martes, 9 de marzo de 2010

El acondicionamiento del Eo en A Pontenova supondrá la recuperación ambiental de 20.000 m2 de superficie entorno al río

La actuación se enmarca dentro del Plan Nacional de Restauración de Enclaves Naturales y supondrá la recuperación 20.000 m2 en torno al río Eo. Además, se ejecutará más de 1 km de caminos fluviales para disfrute público, si bien el objeto fundamental de la misma es la ejecución de los trabajos necesarios para minimizar el impacto de las posibles avenidas en la localidad y sus habitantes. Habida cuenta de la dureza del proyecto originario, desde el punto de vista medioambiental, fue necesaria una nueva redacción del mismo, sin que ello mermara los beneficios que el encauzamiento proyectado tendrá para el Concello.
Los trabajos, que se han visto beneficiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, supondrán una inversión de 4,8 millones de euros, financiados al 70% - 30% por el MARM y la Diputación de Lugo, respectivamente.

PROGRAMA VACACIONES EN PAZ

El Ayuntamiento de A Pontenova informa de que ya está abierto el plazo para acoger este verano a niños saharauis procedentes de los campamentos de refugiados de Tindouf. Las personas interesadas en participar en este acogimiento temporal pueden presentar su solicitud antes de mediados de este mes, o bien llamando al teléfono 982.34.22.77

La Acia de A Pontenova eligió nuevo presidente al irse Carlos Bermúdez

La Asociación de Comerciantes e Industriales de A Pontenova (Acia) cuenta desde ayer con un nuevo presidente, tras la marcha del que lideró durante casi tres años la entidad, Carlos Bermúdez, por «motivos personais », como señaló él mismo en una carta enviada a sus más de cien socios. Catalina es la nueva representante del colectivo. El fundador de la nueva etapa de la asociación, puesta de nuevo en marcha hace tres años tras un largo período de inactividad, entró en el cargo por un plazo de un año, que se fue prolongando. Entre los logros conseguidos, Bermúdez puede presumir de haber creado la primera oficina de turismo de la localidad y de haber instaurado cuatro actividades estables que benefician al comercio pontenovés durante todo el año, como la ruta de tapeo del Carnaval, así como la concentración de senderismo, en colaboración con entidades asturianas, que se desarrolla en mayo. El presidente saliente espera que la nueva directiva aguante hasta final de año.

1 pastoricense 1 pontenova

Pastoricense y Pontenova intentaron quedarse con los tres puntos, pero al final el marcador señalaba un empate que no dejó muy contentos a los locales. Diego e Iñaqui (Pastoricense) y Javi y Javín (Pontenova) fueron los mejores. Pastoricense: Marcos, Cami, Iago, Carlos, Rafa, Diego, Farra, Juanma, Mel, Iñaqui y Santi. También jugaron Iván García y Martín. Pontenova: Juanqui, Fran, Vigui, Manu, Rivas, Javi, Oto, Cholas, Javín, Conde y Puente. También jugaron Pablín, Torres y Picota. Goles: 1-0, m.5: Farra. 1-1, m.20: Fran. Árbitro: Javier Pérez Prado (Delegación de Lugo). Incidencias: Partido celebrado en el campo de O Acebreiro, que registró una buena entrada.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico visita hoy las obras del Eo en A Pontenova

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez, realiza una visita esta tarde a los trabajos de desvío del cauce del río Eo, a su paso por el núcleo urbano de A Pontenova.
A las 12.45 horas comprobará in situ los avances de esta obra, acompañado del alcalde de A Pontenova, Darío Campos, del presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, y del subdelegado del Gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe.
Cabe recordar que esta actuación, muy demanda por los vecinos de A Pontenova debido a los continuos desbordamientos del río Eo en esa zona, cuenta con una inversión total de 4,8 millones de euros. Un 70% de la financiación de este presupuesto ha sido aportada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, mientras que el 30% restante saldrá de los fondos de la Diputación.

AÚLTIMA FASE DO APAGADO ANALÓXICO COMEZARÁ ESTE MÉRCORES E AFECTARÁ A PRETO DE 1.300.000 GALEGOS DAS PROVINCIAS DE PONTEVEDRA E LUGO

O apagado analóxico na área técnica de Páramo afectará a meirande parte da provincia de Lugo, unha poboación total de 309.018 persoas. As fases I e II do Plan Nacional de apagamentos afectaron a 10 concellos lugueses: Chantada, O Saviñao, Monforte de Lemos, Bóveda, Pobra de Brollón, Carballedo, Muras, Pantón, Sober e A Fonsagrada.
A fase III comezará nesta área técnica o mércores 10 co apagado dos emisores de Monterroso e Taboada, o que afectará aos concellos de Monterroso, Antas de Ulla, Taboada e Palas de Rei. O día 22 apagaranse os centros de Ribeira de Piquín, Vilalba e Ribeira Piquín II, o que afectará aos cidadáns de Ribeira de Piquín, Vilalba e Pol. O proceso de apagados na área de Páramo continuará o día 23 nos emisores de Becerreá, Conforto, Puentenuevo, Puentenuevo II, Vilamea, Sanpayo e Viveiro, que dan servizo aos concellos de Becerreá, A Pontenova, Viveiro e Ourol. A fase III rematará o día 2 co apagado do resto de emisores, incluídos os principais de Páramo e Cuadramón.

Las mejores tortillas de España están....

EN A PONTENOVA.
Concretamente en el bar Rio Eo. Lita es la gerente de este popular hostal de A Pontenova, conocido en toda España y medio mundo por sus deliciosas tortillas. Como muestra de ello, esta imagen. Puedes degustarlas todos los dias de la semana a partir de las 10 de la mañana.


LECER NA PONTENOVA

Enrique de Candelero, Pepe de Luis, Suso de Gasolín