sábado, 1 de mayo de 2010

La 'Fiesta de la trucha' reúne a 100 pescadores en torno al Eo

Dice el refrán que "mejor enseñar a pescar que dar el pescado directamente". En Lugo, concretamente en A Pontenova lo llevan a rajatabla porque hoy se come trucha, sí, pero antes de tenerla en el plato, ha habido que pescarla.




Este municipio lucense, próximo a Asturias, ha reunido en torno al río Eo a unos 100 pescadores para participar en la 32 edición de la 'Fiesta de la trucha'.

El Superti viaja a la pista de un Cistierna que apura sus últimos opciones de permanencia

El Superti A Pontenova recupera esta tarde ante el Cistierna ( Municipal de Cistierna, 18.30 horas ) el encuentro que había sido aplazado el pasado 27 de febrero por el paso del ciclón Xinthya . Los mariñanos ya no se juegan nada ante un rival que apura sus últimas opciones de salvación.
El técnico pontenovés, Josiño, pierde para esta cita a Plena y recupera a Diego Lamas, que era baja desde los primeros partidos de la temporada. El entrenador reconoció que lo más difícil de este choque será motivar a sus pupilos: «La verdad es que en estos últimos partidos lo que más me está costando es conseguir que los jugadores compitan a su nivel y demuestren una buena actitud en la cancha. En entendible este bajón, pero tenemos que intentar competir hasta el final de la competición».

A Pontenova ensalza la trucha y el río Eo con fiesta desde el año 1978

La cita organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas comenzó ayer con una degustación gastronómica.
La apertura de otra temporada más de pesca se convierte en uno de los acontecimientos más esperados del año para los pueblos ribereños del cauce del Eo. A uno y otro lado se están preparando ya las cañas y todo el material necesario para que los salmónidos piquen, para satisfacción de los aficionados a la pesca en aguas dulces. Además, es indiscutible que el entorno del Eo se convierte en uno de los lugares de excelencia natural en la comarca, con lo que una jornada de pesca, piquen o no los peces, bien merece la pena, tan solo por estar al aire libre y respirar aire puro sin dejar de oír el murmullo del río.
Además del salmón, la trucha se convierte a partir de hoy en una pieza que se busca combinando tradición y deporte y en el objeto de homenaje de la fiesta de A Pontenova, que abriría anoche con degustación, como no podría ser de otra forma.

A Pontenova acoge hoy la carrera de la Festa da Troita, que homenajeará a Julián Bernal

Esta mañana se disputa en A Pontenova la decimoctava edición de la Festa da Troita, que este año servirá de tributo a Julián Bernal, atleta del Egovarros de Viveiro fallecido recientemente.
Los organizadores de la prueba aguardan la presencia de entre 150 y 200 atletas. A partir de las once de la mañana se disputarán las pruebas de los más pequeños, mientras que alrededor de las 11.30 horas se dará la salida desde la avenida de Taramundi a la prueba de la categoría absoluta, que engloba a cadetes, juveniles, júniors, séniors y veteranos.

LECER NA PONTENOVA

Aclaro antes de que me reprochen nada que esta foto do ano 1940/41 foime cedida por Ernesto González (Ernesto de Macón) para o libro da HISTORIA DA PONTENOVA EN FOTOS como único cometido polotanto, repito que as marcas inda que a foto non é miña si as leva para preservar a sua privacidade. Recoñocín a (de esquerda a dereita empezando por arriba) todos menos os tres da dereita de todo:
 Enrique de Candelero, Américo de Flores, Jaime de Miguel, Gabriel Fdez (hirman de Dña Amparo farmaceútica), Abaixo: Angel de Miguel, Pepe de Candelero (meu padrín), Pepe de Federico, Serafín Muruais, Alfonso Hospido e os outros tres que non recoñezo. A outra curiosidade e a ponte de madeira que creo fora construido por meu abó Flores e Rigueiro de encargados e traballaron, Villadonga, Eliseo, Reigada, Pepe de Flores, etc, etc.