sábado, 21 de agosto de 2010

Solo hay una estación sísmica lucense, en A Pontenova


De las seis estaciones sísmicas de transmisión de datos digitales vía satélite que tiene el IGN en Galicia una está en la provincia de Lugo, en concreto en A Pontenova, a una altitud de 440 metros. Quedaron hace años fuera de servicio otras dos, en O Incio y en Mondoñedo. La colocación de este tipo de estaciones necesita de espacios muy tranquilos, donde no puedan haber interferencias ni ruidos que causen vibraciones en el suelo. Por eso están lejos de canteras y de grandes obras.

A Pontenova transforma su historia minera en fiesta

El Festival As Minas arrancó ayer y hoy ofrece mucha música y gastronomía

Un capítulo en la historia del municipio de A Pontenova vuelve a los tiempos de hoy reconvertido en fiesta para todos los públicos. Hablamos del cuarto Festival As Minas que tiene como símbolo el monumento local de Os Fornos. La cita, organizada por la Asociación Cultural As Minas que preside Daniel Veiga, ya arrancó ayer con una ruta barítima por locales hosteleros de A Pontenova pero hoy entra en su jornada principal, a partir de las cinco de la tarde con la actuación del mago Damián.
A las seis y media serán los asturianos Os Folkgazais y los miembros de la Escola de Música da Pontenova los encargados de acelerar, musicalmente hablando, el ritmo del día hacia el anochecer, momento en que el festival sumará más alicientes, como la gran churrascada a partir de las nueve de la noche. El menú estará compuesto por churrasco, chorizo, pan, vino, agua o cerveza, postre y café a un precio de 15 euros (aunque los socios de la entidad organizadora pagan 10) y con opción de repetir plato.

Manuel Lodos, el minero local protagonista

Cada año, el Festival As Minas de A Pontenova recuerda la actividad minera del pasado de la que muchos vecinos fueron protagonistas. Cada año homenajea a uno de esos testigos de la industria minera local y en este le toca el turno a Manuel Lodos Díaz, que trabajó durante años en las minas pontenovesas.

LECER NA PONTENOVA

Novamente pido disculpas xa que a tecnoloxia tame a dar unha mala pasada, esperemos nuns dias poder soluionalo. Carlos