miércoles, 15 de diciembre de 2010

LECER NA PONTENOVA

LECER NA PONTENOVA

¿Estarán a facer un "paso subterraneo" para que suban mellor os salmons manchados ou os peixes con que sembraron o rio fai anos e inda non desapareceron?, neste noso pobo e noso río xa todo e posible (hasta buceadores no Pozo da Ola) e nada increible e  sigue sendo vergonzoso inda que vergoña tiñan que comenzar a sentir quens deberian usar os galons para cumprir coa sua obriga que non e precisamente incordiar e molestar a quen traballa e si ser positivo.

Esquela fuenral Alberto José Rodríguez Redondo (Casa Muiñeiro - Aldurfe)



Juguetes para ser solidarios

Distintas campañas abren ante las cercanas navidades. En Burela la veterana es la de Cruz Roja y en A Pontenova As Minas ayuda al pueblo saharaui

La solidaridad debería practicarse los 365 días del año y no solo por estas fechas, aunque también es cierto que la época navideña llama más que nunca, y en estos tiempos de crisis con mayor fuerza, a que los que tienen recursos hagan un esfuerzo por ayudar a los que no los tienen. La proximidad de las llegadas tanto de Papá Noel como de los Reyes Magos de Oriente a la comarca hacen que nos fijemos especialmente en los más pequeños de la casa, para que no les falte un juguete, sinónimo de ilusión, en esos días. Y sobre todo, siendo conscientes de que en el otro extremo de la balanza otros menores se ven casi «desbordados» con la avalancha de regalos. Según estudios publicados, se cree que cada uno va a recibir de media unos seis juguetes en estas fechas.
Existen diversas campañas puestas en marcha como la veterana de Cruz Vermella en Burela, en la que cuentan con aportaciones de particulares (quienes pueden llevar juguetes todo el año a dicha delegación) pero también de empresas como Alcoa, comercios, comunidad educativa y entidades como Pataca Naranxa. Desde Cruz Vermella Burela aprecian que este año la gente «está siendo generosa y trae juguetes mejores que otros años». Los piden en buen estado y preferiblemente que no sean de carácter bélico. Servizos Sociais les facilita la lista de los beneficiarios de esos juguetes. La campaña de recogida acabará el próximo miércoles 22.
En A Pontenova también la Asociación Cultural As Minas ha puesto en marcha otra campaña solidaria con la que colaboran alumnos del colegio público y del instituto locales y la clínica de fisioterapia Son Saúde. En este caso, se trata de una campaña de recogida de juguetes y ropa que serán donados a una oenegé, Solidariedade Galega co Pobo Saharaui. Colaboran el colegio de Fingoi y Carlos Florentino. Se piden artículos en buen estado.

Las obras de encauzamiento del Eo en A Pontenova provocan un intenso debate en la localidad


La demolición del puente que daba nombre a la villa de A Pontenova ha provocado malestar entre los vecinos, que ha ido a más al saber que se sustituirá por una pasarela de menores dimensiones, por la que podrán circular peatones y vehículos en una única dirección. Anoche se celebró una reunión de dirigentes de asociaciones para debatir posibles actuaciones en respuesta a una obra, el encauzamiento del Eo desde la Chousa de Vilaodriz, que está suscitando debate en el municipio. Parte del malestar está siendo canalizado a través de la web pontenova.es, donde se ofrece amplia información gráfica sobre la intervención en el río, con más de 200 fotos y comentarios. Se alude a la reciente demolición de la presa que se había construido en O Pozo da Ola, argumentando que quedaba muy alta para que los salmones la saltasen. No pocos vecinos cuestionan esta actuación.
Por otro lado, la Diputación ha iniciado la reparación del vial de San Esteban desde el casco urbano, y eliminado la isleta del cruce de la carretera nacional.

Foto enviada por Agustin