miércoles, 8 de diciembre de 2010

Pontenova


Estamos a subir os videos e fotos do derribo da ponte, esperamos poder ofrecervos todo esta noite xa que se retrasou demasiado debido a un ferro de refuerzo que habia vertical pola parte donde chocaba a auga no pilar central

La Diputación renueva su red con aglomerado asfáltico en 56 carreteras de 36 municipios



La red de carreteras de la Diputación será mejorada este año con un total de 176 kilómetros de pavimento con nueva capa de asfalto en caliente, de acuerdo con el plan de conservación para el presente ejercicio. Según señaló el diputado del área de Infraestruturas, Manuel Martínez, parte de las obras ya están ejecutadas, otras están en fase de ejecución y algunas están aún sin definir y los técnicos comenzarán los estudios en fechas próximas.
Los trabajos son realizados directamente por las empresas que tienen adjudicada la contratación de la red, dividida en ocho zonas distintas. Los 173 kilómetros mejorados con cargo al plan del 2010 afectan a 56 carreteras que transcurren por 36 municipios. Son los de Viveiro, Cervo, Ourol, Xermade, O Valadouro, Foz, Alfoz, Mondoñedo, A Pastoriza, A Pontenova, Pol, Castro de Rei, Lugo, Castroverde, O Corgo, Láncara, Baralla, Guitiriz, Friol, Monterroso, Portomarín, A Fonsagrada, Navia de Suarna, Becerreá, Cervantes, Pedrafita, Triacastela, Samos, Quiroga, Ribas de Sil, Pobra de Brollón, Monforte, Pantón, O Saviñao, Taboada y Chantada.

Acabouse


El ultimo tramo del puente desapareció a las 11:45 de la mañana. En directo Javier Acebras para pontenova.es

A Pontenova pierde su puente


Los vecinos asisten entre apesadumbrados y sorprendidos a la demolición de la construcción que da nombre al concello

El lunes, mientras la mayoría de pontenoveses se desperezaban o aprovechaban para estirar un poco más la noche, los operarios de Vías y Construcciones S.A. comenzaban a demoler el puente que comunica los dos ribazos del Eo a su paso por el casco urbano de A Pontenova. Es el que dio nombre, primero al pueblo y después al concello, el que une la carretera nacional y el consistorio con Os Fornos. El ruido de las máquinas suscitó primero sorpresa y después pasadumbre y cierta desazón por lo inevitable. Porque si bien se sabía que el puente iba a ser derribado, el sentimiento de la pérdida hizo su trabajo, extendiendo la sensación de que A Pontenova ya no es la misma.
Las obras siguieron ayer. Y lo harán hoy. Muchos se apostan en los parapetos del paseo fluvial para verlas. Las conversaciones surgen de rostros resignados, de los que emana una cierta desazón. «Antes de esta houbo unha ponte de ferro, pero levouna o río. Entón fíxose unha nova. Era polo ano 48, e de aí quedou o nome do pobo», dice uno. ¿Quejas? «A xente fala moito, pero despois nada. Cando o proxecto se expuxo ao público houbo un prazo de reclamación e ningún o fixo... e agora está é a consecuencia. Aquí pasa como en todos lados, moito falar, pero que o fagan outros».

65 anos de historia: 1945-2010



Documento publicado por Carlos florentino de Fotocela el 18 de marzo de 2010 en pontenova.es

Foto enviada por Agustin