lunes, 21 de marzo de 2011

Juárez firma convenios para la mejora de infraestructuras rurales por valor de unos 900.000 euros

El titular de Medio Rural, Samuel Juárez, ha firmado, en la Delegación de la Xunta en Lugo, los convenios de Proxectos Estratéxicos de Infraestruturas no Medio Rural (PEIM) con los alcaldes de los distintos ayuntamientos que se beneficiarán de una inversión próxima a los 900.000 euros. Entre los ayuntamientos beneficiados se encuentran los mariñanos de A Pontenova y Trabada.

Se trata de los municipios de Abadín, Baleira, Begonte, Castro de Rei, Castroverde, O Corgo, Cospeito, A Fonsagrada, Friol, Guitiriz, Guntín, Lugo, Meira, Negueira de Muñiz, Ourol, Outeiro de Rei, A Pastoriza, Pol, A Pontenova, Portomarín, Rábade, Ribeira de Piquín, Trabada, Vilalba y Xermade.

El objetivo de los acuerdos, subraya el departamento en un comunicado, es "dignificar y mejorar" la calidad de vida de la población que reside en estas zonas y contribuir a acabar con las deficiencias que persisten en determinados ámbitos rurales de la comunidad.

El PEIM es un plan que incluye proyectos financiados por la consellería y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con el fin de realizar actuaciones en materia de desarrollo rural. Establece un marco general de cooperación en el que se definen las líneas generales de colaboración técnica y financiera en materia de infraestructuras.

Así, el ministerio, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, colabora en la financiación de acciones relativas a caminos agrícolas y pistas rurales por un importe máximo de 19 millones de euros.

Por su parte, la Xunta acometerá actuaciones de infraestructuras rurales por un importe no superior a los 9,5 millones de euros. Los acuerdos de este lunes se corresponden con la parte que financia el Gobierno gallego.

El órgano encargado del seguimiento de ejecución y cumplimiento de las actuaciones es una comisión integrada por personas de ambas administraciones.
Fuente: Cope

Veo Veo

Esta foto nos viene de un amigo de Pontenova; se revelara con la solución.  ¿Donde esta esta catarata?

Colegio de Enseñanza Media de grado elemental mixto de Puentenuevo-Villaodrid. Suxerencias, Contacta


Nombre:Mª Dolores Muruáis
Asunto:Recorte prensa
Mensaje:
UNA NOTICIA DE 1968

Para situar en su contexto esta antigua noticia es necesario recordar como estaba organizada por entonces la enseñanza.

En una zona rural como la nuestra se encontraban bien atendidas las necesidades de la Enseñanza Primaria, con una red de escuelas localizadas en muchos puntos del municipio (recuerdo que se contaban 33 maestros en la foto del año 65). Era entonces prioritaria la cercanía de la escuela a los usuarios, para facilitar la asistencia, que era obligatoria hasta los 14 años.

Pero, a la vez, el sistema educativo establecía que, a los 10 años se podía pasar, con un examen de ingreso, al primer nivel de las llamadas Enseñanzas Medias: el Bachillerato Elemental (10 a 14 años), seguido de la correspondiente Reválida. Esta opción estaba condicionada por distintas variables, pues los centros que lo imparten son los Institutos de Enseñanza Media o colegios privados reconocidos. En el caso de A Pontenova el lugar de referencia es Lugo. ¡En los años 40, 50, 60 esto era un problema... !

Una solución intermedia fue, por largos años, la modalidad conocida como "estudiar por libre" : prepararse en el pueblo, con clases particulares (concretamente en Vilameá) e ir, en junio y/o septiembre de cada curso, al Instituto correspondiente, masculino o femenino, a los exámenes.

La creación, en 1960, de los llamados Colegios Libres Adoptados facilitó el acercamiento de la Enseñanza Media a los núcleos de población en que viven los estudiantes. En ellos se imparten oficialmente los cursos del Bachillerato elemental, bajo la tutela académica de un Instituto. Desde éste se desplazan al pueblo los tribunales encargados de realizar los exámenes finales de cada curso.
Los titulares de los CLA son los Ayuntamientos, que han de proporcionar las instalaciones y sostenerlos económicamente. Los únicos gastos a cargo del estado son los sueldos de los profesores; todo lo demás saldrá del presupuesto municipal. El Ayuntamiento (entonces Puentenuevo-Villaodrid) decide ponerse a trabajar para estar en condiciones de solicitar uno. Los trámites no son sencillos y ocupan bastante tiempo. Finalmente se logra el objetivo en la fecha que aparece citada en la reseña de La Voz.

Fotos Antiguas (de Maria Louzao)

Empezamos una serie de fotos que nos mando Maria Louzao.  Muchas gracias Maria.  En esta primera foto Maria nos dice:
"Según me cuenta mi familia, esta foto se hizo en Lugo y era la junta directiva del centro lucense. El que está sentado y marcado con una cruz es Jose´López Díaz, hermano de Irene López Díaz ( la sargenta ) del Hotel Puente."