lunes, 1 de junio de 2009

Entrevista JORGE MARQUÍNEZ


Presidente de la confederación hidrográfica del norte y de la empresa pública acuanorte.
«Eliminar obstáculos en el río es una medida de seguridad». Este verano se iniciarán en A Pontenova, en Lugo, las obras para acondicionar la cuenca del Eo, una actuación que va en esa línea. El objetivo es frenar los efectos de las avenidas en la zona y crear un gran parque fluvial.
Eliminar obstáculos en el río es también una medida de seguridad. Es el caso de A Pontenova, porque en casos en que hay crecidas del caudal hay peligro de inundación en la zona. Entre otras cosas, por ejemplo, va a retirarse un puente, lo que dará mayor capacidad al río.
LA VOZ DE GALICIA

Sigue leyendo...




Conoce cada palmo de los ríos gallegos, aunque desde la creación hace un año y medio de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil su jurisdicción se reduce a las cuencas del Eo y el Navia, al este de la provincia de Lugo. Pero Jorge Marquínez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, también es responsable de Acuanorte, empresa pública dependiente del Ministerio de Medio Ambiente encargada de ejecutar las obras de saneamiento y abastecimiento calificadas como de interés general que hay en la comunidad. Ayer viajó desde Asturias hasta A Coruña para hablar de ellas con el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro.

-La reunión es informativa, pero imagino que aprovecharía para contar algunas novedades.

-Aquí en Galicia estamos haciendo muchas obras que se hallan en distinto grado de ejecución. Está finalizada la primera fase del abastecimiento de Lugo y estamos a punto de licitar la segunda porque ya hay convenio. En breve formalizaremos el abastecimiento de Ourense y Monforte porque en ambos casos están ya muy avanzados los convenios con los respectivos ayuntamientos. Luego queda el abastecimiento en Pontevedra, que está un poco más retrasado. Pero todas estas obras pueden licitarse ya este mismo año.

-También realizan la obra de saneamiento de Vigo, que actualmente está pendiente de un acuerdo con la Xunta. ¿Han hablado ya del tema con el nuevo Gobierno autónomo?

-En estos momentos estamos en contacto. El objetivo es fijar una fecha para una entrevista, que será el primer encuentro que mantengamos.

-Esas obras son competencia de Acuanorte, pero la Confederación Hidrográfica tiene también otros retos en la parte que les toca, como la eliminación de obstáculos en los ríos...

-Este verano se iniciarán en A Pontenova, en Lugo, las obras para acondicionar la cuenca del Eo, una actuación que va en esa línea. El objetivo es frenar los efectos de las avenidas en la zona y crear un gran parque fluvial.

-Retirar construcciones abandonadas o elementos que obstruyan los cauces tendría que ser una prioridad...

-Como gestores de los cauces fluviales y los humedales tenemos tres objetivos. Preservar la calidad del río, algo que incluye que las especies que habitan en el él puedan pasar por el cauce; que la calidad del agua sea buena, y garantizar la seguridad. Eliminar obstáculos en el río es también una medida de seguridad. Es el caso de A Pontenova, porque en casos en que hay crecidas del caudal hay peligro de inundación en la zona. Entre otras cosas, por ejemplo, va a retirarse un puente, lo que dará mayor capacidad al río.

-Hablaba de garantizar la calidad del agua. ¿Cómo es la de Galicia?

-En la comunidad la calidad del agua es buena, aunque haya problemas puntuales. Estos se concentran en aquellas zonas en las que hay una mayor concentración urbana o una explotación hidroeléctrica muy alta. Cuencas castigadas son las de Vigo o la del río Louro, donde existe una elevada actividad industrial. Pero la mayor parte de los ríos tienen una calidad de agua alta. Incluso en verano tienen un abundante caudal. Pero el mensaje general es que la comunidad gallega tiene un agua de buena calidad.
VOLVER

El 62% de los bachilleres mariñanos consiguen acceder a la selectividad


El porcentaje de alumnos que superaron el curso, sin embargo, varía mucho entre unos institutos y otros, oscilando entre el 40 y el 76,5%. Aún así, el número de aprobados no ha variado considerablemente con respecto a otros años en ningún centro.
En el Enrique Muruais de A Pontenova aprobó un 71% de los alumnos matriculados.
LA VOZ DE GALICIA

Sigue leyendo...



El 62% de los alumnos de A Mariña podrán matricularse este año en las pruebas de selectividad, aunque todavía no se sabe con exactitud cuántos se presentarán a las PAAU, pues el plazo de inscripción continúa abierto, pero los directores de los centros estiman que irán la mayoría de aprobados. En el curso 2008-2009 hay un total de 423 alumnos inscritos en segundo de bachillerato en los institutos de toda la comarca mariñana. De ellos, han aprobado todo en mayo un total de 261 estudiantes.

