miércoles, 10 de febrero de 2010

Festas na honrra de San Xorxe en Goá – Cospeito. 23,24 e 25 de Abril de 2010.

ORQUESTRAS

ALTO STANDING, MADISSON, JOCKER , IMPACTO, MANHATTAN, HOLLYWOOD E BRUJAS

Vecinos de Santa Apolonia, un barrio de A Pontenova, ven en la venta de tarjetas para una comida una forma de preservar las fiestas

El barrio pontenovés de Santa Apolonia, en la parroquia de Vilameá, es de los pocos que están creciendo en la localidad, donde al menos tres pueblos están ya deshabitados. El fin de semana celebró sus patronales, que lograron reunir a 150 personas gracias, entre otras cosas, a la venta de tarjetas para el convite que organizó la comisión de los festejos en el local de las asociaciones. Estos vecinos creen que este sistema, con el que logran atraer al pueblo a un buen número de amigos y familiares que emigraron a otras zonas, puede servir para preservar las tradicio- nes sobre todo en los pueblos que van quedándose sin habitantes. «A venta destas tarxetas para asistir á comida e ó baile, por tan só 23 euros, permite conservar este costume e é un xeito inmellorable de xuntar ás familias, sobre todo a esa xente que xa non vive na Pontenova, porque por exemplo cada familia de aquí trae e merca invitacións para os seus invitados, o que vai sumando xente que volve ó lugar», como señaló una de las integrantes de la comisión organizadora de los festejos Orlinda Lavandeira, para quien este método sería muy útil para otros pueblos casi despoblados de la zona, que ya no pueden recaudar fondos para organizar sus fiestas porque no hay quien ponga dinero para llevarlas a cabo.

A Mariña rinde tributo a derivados del cerdo y manjares de temporada

Esta es la tercera edición que otra entidad de comerciantes, en este caso la de Acia de A Pontenova, organiza de unas jornadas gastronómicas que también en las anteriores tuvieron mucho tirón entre el público. Esperemos que los días 19 y 20, cuando están programadas, resulten igualmente del gusto de todos. Los establecimientos que les darán vida son A Taberna de Alberto, Albino, Barreiros, O Barracón, Casa Fidalgo, A Estación, Esquina, Lennon, A Mina, Montes, Navia, Puente, Hostal Río Eo, San Briz y Sarredo. El primer día, el viernes, se podrá saborear el típico cocido en versión tapa, pero también otros platos que nos hacen la boca agua como habas con pulpo o berberechos, tosta de bacalao con mousse de limón o costilla a la paisana. El sábado habrá otras recetas sobre la barra como filloas rellenas de grelos con langostinos o champiñones rellenos. Buen apetito en A Pontenova.
Eva Montenegro

El PSOE reclama mejoras en un vial de la zona interior


La carretera LU-124 enlaza los municipios de A Pontenova, Riotorto, A Pastoriza y Mondoñedo. Apoyando a esos cuatro Concellos, el PSOE ha presentado una iniciativa parlamentaria reclamando a la Xunta que invierta dos millones anuales para que en el 2013 esa carretera «estea rematada e conectada coa autovía do Cantábrico». Entre otras razones porque, como explica el parlamentario Ismael Rego, esa carretera «vai vertebrar este catro concellos e ser o seu eixo de comunicación coas redes transeuropeas de transporte».