganador. Será el domingo, 1 de mayo. Pero los actos de este singular evento ya se iniciaron ayer, con el pregón que leyó Pepe Casal, preparador físico de Pau Gasol y presidente del Club de Pesca Tambre. Siguió otro acto no menos tradicional, la apertura de la caseta de las truchas, y se cerró con la verbena que amenizó la orquesta Player?s.

IV Festa das Flores - Villameá 2011