lunes, 19 de julio de 2010

Las riadas del pasado mes de junio causaron graves daños en A Pontenova.


«A auga danou mobles que ía restaurar» 
Francisco Martínez Carpintero de A Pontenova.
En los bajos de la carpintería pontenovesa de Francisco Martínez pueden verse las marcas alcanzadas por muchas riadas que ya afectaron su casa, construida a orillas del Eo. Por eso, él estuvo atento a las informaciones meteorológicas y aunque sacó a tiempo la vajilla de Sargadelos de su almacén de muebles antiguos, no pudo evitar que el agua y la humedad se filtraran. Martínez se resigna a no reclamar nada porque «os danos aquí son difíciles de evaluar».



«La riada dañó mi casa y la fábrica de hormigón» 
Pablo Rego Santamarina Hormigones A Pontenova
El desbordamiento del río Turía anegó la fábrica de Hormigones A Pontenova y destrozó la piscina y el muro de la casa cercana del propietario, Pablo Rego Santamarina, que calcula en «50.000 euros» los costes de la reparación en su vivienda y en no más de 600, los de los daños en la empresa. Rego está ahora a la espera de saber si recibirá las ayudas de la Administración que ya solicitó, así como los permisos necesarios para obrar cerca del río.



«Estragoume a horta e non podo vender este verán»
Josefa Piñeiro González Horticultora pontenovesa
La subida del Río Torto, en A Pontenova, asoló las dos hectáreas de huerta ecológica de las que vive Josefa Piñeiro, que evalúa las pérdidas en 6.000 euros, ya que, por este «desastre», como ella lo califica, «non poderei ir vender ás feiras de Ribadeo, A Pontenova e Meira». No recuerda una «riada así en 30 anos polo menos».

«A piscifactoría sufriu danos por 130.000 euros» 
Eloy Rojas Piscifactoría del Turía La piscifactoría pontenovesa del Turía sufrió daños valorados en 130.000 euros, según la tasación del perito.
La riada no sólo se llevó 50.000 alevines de sus laboratorios y mató a la mayoría de las truchas, empantanadas en el fango que anegó los estanques, sino que dañó gravemente los muros que la rodean y de hecho, como señala el encargado Eloy Rojas, «dende entón, a curva que fai o río vai por debaixo da infraestructura e ameaza con derrubala».

«Reconstruir la presa va a resultar muy costoso» 
José Manuel Cabado Dueño de la presa de Pacios A este vecino de Friol, comprar la presa pontenovesa de Pacios hace 15 años le costó unos 20.000 euros, pero reparar su rotura tras las lluvias podría ser, como él dice, «muy costoso, aún lo estoy evaluando, estoy esperando la visita de las autoridades a la zona para ver si autorizan el arreglo», porque, pese a todo, sigue interesado en poner en marcha de nuevo esta minicentral hidroeléctrica que abastecía al municipio, un proyecto que asegura tener «muy avanzado».
El Progreso

Un grupo de vecinos de A Pontenova organizó un festival celta para reivindicar la recuperación de las pequeñas aldeas

CADA VEZ son más las personas interesadas en instalarse, aunque sea de manera provisional, en pueblos o aldeas pequeños, de las que sin duda abundan en la comarca. Paralelamente, también crece el interés de la gente que nació o tiene sus raíces en ellas en conservarlas y en dar a conocer los encantos que pueden ofrecer. Con el objetivo de recuperar estas poblaciones, un grupo de personas de A Pontenova organizaron un festival celta —el más pequeño del mundo según aseguran— bajo el lema ‘Nosotros no abandonamos, ¿por qué lo hiciste tú?’. En esta primera edición, de la que aseguran que no será la única, quisieron recordar la vida en lo que ellos denominan el Triángulo dos Trasnos, formado por los núcleos de Bogo, Sampaio y Vilarxubín.
TEÓFILO LÓPEZ DE PEDRO/I.G./AMA  El Progreso.

XXVII SUBIDA A CHANTADA


A mala sorte aliouse coa pilota pontenovesa Andrea Díaz nesta nova edición da Subida a Chantada.
Logo de realizar un bo tempo nos adestramentos libres (2´30´´), na primeira manga oficial conseguiu baixar esa marca 9´´ (2´21´´), polo que marchaba de 22 na clasificación xeral, formada nesta ocasión por 85 pilotos e 6 na súa categoría de barquetas. Marchaba primeira na copa de damas, aventaxando a súas rivais en 17´´, polo que parecía que o dominio de Andrea era absoluto nesa categoría. Pero o pouco de tomar a saída da segunda manga, cando máis forte estaba indo, mellorando aínda máis os tempos feitos anteriormente, o antiblocante do cambio da súa barqueta non aguantou e acabou rompendo, motivo que facía que Andrea tivera que abandoar a carreira. Durante un longo período da noite, a súa asistencia, personalizada en Manuel Lodos "Lolo" e no equipo Santa Apolonia, estiveron intentando facer o posible para que a pilota pontenovesa puidera tomar a saída na xornada do domingo, pero finalmente, a imposibilidade de conseguir a peza que rompeu, fixo que os esforzos non serviran para nada e confirmouse o seu abandono para magoa dos afeccionados pontenoveses desprazados para a ocasión.

LECER NA PONTENOVA

Nesta foto na que Antonio so recoñece a sua madre di non recordar o motivo por o que se sacou esta foto inda que si recoñece que todos son veciños de A Pontenova.