jueves, 14 de octubre de 2010

SPORTING PONTENOVA XUVENIL


Logo do empate colleitado en San Ciprián, e o posterior parón ligueiro, coincidindo cos Feiras da Pontenova, o equipo xuvenil do Sporting Pontenova volta a competición, nesta ocasión será no Campo da Mina, ante un dos favoritos o título ligueiro, o C.D. Foz.

Logo do terrible roubo sufrido en San Ciprián, que lle impediu o equipo gualdinegro traer os tres puntos, estes contarán coas baixas de Picota e Luisín, por sendas expulsións inxustas, polo que o apoio da aficción será imprescindible para intentar acadar algo positivo.

A mancomunidade Oscos-Eo organiza unha ruta hasta A Pontenova nos “VI Encuentros de Senderismo”


Nota de Prensa
SAN TIRSO DE ABRES ACOGERÁ EL PRÓXIMO 17 DE OCTUBRE LOS VI ENCUENTROS DE SENDERISMO QUE ORGANIZA LA MANCOMUNIDAD TURÍSTICA OSCOS-EO. LOS ASISTENTES RECORRERÁN LA RUTA DEL FERROCARRIL HASTA A PONTENOVA.
Vegadeo, 14 de octubre de 2010. El próximo domingo 17 de octubre tendrán lugar los VI Encuentros de Senderismo Oscos-Eo, que este año se celebrarán en San Tirso de Abres. Los participantes recorrerán a partir de las 10:30 de la mañana la ruta del ferrocarril entre dicho concejo y el gallego de A Pontenova. El retorno será en autobús y a las cuatro de la tarde en el auditorio de San Tirso de Abres se desarrollará una charla-coloquio denominada “Recuerdos y vivencias en torno al ferrocarril”.
La técnico de la Mancomunidad Turística Oscos-Eo, Andrea González, explica que la idea de hacer estos encuentros surgió “para poner en valor uno de nuestros recursos principales que es el senderismo. Oscos-Eo tiene señalizadas más de 30 rutas que recorren toda la comarca y que son una manera de ir conociendo y descubriendo la cultura, la forma de vida y la naturaleza. No son rutas difíciles, son para toda la familia y es una forma de vivir Oscos-Eo”.

Ultimas plazas para el viaje a Benidorm Octubre 2010


Esquela funeral Josefa Freire Leivas (Casa Alberto - Mundín)

Josiño: «Algunos jugadores no estamos al nivel que se espera»


El Superti-A Pontenova continúa sin puntuar en el grupo primero de Primera Nacional A, luego de que el pasado sábado cayese en la pista del Cidade de Narón: 6-2. El técnico pontenovés, Josiño, tiene claro que la causa del mal inicio de su equipo radica en el rendimiento del mismo. «Estoy más preocupado por el bajo rendimiento que estamos teniendo algunos futbolistas que por la situación en sí», reconoció el entrenador-jugador del Superti.
El preparador entiende que «cuando algunos jugadores rindamos al nivel que se espera de nosotros, el equipo cambiará para mejor», afirmó. Asimismo, Josiño hizo extensible este falta de rendimiento a toda la plantilla, «tanto a la portería como a varias de las incorporaciones», y no encuentra una causa que lo justifique: «Físicamente y en los entrenamientos estamos trabajando bien, pero ya sea porque unos no se encuentran cómodos o porque otros no se han acostumbrado todavía a su papel en el equipo, las cosas no nos están saliendo», explicó.

LECER NA PONTENOVA

É tempo de magosto!


A castaña
A castaña é un dos alimentos mais antigos da Humanidade. Dende o Paleolítico o home aproveitou e alimentouse de castañas e landras. Na relixión celta, o castañeiro debeu de ser venerado polos seus druídas, en compaña do carballo.
O castiñeiro foi a árbore do pan das nosas tribos antes da chegada dos romanos, comíanas asadas, ou facían fariña das castañas secas ou "pilongas", para alimentarse durante todo o ano.
Ate fai poucos anos, eran alimento base da poboación europea en forma de fruto fresco, seco, sen as súas peles, ou moída en fariña. No século XVI, viñeron as patacas e o millo de América, estableceuse a competencia e perderon pouco a pouco protagonismo na dieta campesiña, e moito mais ao ser atacado a nobre árbore por enfermidades como o "chancro" e a "tinta".
O número de castañeiros diminuíu en Galicia a pesares das repoboacións, diminuíndo tamén a producción cada ano.