jueves, 24 de marzo de 2011

Fotos Antiguas (de Santiago Coladas)

Santiago nos dice sobre esta foto: "Cruce da Feira, donde se ven a 2 señoras entrando na tenda de retales do Vispo (ahora Teresa), tamén se ve a antiga casa de Cabodevila e a Feira donde antes había plantados árboles ó largo da calle."

Esquela funeral Dolores Villarino Marqués "Casa Alonso - Valindarcas"

Veo Veo

¿Que pueblo estamos viendo?

SPORTING PONTENOVA 2010/2011


El acondicionamiento del Eo en A Pontenova ha logrado la recuperación ambiental de 20.000 m2 de superficie entorno al río


El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez; el alcalde de A Pontenova, Darío Campos y la vicepresidenta de la Diputación de Lugo, Lara Méndez, han realizado esta mañana un recorrido por las obras de acondicionamiento del río Eo en A Pontenova, ya concluidas. La actuación ha supuesto la creación de un gran parque fluvial, con lo que se minimiza la negativa repercusión ambiental latente en la redacción de un primer proyecto. Los trabajos han requerido una inversión de 5,4 M €, financiados al 70% - 30% por el MARM y la Diputación de Lugo, respectivame. 
La actuación se enmarca dentro del Plan Nacional de Restauración de Enclaves Naturales y ha supuesto la recuperación 20.000 m2 en torno al río Eo. Además, se ha ejecutado más de 1 km de caminos fluviales para disfrute público, si bien el objeto fundamental de la misma era la ejecución de los trabajos necesarios para minimizar el impacto de las posibles avenidas en la localidad y sus habitantes.
Habida cuenta de la dureza del proyecto originario, desde el punto de vista medioambiental, fue necesaria una nueva redacción del mismo, sin que ello mermara los beneficios que el encauzamiento proyectado tenía para el Concello.
Los trabajos, que se han visto beneficiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, han tenido un coste de 5,4 millones de euros, financiados al 70% - 30% por el MARM y la Diputación de Lugo, respectivamente.
DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS
La actuación vino motivada por las siguientes necesidades:
La existencia de un puente sobre el río, que suponía un importante obstáculo para el desagüe de los caudales esperados en máximas crecidas.
Vulnerabilidad de las edificaciones situadas ocupando la llanura inundable del río Eo a su paso por A Pontenova.
El nuevo proyecto se ha concretado en una actuación de bajo impacto ambiental, siendo necesaria la ocupación de una mayor superficie de terreno para conseguir preservar la llanura de inundación, en aquellas zonas en las que es posible dada la ausencia de viviendas, mediante un caballón de tierras.
Fuente: Cope de la costa

Partido 1ª Nacional A SUPERTI A PONTENOVA-HERMANOS BARBEITO PORTONOVO‏

SABADO PABELLON MUNICIPAL DE A PONTENOVA  AS 16.00 HORAS (catro da tarde)

Donde se dan estes nabos?

Esta foto enviaronnola veciños da zona de Barreiriñas, fontangordo ou Carballido, non nos dixo de onde era, pero é para denunciar o lamentable estado da estrada polo que teñen que circular todolos días para acceder a sua casa. A foto pon que estes nabos danse na estrada que comunica Vilaboa e Fontangordo con Carballido, Zarro do Pedro e Barreiros. Pinchando na foto accedes a mais imaxes que mostran o lamentable estado polo que ten que circular tamen o transporte escolar todolos días.
CLIC NA IMAXE

Esquela aniversario Purificación Fulgueira Ramallal "Casa Pura do Fulgueiro - Muxueira"

Esquela aniversario Victoria Gutiérrez Ginzo "Casa da Abureira - Rececende"

Esquela aniversario José Fernández Rey "Casa do Santo - Villarín"

La pasarela sobre el Eo en A Pontenova está lista para los peatones


Siguiendo con el incesante programa de visitas a obras de esta semana por parte de responsables de diversas administraciones, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorque Marquínez, recorrerá hoy las obras concluidas de encauzamiento del río Eo a su paso por A Pontenova. Lo hará acompañado por el alcalde, Darío Campos (PSOE), a partir de las 11.00 horas. Entre ellas se encuentra la polémica pasarela que ha sustituido al antiguo puente que dio nombre a A Pontenova.
El acto anunciado para hoy ha provocado críticas de los grupos de oposición, que lo consideran electoralista. Y más cuando la pasarela en sí todavía no está concuida y de momento solo parece válida para usar por los peatones. No por los coches que circularán en un único sentido.

Fotos antiguas (de Maria Louzao)

En esta foto Maria nos dice: "En al foto siguiente están conocidos por mi familia, Francisco Puente Morán, sentado con traje y corbata color claro y su 1º hijo (al lado del maestro Crespo) Martín Puente (rubito con pelo liso)."