domingo, 28 de junio de 2009

Darío Campos pulsará la opinión de la Xunta antes de cerrar la compra de la Ferrería de Bogo


El alcalde de A Pontenova, Darío Campos, quiere conocer las intenciones de la Xunta de Galicia respecto a la ferrería de Bogo antes de cerrar su adquisición por parte del Ayuntamiento. El Concello dispone para ello de 700.000 euros, otorgados con un crédito del ICO. Con esa cantidad adquiriría el recinto y comenzaría su rehabilitación, pero antes de rubricar la compra el Ayuntamiento pontenovés quiere saber si el nuevo gobierno de la Xunta pone algún impedimento, toda vez que fue el organismo autónomo quien hace años financió su restauración con el fin de que fuese dedicada al turismo. Por lo tanto, sigue teniendo derechos sobre el mismo.

Sigue leyendo...





Campos ha concertado una cita con responsables de la Dirección Xeral de Turismo el próximo día 2, en Santiago de Compostela.

Según el Concello, el acuerdo económico con la propiedad ya está cerrado.
VOLVER



Los motores animan A Pontenova


La tercera prueba del Campeonato Gallego de Todo Terreno, que concluye hoy en Riotorto, generó curiosidad y expectación entre los vecinos. Los favoritos cumplieron. Ayer fue un día atípico en A Pontenova. Desde primera hora de la mañana por sus calles circularon un puñado de vehículos 4x4 perfectamente equipados para la competición. No era extraño ver en las márgenes del Eo a decenas de vecinos contemplando el desfile de los coches desplazados hasta allí para competir en la tercera manga del Campeonato Gallego de Todo Terreno.

Sigue leyendo...





El ruido de los motores generó desconcierto desde antes de las 9.30 horas, cuando comenzó la prueba de orientación que discurrió por distintos puntos del municipio. Los favoritos se comportaron como tal y cumplieron con los pronósticos. Tampoco defraudaron por la tarde en las especiales de conducción, en las que los pilotos examinaron su pericia al volante y que se celebraron en el lugar de Cova, un zona montañosa localizada entre A Pontenova y la localidad asturiana de San Tirso de Abres. Los espectadores allí congregados presenciaron fascinados las acrobacias de los vehículos y se quedaron con ganas de más. La jornada remató a las 21 horas con el tradicional breefing , el encuentro que mantienen los pilotos con los responsables del campeonato para recibir indicaciones sobre la segunda etapa de la prueba, que se celebra hoy en Riotorto.

El Campeonato Gallego de Todo Terreno se disputa desde el 2004 y consta de varias pruebas. Los vehículos han de ser obligatoriamente de menos de 3.500 kilos y estar ocupados por dos personas: piloto y navegante. Existen dos categorías: T1, en la que no existe límite de preparación para el coche; y T2, en la que los vehículos deben respetar las dimensiones originales. Todos los participantes deben poseer la licencia de la Federación Gallego de Automovilismo.
VOLVER



A Pontenova oferta un campeonato gallego de todo terreno, música y la jornada gastronómica del «carneiro ó espeto»


A Pontenova se convierte este fin de semana en una de las capitales del ocio y el disfrute del tiempo libre en A Mariña. Es así por la amplia oferta de actividades que presenta: el campeonato de Galicia de todo terreno, el concierto de fin de curso de la escuela municipal de música y una jornada gastronómica del carneiro ó espeto .
LA VOZ DE GALICIA

Sigue leyendo...





La prueba de todo terreno, Ecotrack, comenzó ayer por la tarde con actos que sirvieron de prolegómeno para los platos fuertes, hoy y mañana. El programa previsto para esta jornada se inicia a las 8.30 horas, con las verificaciones, y sigue a las 10.00 horas, con la salida de la prueba de navegación, que concluirá a las 15.00 horas. A las 16.00 horas partirá el primer participante de la prueba especial en Cova, y se calcula que sobre las 20.00 horas concluirá. Media hora después se harán públicas las clasificaciones y a las 21.30 será el briefing . Todo este programa se desarrollará en A Pontenova, mientras que el previsto para el domingo será en Riotorto.

Las otras dos citas en A Pontenova serán el domingo. A las seis y media de la tarde comenzará el concierto de fin de curso de la Escola Municipal de Música, en la Casa de Cultura. Actuará como invitada el Aula de Gaita de Vegadeo. Y mañana tendrá lugar la primera Xornada Gastronómica do Boulloso, dedicada al carneiro ó espeto . El programa se inicia a las 12.00 horas con una feria de ganado e incluirá una exhibición de trasquilar ovejas, comida (para quien haya reservado con antelación), ruta de senderismo, hoguera de San Pedro y la actuación de Os Folkgazais.
VOLVER



Apostolado de la carretera


En nuestra Diócesis como en muchas otras españolas y otros paises del mundo, existe Pastoral de la carretera, un Departamento integrado en la actualidad por un sacerdote y 3 seglares, dependiente de la Delegación de Turismo, Santuarios y Peregrinaciones.
la III Ruta automovilística diocesana, con motos y coches, que será 5 de Julio saliendo de Ortigueira y pasando por Viveiro, Alfoz, hasta A Pontenova, y el Santuario de Nosa Señora do Conforto donde habrá una misa.

