miércoles, 28 de abril de 2010

Cuatro mil firmas y 13 colectivos exigen a Fomento el arreglo de la Nacional 640

Un total de cuatro mil firmas y el apoyo específico de trece asociaciones y colectivos de A Pontenova, Riotorto y Ribadeo ratifican un escrito entregado ayer al subdelegado del Gobierno, José Vázquez Portomeñe, con el que exigen al Ministerio de Fomento que acometa de forma urgente el arreglo de la carretera Nacional 640 en su tramo comprendido entre Ribadeo y Lugo, pero especialmente a su paso por el municipio de A Pontenova.

El Bloque dice que la autovía no debe servir de excusa a Fomento para no reparar la nacional 634

El presidente de la comunidad de montes de Ove, Gonzalo García Marcos, criticó ayer las opiniones publicadas por La Voz del alcalde de Castropol y del primer teniente de alcalde de Vegadeo sobre la petición a Fomento, avalada por 4.000 firmas, para que repare el vial entre Vegadeo y A Pontenova. Dice García Marcos que los vecinos de Santiago de Abres y de Guiar, en Vegadeo, «teñen que transitar por un tramo de esta estrada, e parece mentira que os responsables políticos de Vegadeo non insistan en que se amañe. Como son do PSOE non lle queren dar caña a Fomento».

Inquietud entre pescadores por la posible construcción de una central eléctrica en el Eo

En ese sentido se expresó ayer el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de A Pontenova, Francisco Javier Rois, que además habló en nombre de Rodeo, sociedad de pesca con sede en el municipio en el que se construirían las instalaciones relacionadas con el aprovechamiento hidráulico.
Rois no dudó en asegurar que la construcción de la central sería «unha salvaxada», y anunció además las primeras medidas que se tomarían en señal de rechazo al proyecto. Los pescadores aprovecharán la celebración de la Festa da Troita en A Pontenova, que tiene lugar el próximo 1 de mayo, para recoger firmas que luego, previsiblemente, se enviarán a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

A Pontenova pone a punto la caña


Otra de las citas que marcará la llegada del mes de mayo en la comarca, además de As Quendas en Mondoñedo o el Día de la Madre, centrará las miradas en A Pontenova y su famoso río Eo, muy apreciado entre los pescadores. Allí se celebrará tanto el viernes como el sábado, jornada central del programa, la XXXII Festa da Troita, que de nuevo impulsa el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) pontenovés. Lo hace desde el año 1978 poniendo tesón en su consolidación y otra forma distinta que combina gastronomía, deporte pero también una perspectiva medioambiental pues la riqueza del Eo es algo que hay que preservar.
Este viernes comienza la cita de la trucha de A Pontenova pero lo hace realmente en la zona de Ribeira de Piquín con el concurso de mosca seca, desde las cinco menos cuarto de la tarde hasta las ocho. El pregón que ese día iba a dar Miguel Ángel Revilla, presidente de la comunidad de Cantabria, ha tenido que cancelarse pues no podrá venir a A Pontenova por problemas de agenda. A las diez de la noche abrirá la Caseta das Troitas, ofreciendo raciones de cuatro truchas, pan y vino a 4 euros. Las orquestas que actuarán en la verbena son Capitol y Tropicana.

LECER NA PONTENOVA

Angelito do Bartolo, Cesario de Souto de Mogos, Pepe de Federico e o seu fillo Rubén, Jesús Alonso (o Violo de Vilaxe) e Gonzalo de Miguel,  taban xunto a Capela de Sta Bárbara e as suas costas podemos ver a casa do médico (hoy supermercado Tino) e o  cafe de Miguel que enriba taba o cine Union Cultural.