jueves, 10 de junio de 2010

Pontenova.es se solidariza con Vegado.


Desgraciadamente se suspende la inauguración de la 47ª Feria de Muestras de Vegadeo hasta nuevo aviso. Desde pontenova.es esperamos que retoméis pronto la normalidad y ojala se pueda compensar el daño que os han hecho las inundaciones con una feria multitudinaria cuando podais celebrarla.
MUCHO ANIMO VEGADEO.


El Turía se lleva la presa de Pacios. La central generaba electricidad para A Pontenova en los 50.


En 10 segundos, el Turía se llevó río abajo 65 años de historia de la central eléctrica de Pacios en A Pontenova.
pontenova.es, fue testigo "in situ" del derrumbe de la presa de Pacios en Conforto. La fuerza del agua era tremenda y en tan solo 10 segundos se vino abajo.
La central se puso en funcionamiento en el año 1945 y generaba electricidad para A Pontenova, Pacios, Conforto, Figueirua, Foxas etc....  Actualmente no se usaba pero era la mas grande y permanecía en buen estado hasta hoy, que fue victima de la fuerza del agua.

Las lluvias causan numerosas incidencias en municipios de A Mariña luguesa

Inundaciones, caídas de muros, vertidos, desbordamientos y carreteras cortadas, destacan entre las incidencias provocadas por las lluvias

El ocupante de un vehículo tuvo que ser rescatado hoy de su vehículo en la localidad lucense de Burela tras quedarse atrapado en su interior por la subida del agua debido a las intensas lluvias registradas en las últimas horas.
   Según la información facilitada por el 112 a Europa Press, a las 15.37 horas Protección Civil alertó de que había un hombre atrapado en un coche en la urbanización O Cantiño por el agua acumulada.

Fotos antigas de Xudan que nos envia Bernardetta dende Texas (EEUU).


De izquierda a derecha: Pepe de Castrillon (Xudan), Jose Diaz de Nuxo (Curras), Ramallal (Roxas), ?, Jose Fernandez de Casa Castro (Xudan), Alberto Fernandez y su mujer Encarnacion (Liñeiras), Florinda de Castrillon (Xudan), y Virginia de Josein (Xudan).
La familia Goyos de Xudan.

Fotos do día das rutas de senderismo.

Amalia do Acebro envianos as seguintes fotos.



El Turía se desborda en A Pontenova Y el Eo hoy es el rey.

 El río Turía se desborda en O Mazo (A Pontenova)
A Pontenova amaneció con una fuerte crecida de sus ríos, Turía y Eo. El río Turïa se desbordó a la altura del Mazo y permanece cortada la carretera que nos une con la localidad asturiana de Taramundi, aunque algun intrepido se atreve a cruzar el puente. Por su parte el Eo, echó por agua las obras de encauzamiento y se llevó todo por delante. De nuevo los tubos de la chousa de Villaoudrid fueron arrastrados por el agua que llegó a inundar los dos pilares del puente. Las obras se encuentran hoy paralizadas y solo queda esperar y pedir que deje de llover, aunque lo hace intensamente con el considerable peligro que conlleva viajar por carretera debido a las multiples avalanchas que se registran. Aunque a primera hora de la mañana no se registraron incidentes aparte de los mencionados, protección civil recomienda extremar las precauciones y el concello da A Pontenova se encuentra en alerta con todos sus efectivos disponibles ante cualquier imprevisto necesario de su actuación.

LECER NA PONTENOVA


Fermosísima foto (como todas as que nos traen recordos do noso pasado) facilitada por Miguel de Gallo. Este e o seu texto que acompañaba a foto (Gracias Miguel)
Hacia 1957. en las ferias, hubo una animación de un grupo que representaba los bailes
de las tribus del movimiento del Mau, Mau.Mi recuerdo es muy vago
En esta foto identifico con especial afecto a Manolo de Carreira (recientemente fallecido
en Holanda) compañero de camino hacia la universidad de la Picota en palabras de Sito, a Ramón de Muiña con el que pasé ratos en su taller tuneando la bici(pilotos comandados polo freno da bici), Manolo do Pico, Conchita de Capellán,Suso do biolo,Maruja de basanta de abaixo,  a Pepe¿?de Mingón, Fernandito do Mazo, Aurora do Panturreiro, pepe de basanta do chao do naval etecé, etecé
Miguel do Mazo,no centro, sin mandalo!.