lunes, 6 de julio de 2009

Comenzaron las obras para arreglar la N-640 en el casco urbano de Meira


La renovación del firme obliga a mantener un carril cortado y genera retenciones.
A Pastoriza.
La mayor parte de la intervención,
hacia el municipio de
A Pontenova, ya está realizada,
y ahora sólo quedan pendientes
aproximadamente tres kilómetros
en sentido Lugo, desde la salida de
Meira hasta Paraxes.
El Progreso.

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El Ministerio de Fomento
inició esta semana la recuperación
del firme de la Nacional 640,
que une Barres con Vilagarcía de
Arousa, en el tramo comprendido
en la travesía urbana de Meira, en
la calle del Generalísimo, también
conocida como Rúa Xeral.
Esta actuación supondrá que
durante los próximos días sólo se
podrá circular por un carril para
facilitar los trabajos de los operarios.
Esta situación ha ocasionado
algunas retenciones en el tráfico,
especialmente en el primer día de
las obras, aunque la circulación
tiende a normalizarse, especialmente
porque muchos conductores
locales han optado por utilizar
vías secundarias.
Para facilitar la circulación, los
voluntarios de Protección Civil de
Meira se responsabilizan de organizar
el tráfico rodado por el casco
urbano, que suele ser intenso, ya
que la vía en obras es una de las
más transitadas, al ser uno de los
principales nexos entre Lugo, la
costa lucense y Asturias.
Aunque el tramo sobre el que se
actúa en estos momentos no supera
el kilómetro de longitud, el
proyecto contempla el arreglo del
trazado desde el punto kilométrico
37.700 al 61.700, ya en el término
de A Pastoriza.
La mayor parte de la intervención,
hacia el municipio de
A Pontenova, ya está realizada,
y ahora sólo quedan pendientes
aproximadamente tres kilómetros
en sentido Lugo, desde la salida de
Meira hasta Paraxes.
Además, en este enclave de la
parroquia pastoricense de Fonmiñá,
las obras de recuperación
de la Nacional VI también han
permitido la creación de un área
recreativa, financiada con 20.000
euros por Fomento, gracias a un
acuerdo entre el Ministerio y el
Concello, que es el responsable de
dotarla de mobiliario. La parcela
en cuestión, con una superficie
aproximada de 3.000 metros cuadrados,
es de titularidad estatal y
carecía de utilidad pública.
El proyecto de rehabilitación del
firme de la Nacional 640 se incluye
en una iniciativa del Ministerio de
Fomento, presupuestada en 8,26
millones de euros y adjudicada a la
empresa Extraco Construcciones y
Proxectos, en la que también se
contemplan mejoras en la Autovía
del Noroeste y en la Nacional VI.
Según los plazos fijados por el Fomento,
la ejecución de todas estas
obras está prevista para el primer
trimestre de 2010.
PRO YECTO . La actuación sobre
el trazado de la Nacional 640
contempla mejoras en el drenaje
de la vía y reposiciones de suelo
en zonas con falta de capacidad
estructural. También se repondrán,
donde resulten afectadas,
las marcas viales y el balizamiento
de la carretera.
En el caso de la A-6. la intervención
comprende cinco kilómetros
de trazado a su paso por Begonte,
del kilómetro 513 al 518. La actuación
supondrá la retirada del firme
agrietado del carril exterior, el
más dañado por el tráfico pesado,
y su sustitución por aglomerado
en toda la calzada.
En la N-VI, las mejoras le afectan
a un trazado de 11 kilómetros
en Lugo, entre los puntos 498 y
509. En este caso se saneará la
estructura de la vía, se fresará el
firme y se repondrá la capa de rodadura.
La mejora de las vías supone
también la renovación de la señalización
horizontal y vertical. Así,
se repondrán 896 hitos en la Nacional
640, a los que se sumarán
2.000 más de nueva colocación.
Además, se pondrán 300 en la A-
6 y 700 en la N-VI, y también se
colocarán más de mil captafaros
de dos caras.

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