miércoles, 7 de octubre de 2009

El Superti se refuerza.


El cuadro pontenovés incorpora a Diego Rey y Miguilla para paliar la escasez
de efectivos del equipo. Ambos jugadores tienen experiencia en Primera A.
El Superti pontenovés
no quiere ser un mero
comparsa en la Liga de Primera
División A de fútbol sala y tratar
de reforzar el equipo con vistas a
luchar por la permanencia, en
su estreno en la categoría.

Sigue leyendo...



Ante
la escasez de efectivos del plantel
que dirige Josiño, la directiva
que preside Manolo Piñeiro lleva
desde hace algunos meses trabajando
para reforzar el equipo
y los dos primeros jugadores que
se incorporan serán Diego Rey
y Miguilla, dos futbolistas con
sobrada experiencia en la categoría,
que al menos aliviarán la
rotación del equipo.
Diego Rey es un viejo conocido
de la afición del Superti, ya
que esta será su cuarta etapa en
el conjunto pontenovés. El futbolista
mariñano jugó también
en otros equipos de la comarca,
como el Burela FS, en sus primeros
años, y el Trabada FS, donde
estuvo en el comienzo de la pasada
temporada, aunque no acabó
el ejercicio. Desde que abandonó
el equipo trabadense, Rey no
jugó en ningún equipo federado,
aunque participó en los maratones
de verano con diferentes escuadras.
La principal característica de
Rey es un capacidad realizadora,
ya que posee un buen disparo
con la pierna izquierda y suele
aprovechar los lanzamientos de
dobles penaltis para hacer daño
a los rivales. Además del golpeo a
balón parado, Rey también aportará
saber estar en la circulación
del juego gracias a su experiencia
en la categoría. Puede jugar
como ala o pívot.
Miguilla se formó en las categorías
inferiores del Azkar Lugo
y llegó a estar en la plantilla del
primer equipo, aunque nunca
tuvo continuidad. Se trata de un
jugador de calidad, que se desenvuelve
como ala-cierre y que
también podrá dar minutos de
calidad a la escuadra mariñana.
La pasada campaña militó en el
Caloto Loyo y en este ejercicio estaba
jugando en la Liga autonómica,
con el Casás.
ESTRENO. Ambos jugadores
pueden estrenarse este mismo
fin de semana si Josiño lo considera
oportuno. El cuadro pontenovés
recibirá en plenas fiestas
al líder de la categoría, el Cidade
de Narón.



«Muy contento». Así se muestra el responsable técnico del Superti-A Pontenova tras la incorporación al equipo de los dos nuevos futbolistas. Los fichajes del mariñano Diego Rey y el lucense Miguilla han multiplicado la confianza de Josiño, que empieza a creer que la salvación es posible y alaba el esfuerzo realizado por la junta directiva para cumplir su deseo de reforzar el plantel.

El entrenador considera que los dos flamantes efectivos traen al equipo más que competencia. «Aportarán equilibrio. Diego Rey se desenvuelve muy bien del medio de la cancha hacia arriba y es muy hábil en el uno contra uno y en la finalización, mientras que Miguilla es una ala-cierre que nos dará claridad y frescura a la hora de salir con el balón desde atrás. Son dos buenos fichajes», se congratula Josiño.

La falta de rotaciones había sido un lastre demasiado pesado para el conjunto mariñano en las dos primeras jornadas de la competición, en las que fue superado por el Noia de Diego Pernas y Beto y por el Azkar B. En ambas citas dio la cara pero acabó perdiendo víctima del cansancio, de ahí las ansias de hacer fichajes del técnico y los dirigentes. Con la llegada de Miguilla y Diego Rey el problema parece solucionado, por eso Josiño luce su lado más optimista al hablar sobre el futuro. «Ahora sí creo que la plantilla es suficiente para lograr la permanencia. Eso sí -advirtió-, siempre y cuando todos los jugadores rindamos al nivel esperado. En caso contrario dudo de que salvemos la categoría».


Iniciadas obras en el Eo, a su paso por A Pontenova, que defenderán al Ayuntamiento frente al impacto de futuras avenidas


La ejecución del proyecto, cuyo objeto es paliar los efectos de las avenidas en la zona y crear un gran parque fluvial, responde a la necesidad de minimizar la repercusión ambiental negativa que contemplaba la redacción inicial. Se trata de una actuación muy demandada por los habitantes del Ayuntamiento, que supone un coste de 6,5 M €, financiados en un 70% por el MARM, mientras que el 30% será aportado por la Diputación de Lugo. El subdelegado del Gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe, junto con el presidente de la CHC, Jorge Marquínez, y el alcalde de A Pontenova, Darío Campos, visitaron las obras de acondicionamiento de las márgenes y el cauce del río Eo. Trabajos que se están ejecutando en base a un nuevo proyecto presentado el pasado mes de febrero.
COPE DE LA COSTA

Sigue leyendo...



