viernes, 8 de abril de 2011

Viaxe a Sevilla, Cadiz, Huelva e Merida.


Veo Veo

Aquí otra foto de un amigo de pontenova.es.  ¿Que pueblo estamos viendo? Ya pusimos muchas fotos de los pueblos de la parroquia, pero si no has visto tu pueblo aun y tienes un foto que te gustaría compartir, la puedes mandar a pontenova.es@gmail.com o a apontenovaes@gmail.com (así la puedo coger yo directamente).  Por favor mandar donde es tambien.

Reflexion

AYUNTAMIENTO DE BOGO:
Como presidente de la asociación de vecinos de bogo no es mi propósito hacer amigos con este escrito, lo que pretendo es remover conciencias y de paso eliminar algunas medallas que circulan por el mercado, y reflejar una realidad que solo en muy pocas ocasiones nos permiten las circunstancias. Es sabido que en esta zona “ ayuntamiento de bogo “, Especialmente en el triangulo dos trasnos - VILARXUBIN, SAMPEDRO SAMPAIO .Tenemos sin duda uno de los paraísos mas importantes de Europa , digo y repito uno y casi único paraíso de Europa , lo  que es sobradamente sabido y conocido por todo EL MUNDO salvo por algunos ilustres y no tan ilustres pontenoveses que no saben ni donde esta zona , ni que el agua que beben viene de aquí ,etc. . Supongo yo que con tanto bosque ninguno fue capaz de ver el árbol, Esta claro que Estos ilustres a los que me ref! iero , estuvieron , están , y me temo vendrán representándonos , pero desgraciadamente seguirán con el ojo en clavado en su ombligo, haciendo centros con nombres de doña …… , en zonas desérticas, pasarelas de colores parchisianos etc. -como dijo un alcalde no hace mucho –cuando me interesaba por el desprendimiento de la carretera que sigue teniendo un pueblo con un alto riesgo de accidente,”esa no es una zona interesante “refiriéndose a los votos “. Pero curiosamente y para mas INRI gracias a vilarxubin y algunos pueblos mas , por cortesía de los mismos el ayuntamiento de A pontenova sale estos días en los medios de comunicación mas veces que lo que lleva de existencia “ seguro que algunos estudiosos dirán que “ eso no es bueno” ,Yo creo sinceramente que no han sabido apoyar y aprovechar el momento - el ombligo les traiciona - , en este caso gracias a un artista que esperemos nadie se atreva a ponerle cortapisas como ! me temo que ya se intento .¿ Por cierto donde están los libros de Ansola “ os pobos das neboas –¿ Para ir rematando es de buen hijo ser agradecido , por eso quiero dar las gracias por las grandes obras que se realizaron - Na pontenova- ; os quedaron unas plazas preciosas , ( algo incomunicadas –eso si-) , unos paseos divinos –( cuanto duraran ) , un puente y su novia la pasarela fac-xon . Me alegro que lo disfrutéis, en todo caso nosotros los del ayuntamiento de bogo podéis estar seguros que no nos gusta tanto glamur pero eso si “tonos lo justo”. Una sola cosa mas : Reclamamos una especial sensibilidad para esta zona ,- supongo que para entender esto no hace falta ir a universidad – aunque ya empiezo a dudar , no me harto de decirlo “ a ponte sin las aldeas no es nada” , no viváis de espaldas hacia nosotros , siempre quedaría la opción de formar el ayuntamiento de bogo .

Fdo: José Yanes Muiña

Rueca 2. Suxerencias, Contacta


Nombre:Mª Dolores Muruáis
Asunto:RUECA 2
Mensaje:
Esta foto es del año 1972 y da testimonio de lo que comentaba en mi texto anterior, pues en ese momento (cincuenta años más tarde) todavía se podían ver en la casa varios utensilios de la misma procedencia. Además de la rueca de mano, había esta otra de pedal, que facilitaba el torcido y enrollado del hilo. Las piezas en forma de aspa, conocidas como devanaderas, servían a su vez para manipular las madejas.

La ocasión de la foto fue la primera venida a España de Mercedes de Barciela, que en 1940 se casó con un peruano y salió de Vilameá para residir en Lima, donde sigue todavía como única superviviente de los siete hermanos Muruáis Carballosa. Ese día estaba en Caneiro de visita, recordando viejos tiempos y las viejas costumbres ya perdidas.