El porcentaje de alumnos que superaron el curso, sin embargo, varía mucho entre unos institutos y otros, oscilando entre el 40 y el 76,5%. Aún así, el número de aprobados no ha variado considerablemente con respecto a otros años en ningún centro.

Junio y septiembre

El director del instituto Monte Castelo de Burela, Marcelino Luna, explica que el porcentaje de aprobados este año es del 53,2% en el horario diurno, una cifra similar a cursos anteriores: «En junio siempre suelen aprobar entre el 50 y el 60%, mientras que en la convocatoria de septiembre suele rondar el 80% el porcentaje de aprobados», explica el director.

En el instituto Gamallo Fierros de Ribadeo, el porcentaje de alumnos que superaron el curso aumentó ligeramente, hasta alcanzar el 76,5%, mientras que en el IES Porta da Auga, también de Ribadeo, se mantiene en un 71% de aprobados, según explicó el director, Alfonso Piñeiro.

También subió en el IES Vilar Ponte, de Viveiro, donde este año registraron un 75% de éxito. Están en la misma situación en el Marqués de Sargadelos, de Cervo, con un 59% de aprobados.

El porcentaje de estudiantes que superaron el curso en el IES Perdouro de Burela es del 62,5%, algo inferior al año anterior, cuando aprobaron el 76%, según explicó el director, Juan Sama.

También descendió un poco en el María Sarmiento, de Viveiro, con un 40% de éxito. Aunque en este centro matizan que el número de aprobados siempre es inferior en junio que en septiembre.

En el instituto de Foz, la situación es muy similar al curso pasado. Lograron sacar adelante el curso un total de un 68% de los alumnos en régimen diurno. En el Enrique Muruais de A Pontenova aprobó un 71% de los alumnos matriculados. El porcentaje asciende al 66% en el instituto San Rosendo de Mondoñedo, también similar al registrado el año anterior.
VOLVER

LA RECUPERACIÓN DE LA RUTA DEL TREN MINERO CUBRE OTRA ETAPA


El Ministerio de Medio Ambiente saca a concurso la redacción del proyecto de recuperación de la antigua ruta del tren minero entre Vilaodriz y Ribadeo, en el tramo Vilavella-Trabada. La redacción de este proyecto cuenta con una inversión de 147.000 euros.
COPE DE LA COSTA

Sigue leyendo...



El alcalde ribadense, Fernando Suárez, dijo que se trata de un proyecto fundamental para los ayuntamientos de Trabada y Ribadeo, uniendo con una senda verde lo que fue la ruta del tren minero.


O alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, tilda de moi positivo que o Ministerio de Medio Ambiente saque a concurso a redacción do proxecto de recuperación da ruta do antigo tren mineiro entre a Vilavella e Ribadeo. As empresas poden presentar ofertas ata o vindeiro 6 de xuño. O presuposto para a redacción de dito proxecto é de 147.000 euros. O rexedor asegura que “podemos dicir que finalmente comenza a conta atrás para que este proxecto sexa unha realidade. Levámolo debatindo desde hai 20 anos en varios cumios interautonómicos, a Xunta de Galicia tivo dado mostras de levalo adiante, pero nunca se fixo. Por fin podemos dicir que o Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural e Mariño, saca a concurso a redacción do proxecto tal e como acordamos hai meses co responsable de Costas. É fundamental para os Concellos de Ribadeo e de Trabada e para poder unir outra vez a través de senda verde o que foi a ruta do tren mineiro entre Vilaodriz e Ribadeo. Alí sacóuse moito mineral de ferro e houbo unha vía de transporte de pasaxeiros e agora comenzamos a conta atrás para que sexa unha realidade”.
Suárez Barcia explicou que “está en período de presentación de ofertas a redacción do proxecto para a recuperación do antiga ruta do tren mineiro entre a Vilavella eTrabada. O prazo está aberto ata o 6 de xuño e a redacción de dito proxecto ten un presuposto de 147.000 euros. Hai que ter en conta a envergadura deste proxecto, xa que afecta a dous concellos, xa que seguramente haberá que expropiar terreos para poder dar unidade a toda a vía e penso que desde agora, desde que se licita o proxecto, ata que se adxudique e que se liciten posteriormente as obras van pasar meses”.
O alcalde insiste en que “é a conta atrás e este gran proxecto turístico, medio ambiental, de descubrir a ría de Ribadeo por diferentes puntos que habitualmente a xente non está afeita a vela e que por esta mesma vía verde que se adentra polo río Eo arriba poderá permitir que xente de Ribadeo poida ir andando a Trabada por sitios magníficos e maravillosos ou en bicicleta sen prácticamente desniveis. E é un proxecto que traerá riqueza desde o punto de vista turístico e que lle vai vir moi ben a toda esta oferta hoteleira e hosteleira que temos no noso concello, e que tamén beneficiará a Trabada, San Tirso ou A Pontenova”.VOLVER