La actuación viene motivada por las siguientes necesidades: La existencia de un puente sobre el río, que supone un importante obstáculo para el desagüe de los caudales esperados en máximas crecidas; vulnerabilidad de las edificaciones situadas ocupando la llanura inundable del río Eo a su paso por A PontenovaEl nuevo proyecto busca realizar una actuación de menor impacto ambiental, siendo necesaria la ocupación de una mayor superficie de terreno para conseguir preservar la llanura de inundación, en aquellas zonas en las que es posible dada la ausencia de viviendas, mediante un caballón de tierras. EncauzamientoEn cuanto a las estructuras necesarias para encauzar y proteger las márgenes del río frente a las avenidas, se han sustituido los muros de hormigón por un caballón acabado con un talud de tierra vegetal. Además del caballón, se proyecta el vaciado de las parcelas de la zona, de manera que el terreno que queda entre el pie del talud y el río se convierta en una amplia llanura inundable en caso de avenida, y a su vez, en una zona de esparcimiento, permitiendo a la población disfrutar de un entorno natural. Puente sobre el río

El nuevo puente, que constituirá el cruce sobre el Eo, tendrá una estructura de tablero con dos vanos iguales. Bajo el primer vano quedará el río, mientras que en el segundo, se creará una zona de recreo. Además, el puente que actualmente existe en la zona próxima a la casa consistorial, será sustituido por una pasarela metálica.

Como obras adicionales se prevé la construcción de un pozo de bombeo de aguas residuales, necesario para recoger los vertidos de algunas viviendas, de manera que se eleven a la red existente y toda la zona se acondicionará, de manera que la población pueda disfrutar de una senda peatonal, de aproximadamente 750 m, en el entorno del río. La superficie recuperada supera en total los 20.000 m2

SPORTING PONTENOVA

«A Queima dos Fornos é un espectáculo diferente a outros»


ENTREVISTA DA VOZ DE GALICIA.
Jesús Cabodevila Fernández (Santo Estebo-A Pontenova, 1967) leva xunto a Esperanza Buide Táboas o peso de organizar as festas principais da Pontenova. So dúas persoas integran esta comisión, que ten traballo dabondo. Onte el atendía ás nosas preguntas dende Navia, mentres pegaba carteis.

Sigue leyendo...



-Ata en Asturias os pegan. ¿Ven moito asturiano á festa?

-Tiña pensado ir hoxe (por onte) a Luarca pero está chovendo. Outros anos normalmente soen ir bastantes asturianos á festa. Este ano tamén traemos unha orquesta de Asturias.

-Parece unha tarefa dura o de ir pegando carteis aquí e aló.

-Uf! Hai que parar en moitos sitios. E ademais molleime...

-¿Cal é o presuposto deste ano, un ano marcado pola crise?

-Este ano temos uns 35.000 euros.

-¿Como hai que facer para chegar a cubrir a cifra?

-Un pouco máis da metade pode ser da recadación dentro da Pontenova e o resto de fóra. Este año fixemos chaveiros moi bonitos, cunha foto do escudo do Concello e con outra da Queima. Pedimos mil pero levamos vendidos poucos aínda.

-¿Precísase de estratexias novas para fomentar a participación económica da xente?

-Si. Porque das rifas tamén a xente cansa. Hai que buscar cousas novas.

-¿Como empeza o programa das citas festivas?

-Este venres 9 haberá unha exhibición de baile ás doce e media da noite, do grupo de variedades da academia Ritmo Lugo de Fernando Pallares, ademais da verbena con Dominó. O sábado 10 haberá partido de fútbol ás 17.30 de Segunda Autonómica GR6 entre os equipos Sporting Pontenova e SDC Xermade, máis ás 18.00 fútbol sala de Primeira Nacional A entre os equipos Superti de A Pontenova e Cidade de Narón. Despois, verbena coas orquestras Solara e os Player's e aproximadamente ás doce e media ou unha a actuación das Cantareiras de Ardebullo, Mucha e Nucha. O domingo 11 temos pasarrúas co grupo de gaitas Arrincadoira Folk de Lugo, sesión vermú coa orquestra Compostela e despois á noite verbena coa orquestra Compostela e Satélites e ás doce e media da noite aproximadamente a XII queima Piromusical Dixital Os Fornos.

-Piromusical... ¡e dixital!

