sábado, 9 de mayo de 2009

Carlos Florentino envianos unha recopilacion de fotos da Festa da Troita e de outros lugares da Pontenova.

Clic en la imagen

A xente que estea interesada en adquirir algunha destas fotografias pode acudir a tienda de Carlos e solicitarlle as que desexe.
Graciñas por este excelente traballo que pos a disposicion de toda A Pontenova.

A Pontenova (Lugo) alberga fósiles similares del artrópodo marino que vivió hace 500 millones de años


Los trilobites gigantes hallados en Portugal son los más grandes localizados hasta la fecha, pero ejemplares de las mismas características también se encuentran con toda probabilidad en Galicia, en el municipio lugués de A Pontenova. En esta zona, en un talud, Gutiérrez-Marco descubrió un trozo de uno de ellos. «Si se abriese una cantera podríamos encontrar trilobites del mismo tamaño y de la misma época que los de Aveiro», confirma el científico.
La Voz De Galicia

Sigue leyendo...




Son 465 millones de años más antiguos que el primer homínido europeo que vivió en Atapuerca y poblaron la tierra casi trescientos millones antes de que lo hiciera el primer dinosaurio. Vivían en los mares de todo el planeta y, de forma muy abundante, en el espacio que ahora ocupa Galicia y el resto de España y Portugal. Solo que por aquel entonces todo era fondo marino y ni tan siquiera existía el relieve que emergería millones de años después para dar lugar a la Península. En este hábitat vivían hace 528 millones de años los trilobites, los artrópodos marinos característicos de la era Paleozoica. Y es también en este entorno donde un equipo internacional de paleontólogos, liderados por el CSIC y coordinados por el gallego Juan Carlos Gutiérrez-Marco, ha encontrado el mayor yacimiento de trilobites gigantes localizado hasta la fecha. Los fósiles de estos organismos similares a los crustáceos, hallados en la cantera portuguesa de Arouca (Aveiro), llegan a alcanzar incluso los 90 centímetros de longitud, cuando lo habitual es que no superen los diez. La datación se ha fijado en 465 millones de años.

«Batimos el récord que hasta ahora tenía Canadá con un único ejemplar de 70 centímetros, pero aquí tenemos muchos y más grandes», explica Gutiérrez-Marco. Pero ¿a qué se debe este abultado tamaño? En un trabajo publicado en la revista científica Geology , los investigadores han probado que ha sido el frío lo que ha causado el gigantismo de los trilobites, tal y como ocurre ahora con especies de cangrejo de hasta dos metros localizados en aguas antárticas. «Es la evidencia más antigua de gigantismo polar, un fenómeno que se registra en los organismos actuales, pero del que nosotros demostramos que se remonta a esa época, hace 465 millones de años», constata el paleontólogo del CSIC.

Pero ¿frío gélido en Galicia y Portugal? En la época sí. En el período Ordovícico (488 a 433 millones de años), los territorios ibéricos se encontraban muy cerca de lo que antes era el Polo Sur (el actual Sáhara) y formaban parte de la plataforma marina que circundaba el desaparecido macrocontinente de Gondwana.

El estudio también ha encontrado la clave del éxito evolutivo de una especie que, pese a su aparente fragilidad y a estar amenazada por gran número de predadores, pobló los fondos marinos durante 278 millones de años y resistió a la masiva extinción de la glaciación Ordovicia y a otras menores. Su dilatada supervivencia se debió a que estos pequeños organismos que colonizaron los mares de la era Paleozoica se agrupaban en grandes grupos de miles de ejemplares, una estrategia con la que sorteaban a sus atacantes en sus dos fases de mayor vulnerabilidad: la muda de su caparazón y la reproducción.

Los trilobites gigantes hallados en Portugal son los más grandes localizados hasta la fecha, pero ejemplares de las mismas características también se encuentran con toda probabilidad en Galicia, en el municipio lugués de A Pontenova. En esta zona, en un talud, Gutiérrez-Marco descubrió un trozo de uno de ellos. «Si se abriese una cantera podríamos encontrar trilobites del mismo tamaño y de la misma época que los de Aveiro», confirma el científico.

VOLVER



A Pontenova recibe la primavera con misa, cena y baile


La Festa da Primavera de la asociación vecinal San Pedro da Ribeira comenzará con una ofrenda floral a la Inmaculada Concepción y misa en la capilla del vial N-640, a las 22.00 con cena, a las 23.30 con baile con Adrianos y a las 24.30 con el Baile da Rosa, que incluye tres premios. Retiran tarjetas en el bar Barreiros y el hostal Río Eo de A Pontenova.