martes, 27 de octubre de 2009

Varios ponentes explicarán en A Pontenova las ventajas de las cooperativas



PINCHA NAS IMAXES
El Concello de A Pontenova ha organizado para el día 30 una jornada de promoción y difusión del cooperativismo. Se desarrollará de 17 a 20.15 horas en la Casa da Cultura.

José Gil, técnico en desarrollo rural y profesor de Agrotecnoloxía e Produción Gandeira en el CPR-EFA Fonteboa, dará una conferencia a las 17.15 horas. Le seguirán las ponencias de la gerente de Ugacota, María del Mar Penas, y de la investigadora Raquel Rodríguez.

La matrícula es gratuita y las inscripciones pueden realizarse en la Casa da Cultura y en el Ayuntamiento.

El Xove FS y el Industrial Recense se mantienen en el grupo cabecero de la Liga Provincial


El Pub Flanagan's Xove FS y el Industrial Recense de A Pontenova continúan en el grupo de cabeza de la Liga Provincial de fútbol sala.

Los xovenses tuvieron que sufrir mucho para deshacerse del Cubelas FS (4-5) en un partido de numerosas alternativas. Ivi (2), Diego Hermida (2) y Necho fueron los goleadores del equipo de Tito en la cancha ribadense.

Por su parte, los pontenoveses también tuvieron que luchar para vencer por 4-3 a uno de los colistas, un Hotel Roma que vendió muy cara su derrota.

El resto de resultados fueron los siguientes: Rábade 2-2 Friol, Taboada 5-2 Becerreá, Castroverde 2-3 Baralla y Porta Santiago 2-2 Navia FS.

A Pontenova, sen ponte en 1939.


Hai 70 anos unha riada levou o paso de ferro e carballo que, levantado en 1898, prestaba servizo sobre o Eo, ó pé das minas.
Nestes momentos en que a Pontenova volve estar en obras para mellorar as comunicacións sobre o río Eo, compre recordar os momentos de meirande actividade mineira a primeiros do século XX, cando saían seis trens cargados de mineral de ferro para embarcar en Ribadeo e na chousa de Xanfoucín non medraba nada debido ó fume dos fornos de calcinación. Era outro deses momentos de acelerado crecemento da actividade e o patrimonio industrial, só comparable na Mariña os vividos antes na fundición de Sargadelos e despois co arranque de Alúmina en San Cibrao.
Xavier R. Lombardero

Partido 1ª Nacional"A" SUPERTI A PONTENOVA 4 - CISTIERNA 0‏



Pardtido disputado en el Pabellón Municipal de A Pontenova correspondioente a la jornada 6 de 1ª Nacional A.El partido desde inició fue dominado por el equipo lcal que dispuso de varias ocasiones antes de lograr el 1-0 por mediación de Josiño.El Cistierna lograba crear peligro en contadas ocasiones merced a jugadas de elaboración pero sin concretar peligro.Al decanso se llegó con el 1-0 en el marcador.
Tras la reanudación la segunda parte fue una prolongación de la primera,el Superti llevando el peso del partido y el Cistierna apenas llegando con peligro a la porteria local.Tras varias ocasiones localales en el minuto 30 llegó el gol e Miguilla,lo que dejó al equipo visitante sin margen para la reacción,que se vió acrecentado en los minutos 34 y 35 por los goles de Marcos y Marcio.Triunfo justo de los locales que controlaron el partido de principio a fin y que se colocan gracias a este triunfo,fudera de los puestos de descenso.
La próxima jornada se desplaza a Sama de Langreo para enfrentarse al Torre de Los Reyes a partir de las 17:00 Horas.

Mariñapatrimonio.


Sobre arqueología industrial versa el ciclo abierto por Mariñapatrimonio el pasado sábado en A Pontenova con una charla del periodista de La Voz de Galicia Xavier Lombardero, pontenovés de nacimiento, titulada Repensando A Ponte. Recordó cómo la localidad creció al llegar la mano de obra para trabajar en las minas, las primeras movilizaciones mineras, incluso de mujeres, el nacimento de las organizaciones agrarias, etc... También tuvo palabras críticas con la pérdida de edificios históricos en la localidad.
Eva Montenegro redac.viveiro@lavoz.com

JUVENILES: O SPORTING PONTENOVA NON FOI CAPAZ DE SOBREPOÑERSE AS BAIXAS E CAE 1-0 EN VIVEIRO


O Sporting Pontenova, que chegaba mermado a este partido pola falta de 5 dos seus xogadores, non foi capaz de traer nada positivo da súa visita a Viveiro. Ademáis das baixas, as malas condicións do terreo de xogo, e unha polémica decisión arbitral fixeron que o Sporting non fora capaz de batir o meta rival.

O partido foi de total dominio e control por parte do equipo visitante, que unha e outra vez erraba ocasións, por medio de Tombo, Matelo e Antón. Arredor do minuto 80, na primeira e única ocasión do equipo local, atopáronse cun gol que non mereceron e todo partido.

A insistencia e empuxe do da Pontenova foi continúa ata o remate do encontro, pero unha e outra vez, árbitro e os poucos minutos xogados de tempo real impediron que o Sporting conseguirá algo positivo.

A próxima xornada, as 16:30h recibe o IBERIA C.F. no campo da Mina, onde os locais intentarán volver coller a racha de victorias.

Neste momento, o Sporting sigue lider, empatado a puntos co C.D. Foz pero éste cun partido menos.
--------DANIEL MOIRON--------SPORTING PONTENOVA--------

AUTONOMICA: SPORTING PONTENOVA 2-0 SACIDO


El Pontenova
superó al Sacido tras un partido
muy equilibrado durante los 90
minutos y en el que los locales
estuvieron más certeros. Javín,
Puente y Manu, por el Pontenova;
y Rodrigo, Santiago y Andrés, en
el Sacido, fueron los destacados.

Pontenova: Juanqui; Iván, Manu, Marcos
Conde, Willy, Oto, Cholas, Maketo, Fran,
Puente y Javín. También jugaron Garboso,
Noé y Joel.
Sacido: Miguel Ángel; Fernando, David, Rodrigo,
Ángel, Félix, Santiago, Borja, Andrés,
Manuel Vicente y Juan Santos. También Óscar,
Antonio, Adrián, Marcos y Diego.
Goles: Javín (2) marcó los goles del Pontenova
y Borja, el del Sacido.
Árbitro: Diego Eliás García Puente.
Incidencias: Partido celebrado en el campo
de A Mina.

VOLVER A PONTENOVA.ES