jueves, 27 de agosto de 2009

Santalla pone de moda el deporte tradicional y los juegos populares


Los juegos populares y el deporte tradicional protagonizarán la jornada de este sábado en A Pontenova, a través de la tercera muestra de Santalla, que recibirá a más de 20 asociaciones y más de 150 jugadores de toda Galicia, Asturias, Castilla y León y Portugal fundamentalmente. La cita, que se desarrollará de 11.00 a 13.30 y de 15.00 a 19.00 horas con diversas actividades complementarias, fue presentada esta semana oficialmente por parte de Darío Campos, alcalde pontenovés, Carlos Bermúdez, presidente de Acia y Albións, más Manuel Valcárcel y Carlos Aguiar, de la directiva de Xogos Populares de Santalla.

Santalla espera unas cuatro mil personas en sus olimpiadas de los juegos tradicionales


Un año más, Santalla en A Pontenova se convertirá en la «capital» de los juegos y deportes tradicionales en la que se reunirán expertos de Galicia, Castilla y León, Asturias y Portugal. Como en las últimas dos ediciones se espera que la villa pontenovesa haga disfrutar en parcelas de cien mil metros cuadrados de estas particulares olimpíadas, con la participación de más de 20 asociaciones y más de 150 deoportistas, cerca de 70 modalidades deportivas, el torneo de bolo celta y otros de chave, billarda, pero además de conciertos de música tradicional galega (con Darbukka, Folkgazais y la Escola de Música de A Pontenova), un taller de hilado, monta a caballo con los Cabaleiros de Gabeás y demostraciones de herrado, exhibiciones y corte y talla en madera con hacha y motosierre.

La organización, Xogos Populares e Tradicionais de Santalla, espera la visita de unas cuatro mil personas.

Estrada Xeral


En los tiempos que corren ya no hay referencias franquistas en los callejeros. A Pontenova fue uno de los últimos concellos en cambiar su avenida principal, del Generalísimo , por la hoy Estrada Xeral .
LA VOZ DE GALICIA

Sigue leyendo...



Rosalía de Castro, Deputación y Castelao son los nombres más repetidos en calles mariñanas

Foz tiene a Gorbachov, Cervo la Vía Láctea y en Burela hay polémica con Eijo Garay


Hoy por hoy, por muy pequeña que sea una villa, ninguna carece de callejero y en casi todos ellos hay nombres que se repiten. El más repetido en la comarca es el de la poetisa Rosalía de Castro . Está, entre otras localidades, presente en Ribadeo con forma de avenida, y como calle en Burela, Foz, San Ciprián, O Vicedo y Viveiro.
La tercera posición en esta singular clasificación la comparten Villalba y Castelao . En el caso de Villalba , Foz, Ribadeo y Covas (Viveiro) lo utilizan en una glorieta, una calle y dos avenidas, respectivamente. Ribadeo usa el nombre completo de intelectual rianxeiro para referirse a un paseo marítimo; mientras que en Burela, Foz y Viveiro lo usan para una calle, aunque en este caso solo el apellido Castelao.

También existen una serie de nombres que, a pesar de no estar generalizados, sí se repiten en varios callejeros de la comarca. Es el caso de A Mariña , que comparten Foz, San Ciprián y Burela. Este último lo aprovecha para referirse a una calle y a una plaza que están próximas. Rúa da Atalaia se repite en Viveiro, Foz y Ribadeo.

Asturias y Galicia

Si, por ejemplo, alguien pregunta por la calle de San Roque o por la Avenida de Galicia , bien podría estar en Viveiro como podría estar en Ribadeo; si alguien lo hiciera por la Avenida de Asturias , podría estar en Foz, o también en Ribadeo; y si alguien afirma vivir en la Avenida de Calvo Sotelo , podría ser de Ribadeo o de Mondoñedo.

En su callejero, Ribadeo utiliza sobre todo nombres relacionados con la villa, es decir, toman protagonismo nombres propios como Ramón González, Alfredo Deaño, Luz Pozo Garza ... Uno de que puede resultar más llamativo es el de Ingeniero Schulz .

En Foz son muchas las calles que comparten nombre con ilustres escritores gallegos y nacionales. Algunos se repiten en Burela como, por ejemplo, Valle-Inclán, Pardo Bazán o Cervantes , que también utiliza Viveiro para una de sus avenidas. Del callejero de Foz también destacan las alusiones a municipios vecinos, con Concello de Ribadeo, Concello de Barreiros, Concello de Cervo , y no tan cercanos como Concello de Sarria .

Gorbachov y Vía Láctea

Pero lo más llamativo de Foz es que una de sus calles recibe el nombre de Mijaíl Gorbachov, político ruso que ganó el premio Nobel de la paz en 1990.

En el caso de Burela, los ríos son una de las opciones más recurridas: Río Xunco, Río Ouro, Río Miño o Río Masma , son algunas de las calles de este núcleo urbano.

El callejero de Viveiro se diferencia de los demás consultados porque es el único que tiene puerta, la Puerta de Carlos V . También es llamativo el nombre de un callejón de la villa en latín: Ecce Homo . Y en Cervo se puede encontrar la calle Vía Láctea .

En los tiempos que corren ya no hay referencias franquistas en los callejeros. A Pontenova fue uno de los últimos concellos en cambiar su avenida principal, del Generalísimo , por la hoy Estrada Xeral . En O Vicedo también desapareció la vía Prado Villapol , travesía principal de la villa a la que se puso ese nombre cuando gobernaba el después condenado Villapol.

Los nombres de las calles a veces dan pie a polémicas. En Burela está de actualidad la propuesta realizada por Buril de cambiar la vía Eijo Garay , por sus supuestas reminiscencias con la etapa franquista. Esta iniciativa ha provocado un amplio debate en la localidad, con opiniones a favor y en contra. El colectivo vecinal O Vencello, por ejemplo, se opone al cambio.