Sigue leyendo...





En nuestra Diócesis como en muchas otras españolas y otros paises del mundo, existe Pastoral de la carretera, un Departamento integrado en la actualidad por un sacerdote y 3 seglares, dependiente de la Delegación de Turismo, Santuarios y Peregrinaciones.

Pretende hacer presente la Iglesia en la realidad del trafico, que se ha ido desarrollando en el siglo XX y XXI, los conductores y vehículos y atender sus necesidades y buscar la presencia y vivencia de los valores evangélicos y la responsabilidad, la espiritualidad y la ética en el trafico para ser cauce de bien social y humano, el desarrollo integral de la sociedad, con el desplazamiento de personas y mercancías, y otros muchos servicios.

El consejo pontificio para la pastoral de los emigrantes e itinerantes, ha publicado en el año 2007 un documento llamado Orientaciones para Pastoral de la carretera.

El Departamento de Pastoral de la carretera de la Comisión de migraciones de la Conferencia Episcopal Española, también ha realizado en el año 2003 un documento que recoge aportaciones realizadas por los Papas (Pio XII, Juan XXIII, Pablo VI...) desde el año 1955 en adelante, el Concilio Vaticano II (Gaudium et Spes, Christus Dóminus, ...), Conferencias episcopales (Bélgica, Francia, España), Catecismo de la Iglesia católica, y la Santa Sede.

También nos preocupamos de toda la problemática que rodea esta realidad, tan presente en la vida de las personas y que afecta a la casi totalidad de las mismas. La seguridad vial, el estado de las carreteras, los puntos negros, la accidentalidad, los carburantes, los problemas de los transportistas, la ecología, el deporte automovilístico, etc.

Hay un problema de mantenimiento de algunas carreteras que genera inseguridad vial: baches que no se arreglan, carreteras con la señalización horizontal borrada que no se repintan a su debido tiempo, maleza que invade pistas y cruces, señales oxidadas o descoloridas o caídas que no se sustituyen, señalización mal colocada, señaladores reflectantes verticales tirados, ausencia de vallas que eviten que haya caballos y vacas en carreteras importantes, semáforos con defectos de funcionamiento durante meses... Si hay unos responsables de mantenimiento deben de preocuparse de ello, y no que pasen años hasta que se haga.

El gravísimo problema de los jóvenes que salen de marcha el fin de semana, y tantas otras víctimas de accidentes; ? cuantos se han quedado malheridos, con secuelas, parapléjicos, difuntos, en los márgenes de nuestras gallegas carreteras llenas de curvas, lluvia, niebla, ...

La fiscalidad de los vehículos, y del combustible que vuelve a subir, que es necesario controlar su calidad y la libre competencia de precios.

Además hay que potenciar de una vez por parte de los gobiernos los combustibles ecológicos, entre ellos posiblemente los de mas futuro el sin-fuel (no producido con cereales, sino plantas no comestibles y residuos forestales y otros), el etanol, y los vehículos eléctricos que ya se están empezando a comercializar.

Los peajes de las autopistas, deberían de ser decrecientes según amortización; es absurdo que mucha gente vuelva a ir por la carretera, camiones incluidos por el precio que tiene la autopista.

Pastoral de la carretera también participó en la Celebración de la Fiesta del camionero en As Pontes, en medios de comunicación, se asiste a reunión anual de Delegados en Madrid, y se realizan actividades como la III Ruta automovilística diocesana, con motos y coches, que será 4 de Julio saliendo de Ortigueira y pasando por Viveiro, Alfoz, hasta A Pontenova, y el Santuario de Nosa Señora do Conforto donde habrá una misa. Es una jornada de convivencia, de conocer la Diócesis, de disfrutar del paisaje, los vehículos, etc. tranquilamente. Se anima a todo interesado a apuntarse, a través de las Parroquias o en la Web diocesana hay mas información.

También el primer domingo de Julio la Iglesia tiene establecida la Jornada de responsabilidad en el Tráfico, con una campaña a nivel nacional con Carteles y una pastoral, en este tiempo de periodo vacacional y de muchos desplazamientos.

Con el lema elegido para la Jornada de este año, ?Da color a tu vida?. ¡Cuidado con los puntos negros!, los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones, invitan a los católicos y a todas las personas de buena voluntad a una serena reflexión y a actuar juntos en este importante escenario de la movilidad. La vida en las carreteras y caminos tiene su propio color: el color de la comunicación, de la belleza del paisaje, de la llegada a la meta y del encuentro, el color de la seguridad y de la vida.

Cuando no actuamos sólo por temor a perder el ?Carné por puntos?, a la sanción económica o la cárcel? sino por amor a Dios, autor de la vida, que ama y cuida en sus criaturas y por amor al prójimo.

Que Nuestra Señora del Camino y san Cristóbal nos guíen y nos acompañen en el noble empeño de dar verdadero color a la vida, respetando las normas de tráfico, cuidando al máximo la seguridad vial y haciendo presente los valores del Evangelio en el mundo de la carretera. La carretera también es camino de santidad, con la prudencia, la justicia, la caridad y servicio al prójimo. ¡Que Dios nos acompañe!
VOLVER