domingo, 30 de mayo de 2010

Cara y cruz para los juveniles mariñanos

iago casal 
La jornada en las eliminatorias de ascenso a la Liga gallega fue muy reñida y deparó resultados opuestos para los equipos mariñanos. El Spórting Pontenova juvenil, que había quedado en primera posición en la Liga provincial, tuvo que emplearse a fondo frente al Porto do Son para conseguir su pase a la siguiente ronda. El 0-0 de la ida obligada a los de Moirón a ganar el partido de vuelta. Los visitantes comenzaron fuerte, y en los primeros minutos consiguieron situarse por delante en el marcador. Era lo peor que le podía pasar al Pontenova, ya que con el 0-1 necesitaba anotar al menos dos goles y no encajar ninguno. Dicho y hecho, ya que los pontenoveses reaccionaron de inmediato, logrando el empate en el minuto 25. La remontada no quería hacerse esperar y todavía en el primer tiempo llegó el 2-1. En la segunda parte los nervios estaban a flor de piel, y los dos conjuntos estaban muy pendientes de no cometer errores que pudieran ser fatales. En los últimos minutos el Porto do Son se lanzó al ataque, pero fueron los locales los que consiguieron anotar en el descuento. Con el pitido final la alegría se desbordó en A Pontenova. Ahora los de Moirón sólo tienen que superar una eliminatoria más para estar la próxima temporada en la Liga gallega. Los goleadores del Spórting fueron Antonio, Turbo y Antón.

Exiliados, vítimas do esquecemento

Arsenio Coto / El Progreso (Lugo)
Un exemplo dese ostracismo histórico é Jesús Vázquez Gayoso, especialista en dereito indiano que veu ao mundo en 1909 na Pontenova. Na súa época de universitario en Madrid participou activamente en política e cando estalou a guerra interveu como miliciano na fronte. O seu exilio pasou por Francia, Cuba e e Panamá, país no que foi decano da Facultade de Dereito durante dous anos, ata que a finais de 1944 asentouse en Venezuela.

Varios alcaldes e edís mariñáns deberán baixar os seus soldos un 7%

A Pontenova . Darío Campos (PSOE) percibe por unha dedicación parcial 2.400 euros netos (7% de descenso) e o edil Francisco Martínez 1.500 euros netos (5%). Campos recordou que levan dous anos cos salarios conxelados, polo que quizais non teñan que baixalos.

LECER NA PONTENOVA

Foto tomada no horto escolar das escolas de Vilameá