-É como nos manda anunciar o pirotécnico (Pirotecnia Reiriz, que sempre fixo o espectáculo pois o xefe é natural da Pontenova). Antes non era musical pero dende hai dous ou tres anos se empezou a poñerlle música. É moi bonito, é diferente a outros porque o escenario é diferente. Cada ano cambia un pouco, por non repetir. Enche a praza. O ano pasado estivera a tope.

-¿E o último día, o luns 12?

-É cando hai a misa na Praza dos Fornos á unha e media, procesión ata a igrexa e sesión vermú coa Poceiro. Á noite hai verbena coa mesma orquestra.

-¿Que nome recibe a festa?

-Aquí son en honor a San Lucas, pero eu prefiro chamarlles as «feiras», coma antes.

A TENDA DE NANOLO

Explosión de luz y sonido


A Pontenova celebra el próximo fin de
semana las fiestas de octubre con la ‘Queima
dos Fornos’ como principal protagonista

Sigue leyendo...



A PONTENOVA empieza la cuenta
atrás para la celebración de las
fiestas de octubre, ‘As Feiras’,
como se conocen popularmente
en el municipio. El próximo fin de
semana, concretamente el domingo,
se podrá disfrutar un año más,
y ya van doce, con la ‘Queima dos
Fornos’, un espectáculo de fuegos
artificiales y música que disfrutan
vecinos y foráneos desde el puente
que da acceso a la Praza dos Fornos
y que se llena en cada edición por
la belleza y la magia del momento.
El programa previsto se inicia
el viernes con la actuación de la
orquesta ‘Dominó’ y una exhibición
de baile. El sábado además
de ‘Solara’ y ‘Players’ estarán en
A Pontenova las famosas Mucha
y Nucha o, dicho de otra forma,
‘As Cantareiras de Ardebullo’. El
domingo, la verbena estará amenizada
por las orquestas ‘Satélites’
y ‘Compostela’. El último día, que
coincide con el festivo del día del
Pilar, tocará ‘Poceiro’.

El Superti podría dejar de llevar las EDM debido a la falta de acuerdo con el Concello


El Superti de A
Pontenova, conjunto de Primera
Nacional A de fútbol sala, podría
dejar de hacerse cargo de las escuelas
deportivas municipales de
fútbol sala, ya que el club mantiene
ciertas diferencias con el Concello
en cuanto a las cantidades
económicas.

Sigue leyendo...



El Superti lleva dos años desarrollando
esta tarea, en la que
cada año participan cerca de 35
niños. Cabe mencionar que esta
práctica es, con mucho, la actividad
deportiva preferida de los pequeños,
ya que el 75 por ciento de
los niños y niñas escogen el fútbol
sala frente a otras alternativas. En
principio el club busca llegar a un
acuerdo que sea beneficioso para
las dos partes para así poder seguir
desarrollando su tarea, la cual ha
tenido un enorme éxito durante
estos dos años, queriendo el club
continuarla.

Muestra de pinturas en a pontenova.


La oficina de turismo
de A Pontenova acoge hasta el
día 15 de este mes una exposición
con las creaciones de los participantes
en el concurso ‘Reserva da
Biosfera río Eo, Oscos e Terras de
Burón’ organizado por el Ceder Oscos-
Eo. Se trata de 19 pinturas inspiradas
en la naturaleza, el agua y
la cultura de estas áreas. Entre las
obras expuestas está como no la de
la del ganador del certamen, Juan
José Rodríguez Rico, que sorprendió
con una pintura titulada ‘Garzas
blancas (ensenada)’, elaborada
sobre un palé de obra.

2ª Autonómica: Primeira victoria da temporada no derbi ante o Meira (0-1)


El choque entre el Meira y
el Pontenova transcurrió con igualdad
y sin ocasiones. Sin embargo
en el último minuto del choque
Garboso anotó el tanto del triunfo.
Marcos, Rubén I y Román (Meira);
Marcos, Gene y Garboso, (Pontenova)
fueron los destacados.

Sigue leyendo...



Meira: Portéla; Román, Sito, Jorge, Cundi,
Fontao, Marcos, Vittin, Gallo, Fondoy y
Rubén I. También jugaron Fernando, Rubén
II , Gasalla, Kanú y Mariñeiro.
Pontenova: Juanqui, Marcos, Joel, Gene,
Garboso, Rivas, Otto, Cholas, Javi, Maqueto
y Fran. También jugaron Carlos, Pablo,
Manu, Puente e Iván.
Gol: Garboso.
Árbitro: Luís Cabana Parrado de la Delegación
de Lugo.
Incidencias: Partido disputado en el campo
de A Lomba ante decenas de aficionados.