jueves, 9 de diciembre de 2010

A Pontenova, «O país das néboas»

Yolanda García redac.viveiro@lavoz.es
Vicente Ansola, nacido en un rincón cántabro de Pas llamado Alceda, vive a caballo entre su tierra natal y A Pontenova, donde restaura una casa y ha sacado a la luz un proyecto que muestra la zona rural lucense desde su particular mirada fotográfica, en activo desde hace más de treinta años. Ese proyecto es un libro, O pobo das néboas, que hace poco presentó el Concello pontenovés. Un cuidado trabajo que ha realizado de forma desinteresada y gratis, al igual que la responsable de la traducción de textos al gallego Mónica Pazos o el colaborador Francisco Martín Medrano, a quienes da las gracias.
«Hace muchos años que iba por Galicia. Un año que estuve viviendo en Irlanda (donde conoció a Carlos Núñez y The Chieftains) regresé a Cantabria, me apetecía empezar un proyecto nuevo, en Galicia o Asturias, decidí hacerlo en Galicia, por lazos afectivos (por su padre y su abuelo) y la zona lucense me parecía bastante 'enxebre'». O país das néboas le llevó dos años llevarlo a cabo: «Pasa primero por conocer a la gente, me implico mucho, tiene sus problemas porque creas lazos, a veces positivos, otras negativos. Conocí a la gente, las aldeas, intento hablar gallego... porque soy como una esponja y me gusta asimilar cosas nuevas». Lo habló con el Concello, les mostró otros libros publicados y su propuesta fue hacerlo «gratis a cambio de que se comprometieran a publicarlo». Se imprimió en J. Martínez y Ansola pudo hacerlo «con calidad».

Fomento ignora a 4.000 vecinos que piden que se repare el tramo Vegadeo-Pontenova

El escrito reivindicativo con las firmas que fue presentado hace ocho meses todavía no ha obtenido respuesta.
El pasado 23 de abril el presidente de la asociación cultural As Minas de A Pontenova, Daniel Veiga, presentaba en la Subdelegación del Gobierno en Lugo un escrito reivindicativo firmado por 4.000 personas y doce asociaciones reclamando la mejora de la carretera N-640 entre Vegadeo y Lugo. El tramo desde Meira hasta A Pontenova se concluyó con retraso, pero de lo que queda hasta Vegadeo nada se sabe. El destinatario de la misiva era el Ministerio de Fomento, a quien advertían del peligro que supone circular por este vial, a pesar de ser muy transitado por ser una de las opciones para comunicar Lugo capital con la costa, en particular la zona de Ribadeo y Asturias. Transcurridos casi ocho meses, la asociación As Minas no ha obtenido respuesta. Ni de palabra, ni por escrito, ni con hechos, es decir, con la rehabilitación del tramo.
Daniel Veiga criticó ayer lo que considera una falta de cortesía y de respeto de la Administración central: «Sen embargo si ten tempo de falar na prensa das moitas obras que ten pensado facer nesta estrada, pero que se quedan en fume», señaló.

O Pozo da Ola despois das obras

Este video, foi tomado este mércores pola tarde, mostra o Pozo da Ola durante unha crecida.

Arrecian las críticas por el mal estado de la carretera N-640

La Asociación Cultural As Minas, de A Pontenova, vuelve a mostrar su malestar por el estado de la N-640 (Barres-Vilagarcía de Arousa) a su paso por la provincia. El colectivo, que recogió unas 4.000 firmas, critica que solo se reparó el tramo A Pontenova-Meira mientras de Vegadeo a A Pontenova y de Meira a Lugo siguen las deficiencias.
Fuente: La Voz de Galicia
Imagen: A.C.D. As Minas

El Noia de fútbol sala goleó a domicilio (3-9) al Pontenova en un completo partido


El equipo noiés de fútbol sala aprovechó su visita al campo del Pontenova para desplegar un juego vistoso y contundente que le sirvió para finalizar el choque con un ventaja amplia en el resultado final. Esta victoria le ha servido al conjunto noiés para volver a meterse en la pomada de la categoría en la que juega, Nacional A.
Los de Moncho Vázquez cuajaron un gran partido en la localidad lucense, consiguiendo tres puntos importantísimos, que según fuentes del propio club «tienen un gran valor, ya que otros equipos con los que competimos en la tabla clasificatoria como el Narón o el Azkar no consiguieron ganar sus choques».
En el conjunto noiés jugaron: Martín, Diego Pernas (1 gol), Marquitos (1), Quique (1), Charly (2), Carlos, Peti, Adri (1), Marcio (1) y Alex (1). El próximo encuentro liguero será contra el conjunto Leis Pontevedra.
Sub-20
Por su parte, la categoría sub-20 del mismo conjunto noiés se impuso también como visitante en la cancha del Vilasantar. Una victoria que le permite a este equipo dirigido por Dani Ventoso seguir como líder en el campeonato provincial.
Fuente: La Voz de Galicia

Comentario de interese.


Hai un comentario que nos chamou a atención, e que o ocultar os comentarios non se ve, por iso vou poñer aquí mais ou menos o que viña a dicir:
Nesta folla atopei datos que desminten moitas afirmacións que se verten nos comentarios.
.......
...........

Por una temporada no se pondrán más comentarios


Debido al gran número de comentarios que llegan a pontenova.es, nos vemos desbordados para moderarlos todos. Si no lo hacemos los internautas se calientan y se escriben comentarios  que ensucian la página. Es muy dificil tener un rasero de medir para pasar unos u otros. 

De momento vamos a ocultar los comentarios, pero no la libertad de expresión, (aunque a más de uno le daríamos una alegría).
 El que quiera decir algo, no tiene más que comunicarlo a cualquiera de los colaboradores de pontenova.es o enviar un correo y lo pondremos en la página, con nombre y apellidos, sin esconderse detrás de un anónimo.
pontenova.es es de todos y todos tenemos voz. Nunca nos hemos negado a publicar nada donde se identifique a la persona del artículo. 
En el menú de arriba tienes la pestaña contacto, y a la derecha tienes un formulario de envío para poder contactar con pontenova.es
Muchas gracias por las felicitaciones que nos enviáis por el blog, así da gusto actualizar pontenova.es día a día, y si alguien más se apunta a colaborar o a moderar los comentarios, que nos lo comunique. Todos somos bienvenidos.
Fdo: Carlos Lombardía y Javier Acebras.

Videos de la demolición del puente. De principio a fin.


A continuación tenéis en video toda la demolición del puente. El pilar del medio no queria abandonar el Eo y no quería salir, de ahí los dos videos existentes. La parte de abajo del pilar parece que va a seguir a remojo durante algun tiempo debido a la crecida del río y a la fuerte base que posee. También os pongo en el ultimo video el lado mas humano de las obras con el rescate de unas palomas recien nacidas que todavia no podían volar.

Foto enviada por Agustin