viernes, 4 de marzo de 2011

lecer na pontenova


A Asociación de xubilados  xa celebrou o seu carnaval, pica na foto para ver a galería de imaxes.

Veo Veo


¿Y esto donde es?

Carnaval, a disfrutar

Hoy comienza en A Mariña el programa festivo del carnaval. Son muchos los actos que se celebrarán desde esta misma tarde en todos los municipios mariñanos. El Festival de Coplas de Foz esta noche, mañana los desfiles de Foz, Xove, A Pontenova, el Festival de Alpuxarradas en Viveiro, el baile del farolillo en Barreiros, las fiestas gastronómicas, etc. La Voz ofrece hoy dos páginas de información y en días sucesivos les mantendrá informados con todos los actos. El carnaval es para disfrutar y olvidar y en A Mariña tiene larga tradición.

BAILE E CONCURSO DE ENTROIDO 2011


Cit A Pontenova. Merenda de Entroido infantil.


El punto limpio Serra de Meira sufre un robo por tercera vez

El punto limpio Serra de Meira, del que se benefician los municipios de A Pastoriza (donde se ubica), Meira, Pol, Ribeira de Piquín, Riotorto y A Pontenova sufrió la pasada madrugada su tercer robo en pocos meses.
El presidente de la sociedad que gestiona este servicio mancomundado y alcalde de A Pontenova, Darío Campos, explicó que ya presentaron la denuncia en el cuartel de la Guardia Civil pastoricense, y tasó en unos 4.500 euros la suma de los daños sufridos y los objetos sustraídos.

Un estudio sitúa al Eo entre los ríos de Galicia con menos especies invasoras

Tres investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y una de la de A Coruña (UDC) iniciaron en 2009 un trabajo que les llevó a analizar la introducción de las especies invasoras en los ríos gallegos. Los resultados, publicados recientemente en la revista especializada Biodiversity and Conservation, constatan la naturalización de 31 especies acuáticas foráneas en Galicia, de las 88 registradas en la Península Ibérica. Y además sitúan al río Eo entre los que presenta un menor número de ejemplares exóticos con respecto a las cuencas del sur gallego.
Los investigadores no sólo tomaron muestras en el río más largo y de mayor renombre de la comarca mariñana, el Eo, concretamente a la altura de A Pontenova, sino también en los cauces mariñanos del Sor, del Ouro y del Masma. En todos ellos, en general, la presencia de animales y plantas invasores es escasa en comparación con la detectada en otros ríos gallegos, sobre todo de la vertiente sur.
A raíz de una comunicación presentada en el congreso internacional Biolief, en Oporto, se inició el trabajo que contó con fondos propios de la Estación de Hidrobiología de la USC y de un reciente proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Informe
Bajo la batuta de la coordinadora, María José Servia, de la UDC, un equipo de científicos gallegos identificó, además del número de especies introducidas en los últimos cien años, los periodos con mayor número de entradas y la tendencia actual.