domingo, 3 de enero de 2010

Festa de Reis Cafe Bar Montes.



Toda A Mariña espera impaciente la llegada de los Reyes Magos



En A Pontenova, la cabalgata de Reyes es otro de los actos clave de estas navidades, como no podía ser de otra forma. El martes 5 arrancará a las cinco y media de la tarde, organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) y la Asociación Cabaleiros dos Gabeás.

Canido, donde jamás se cerraban las puertas


El pintor Antonio Rivas Pol, que llegó a Canido hace exactamente 30 años, y que ejerció la docencia en el colegio Cruceiro durante 27, lo cuenta de esta manera: «Canido -dice Rivas Pol- aínda era, hai uns anos, unha verdadeira aldea, pola forma de vivir dos seus habitantes. A pesar de que cada vez se construían máis edificios novos, daquela a xente seguía vivindo na rúa, sentándose ás portas das casas e non pechando as portas xamais. Coma se de calquera lugar da Galicia rural se tratase, as portas estaban abertas sempre, e os veciños eran como unha auténtica familia, todos eles». El pintor y maestro, que nació no muy lejos de A Pontenova, en Xudán, pero que decidió instalarse en Canido con los suyos para siempre, recuerda con especial nostalgia «as hortas que se traballaron ata non hai moitos anos», y cómo eran muchas las casas en las que las familias posesían todo tipo de animales domésticos. «As galiñas, cando nós chegamos aquí, aínda se vían andar ceibas por un lado e por outro», recuerda, sonriente. Y añade que todavía hoy hay quien, al adquirir en Canido una vivienda tradicional para restaurarla, encuentra en su interior todo tipo de aperos de labranza, como si no hubiese pasado por ella el tiempo.
Autor:
Ramón Loureiro

Aurora Rojas | Profesora de A Pontenova que da clase en Lugo



«Que paren de volver locos a los alumnos y a los padres. Nunca hubo ningún problema, ni con el gallego, ni con el castellano, el lío lo provocaron los políticos». Para esta maestra del concello de A Pontenova, en Lugo, que da clases en el colegio de Casás, en la capital lucense, el gran perjudicado de «todo este baile normativo» es el alumno. Comenta que la gente de su entorno es bilingüe y nunca han tenido problemas para expresarse en uno u otro idioma. «Por la experiencia que tengo en la docencia he podido comprobar que en el rural, la mayor parte de la gente utiliza el gallego y en la ciudad el castellano. Pero ello no impide en ningún caso la utilización del otro idioma en un momento dado. La gente conoce ambos y los utiliza indistintamente, en función del contexto», reitera. A su juicio, el gran «follón» es andar cambiando la normativa una y otra vez y que se imponga una lengua u otra lengua.

Zapatero


Uno de los mayores misterios de la política española ha sido la popularidad que Zapatero ha conservado a lo largo de estos años pese a lo desastroso de su gestión.

Si nos ponemos a examinar su primer mandato y lo que lleva del segundo, nos damos cuenta de que nada de lo que pretendía lo ha conseguido, y lo que ha conseguido fue al elevado precio de dividir a los españoles.

Ni la negociación con ETA trajo la paz al País Vasco, ni los nuevos estatutos han articulado mejor España, ni las reformas educativas han mejorado la enseñanza, ni la Ley de la Memoria Histórica ha enterrado definitivamente a los muertos de la guerra civil, ni los matrimonios homosexuales, por no hablar de la nueva normativa para el aborto, encuentran el respaldo de la mayoría de la población.