lunes, 31 de enero de 2011

Con tu firma daremos un paso más.



Con tu firma daremos un paso más.
76.000 personas ya han firmado la petición que exige a los países ricos que presten atención a los 195 millones de niños que sufren desnutrición. Pero no basta.

Hace falta que muchas más personas exijan que mejore la ayuda alimentaria internacional, porque es indignante que actualmente se componga de harinas que no cubren las necesidades nutricionales de los niños en edad de crecimiento para que se desarrollen plenamente y están sanos.

© Franco Pagetti/VII

AHORA ES EL MOMENTO DE ACTUAR: Firma la petición.

  • Firma la petición ahora
  • 'Hambrientos de atención' sale a la calle
    Para conseguir más apoyo y más difusión de la campaña, el próximo 1 de febrero empezará en Barcelona un evento multimedia que recorrerá seis ciudades españolas hasta el 1 de marzo. Durante cuatro días una gran pantalla proyectará fotografías de los contextos donde hay mas afectados por desnutrición, y estaremos recogiendo firmas. Mira las ubicaciones.
  • Difúndelo en las redes: Ayúdanos a difundir la campaña en Facebook y en Twitter y haz que tus amigos también firmen la petición. 
  • Pídeles a tus amigos que firmen la petición. Todas las firmas serán presentadas la próxima primavera en la cumbre del Grupo de los ocho (G8) para que se considere nuestra petición. 
Para más información entra en www.msf.es/hambrientos-de-atencion 

Fotos antiguas cedidas por Mª Dolores Muruáis

Esta foto fue tomada con motivo de una de las reuniones que celebraban, periódicamente, los maestros y maestras del municipio. La fecha es, en este caso, 28 de junio de 1965 ( * ).

No sé la cantidad de usuarios/as de la web (o quizá sus padres y madres) que asistirían por entonces a alguna de las escuelas en las que ellos enseñaban.

Son tantos los cambios ocurridos desde entonces en la enseñanza y en la sociedad en general, que no sería posible comparar el número ¡treinta y tres...! que reune la foto con el que tenga hoy el claustro del Colegio. En aquel momento había muchos niños en la zona, tanto que, en algunos casos, eran dos escuelas (de niños y de niñas) en el mismo pueblo, el paso por la escuela primaria abarcaba más años...

A día de hoy es ya muy larga la lista de los que nos han dejado en estos 46 años, pero seguro que todos y cada uno estarán en el recuerdo de alguien.

Identificados, de izquierda a derecha. ( ** )
De pie (1 a 20):
Salustiano Veiga, ¿2?, Maruja Coladas, Concha González-Estoa, Felisa Bandahormaechea, Marisa García Andrade, María Cotarelo, ¿8?, Enrique Muruáis, María García Martínez, Ofelia Abelleira, Maribel Coladas,¿13?, ¿14?, ¿15?, ¿16?, Inés Díaz Cabanas, Marcelino F. Ferrería, José Mª Caloto, Atilano Villarino.

Sentadas (21 a 27):
Aurora Moirón, ¿22?, Chicha López Viñas, Ana Mª González García,¿25?, Angélica Costa, Mª Carmen Ojea.

En medio (28 a 33):
Segis García, Salesia Méndez, Primitivo Cancio, ¿31?, ¿32?, Primitivo Gallo.

( * ) Foto Lombardero.
( ** ) Se agradece información para resolver los interrogantes.

Saludos.
 

A quitaneves tivo que dar acceso a catro pobos da Pontenova

Catro pobos da zona alta do municipio da Pontenova, cerca xa do termo municipal da Fonsagrada, necesitaron da intervención da máquina quitaneves de Protección Civil do Concello para poder acceder aos núcleos de devanditas localidades, porque tiveron problemas coa acumulación de neve durante a mañá.
A situación foi especialmente grave a primeiras horas da mañá por mor da neve caída durante a madrugada, que chegou a cubrir uns 25 centímetros de chan, que impedía a circulación dos vehículos pola estrada.
Os pobos que precisaron desa axuda foron Barreiros, Fontangordo, Rego de Campo e Farro de Pedro.
A agrupación de Protección Civil continuou expectante por se precisan intervir tamén durante esta mañá, xa que as previsións que manexaba Meteogalicia para esa zona eran de caída de neve a partir de 600 metros, o que novamente suporía que lles afectaría.
A partir de hoxe, as predicións meteorolóxicas apuntan un lixeiro ascenso das temperaturas, o que aliviaría esta situación.
Ao contrario do sucedido na Pontenova, na zona de Viveiro e Ourol, na Gañidoira, a neve non supuxo ningún tipo de problema, xa que caeron algúns copos pero non impediron en ningún momento a circulación de vehículos e en todo momento púidose pasar sen problemas. Tampouco houbo localidades nas que tiveses dificultades de acceso.
El Progreso

Fotos antiguas.


Unha das primeiras procesións que se fixeron dende que veu Don Manuel.