martes, 25 de mayo de 2010

Esquela funeral Rogelia Costa Rodríguez

«Non imos baixar a garda», di o CIT pontenovés

O presidente do Centro de Iniciativas Turísticas da Pontenova, Francisco Javier Rois, móstrase esperanzado en que as alegacións presentadas prosperen. No entanto, tras a manifestación do domingo na Pontenova, non baixan a garda: «A próxima semana imos acabar de constituír a plataforma cidadá para seguir facendo presión. Penso que dá tempo de parar ou proxecto. A Deputación, polo visto, vai facer un pleno extraordinario para rexeitar ou proxecto, e esperamos que na Xunta tamén ou rexeiten».

Un empresario pretende explotar a título particular una minicentral en el río Eo

Los ribereños de la margen gallega, en A Pontenova y Ribeira de Piquín, piden el apoyo de Asturias para frenar una obra que desviaría 9.940 litros por segundo

T. CASCUDO 
De nuevo un proyecto de aprovechamiento energético planea sobre el cauce de los ríos más occidentales de Asturias. A la iniciativa para construir el cuarto embalse en el río Navia hay que sumar la tramitación de un proyecto para construir una mini central hidroeléctrica en el río Eo, en el concejo lucense de Ribeira de Piquín. En Galicia se ha formado ya una plataforma para manifestar el rechazo al proyecto y se pide apoyo en la ribera asturiana del Eo. El promotor es un particular, el empresario Miguel García Gesto-Fraga, que pretende aprovechar la minicentral a título personal.
Se trata de rehabilitar una concesión del año 1922 para utilizar el agua del Eo. En concreto se desviarían 9.940 litros por segundo a través de diez kilómetros de canal y se construirían cinco túneles para lo que haría falta inundar 117.200 metros cuadrados de terreno. Se invertirán 12 millones de euros y se obtendrá una producción de 3.929 kilowatios, según la información que figura en el proyecto.

Diputación llevará a pleno el rechazo a la minicentral de Ribeira de Piquín


Lugo, 24 may (EFE) El equipo de Gobierno de la Diputación de Lugo llevará al pleno, mañana martes, una iniciativa para oponerse a la construcción de una central hidroeléctrica en el Ayuntamiento de Ribeira de Piquín.
A través de esta propuesta, que hoy se dio a conocer a los medios, la Diputación de Lugo expresará su rechazo a la construcción de la Central Hidroeléctrica en el cauce del río Eo y facultará a la Junta de Gobierno para presentar alegaciones ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, demandando de este organismo una Declaración de Impacto Ambiental Negativo.

Un mes de manifestaciones y recogida de firmas en Galicia

Los ribereños gallegos han demostrado gran capacidad de reacción ante el proyecto de la minicentral del Eo y han iniciado una campaña de recogida de firmas con presencia en las redes sociales y en diferentes páginas web. Además, pese a que acaba de vencer el plazo de presentación de alegaciones, animan a particulares y entidades a que sigan enviando sus razones contra este proyecto a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), entidad que tramita el documento. 

Clamor contra una hidroeléctrica en el Eo que se quiere recuperar tras 88 años

Tras la manifestación de unas 400 personas en A Pontenova, ahora se creará una plataforma ciudadana

Los ribereños del Eo y los ecologistas están en pie de guerra contra el proyecto de una central eléctrica en Ribeira de Piquín. La manifestación del domingo en A Pontenova, que reunió a unas 400 personas, da prueba de ello. Entre los participantes estuvo Adega, quien también ha alegado contra el proyecto y el estudio de impacto ambiental. Lo que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico está tramitando es una solicitud para recuperar el derecho de concesión y la declaración de utilidad pública de un aprovechamiento hidroeléctrico del río que fue autorizado en el año 1922. Los críticos con la obra sostienen que este dato resta cualquier legitimación al proyecto, entre otras cuestiones porque el Eo está ahora en una Reserva de la Biosfera y es un Lugar de Interés Comunitario. Además, la población de salmón está más amenazada que nunca. Por ello alegan que la caducidad de la concesión debe ser definitiva.

Curiosas muestras sobre la vida en los castros y sobre la dominación romana


La asociación focense es una de las tantas en A Mariña que cultiva en cuanto puede su gran pasión: el senderismo. Anteayer se pusieron las botas, de caminar, para hacer la ruta de los puentes de Malpaso en Molina Seca, en Ponferrada, una ruta de senderismo, como nos describe el presidente José Luis Suárez Muñiz, «para no olvidar». Este fin de semana se sumarán a la concentración galaico-astur que se celebrará el sábado en A Pontenova y al que apuntan.

LECER NA PONTENOVA

Facendo ginnasia na escola de Vilameá, seguro que  Ramón do Mariñeiro nos dia nomes e apelidos de todos.