viernes, 1 de mayo de 2009

La degustación de truchas y los concursos de pesca son los actos más esperados de la celebración de A Pontenova


La Festa da Troita de A Pontenova continúa durante la jornada de hoy con tres concursos de pesca y la tradicional degustación de truchas. Un total de 75 personas participan en el concurso de salmónidos lance, que tendrá lugar por la mañana en los cotos Libre da Pontenova, Salmeán, Xinzo y Vilarmide. También por la mañana se celebran los de cola de rata, desde A Pontenova hacia abajo, y el concurso juvenil, de pesca sin muerte. Además de esto, los visitantes podrán disfrutar de tres exposiciones diferentes en la Casa da Cultura: el Primeiro Concurso Fotográfico Río Eo, una muestra organizada por la Mulleres Rurais y otra de la Diputación.


Sigue leyendo...




Los amantes de la pesca tienen hoy otra cita también en A Pontenova, con la inauguración a las 11.00 horas de la Primeira Feira de Pesca, de montaje de mosca, cucharillas y peces artificiales. La mañana seguirá cargada de actividad, ya que a las 11.30 está prevista la actuación de una banda de gaitas, que hará un pasacalles. A las 14.00 horas será el pesaje y clasificación de las pescatas y empezará también la sesión vermú, con la orquesta Ache. Después comenzará la comida de hermandad y por la tarde la entrega de trofeos y la exhibición de caballos, organizada por la asociación Cabaleiros dos Gabeás. La verbena estará amenizada por la orquesta Ache y el grupo D'Moda.

Pregón

La Festa da Troita, declarada de Interés Turístico, llega este año a su trigésimo primera edición. Fue ayer cuando comenzó, con el sorteo público de los tramos del río Eo. Además, el asturiano Juan Carlos Rodríguez Suárez, miembro de la Selección Española de Alta Competición de Pesca Fluvial, fue el encargado de dar el pregón inaugural ayer por la noche.
VOLVER

La trucha recibe su merecido homenaje el día 1 de mayo en A Pontenova


Cruzada de Norte a Sur por el río Eo, todos los años A Pontenova congrega a cientos de aficionados a la pesca con su concurso, que este año alcanza ya su vigésimo séptima edición. La visita cultural del primero de mayo le hará descubrir entre otros los antiguos altos hornos y el valle del Eo de una particular belleza. La pureza de las aguas de este río es lo que hace que sus truchas posean un sabor y unas peculiaridades que las diferencia de las de otras corrientes menos precipitadas.

Sigue leyendo...



La Fiesta de la Trucha se celebra desde 1978 por iniciativa de los vecinos, que de esta forman pretenden rendir homenaje al río Eo. El punto principal de la fiesta es la degustación de truchas, que se vende a un módico precio el plato y se acompaña con pan y vino.

También es recomendable el certamen de pesca, incluido en el circuito europeo, y cita obligada para pescadores de todas las edades que quieran practicar la pesca y hacerse con el mayor número de piezas posibles.

Esta maravillosa fiesta está declarada de interés turístico.

La fiesta de la trucha de A Pontenova nos presenta la posibilidad de aglutinar las sensaciones de un deporte tan relajante como la pesca, con la animación y la compañía más agradable, sin olvidar, la degustación de ese delicioso manjar acompañado de perejil y jamón...

VOLVER



El Pontenova juvenil apela al factor campo


El Spórting Pontenova
tendrá que remontar un 2-1 adverso
para disputar la fase de ascenso
a la Liga gallega de juveniles.
El conjunto que entrena Daniel
Moirón cayó por la mínima en su
visita al campo de la Milagrosa
en la eliminatoria previa para ver
cual de los dos equipos se mete en
la fase para subir a la Liga gallega.
El resultado permite a los pontenoveses
ser optimistas de cara al
choque de vuelta, que se jugará
este fin de semana en A Mina. A
los de Moirón les basta un 1-0 para
lograr el objetivo de jugar la fase
de ascenso tras ser segundos en la
LIga provincial Norte.

FESTA DA TROITA A PONTENOVA 2009. LA VOZ DE GALICIA


La presidenta del CIT, Ángeles Yáñez, explicó que prepararán 100 kilos de truchas, que es la cantidad que habían vendido el año pasado. La apertura de la caseta de las truchas será hoy a las 22.00 horas, y en ella se venderán las raciones hasta el sábado, cuando termine la fiesta. El precio de cada degustación es de 4 euros, e incluye 4 ó 5 truchas, pan, un vaso de vino y un pincho de empanada.
El día grande de la Festa da Troita de A Pontenova será mañana viernes, día festivo. Este festejo llega este año a su trigésimo primera edición y lo hace con varias novedades. La celebración, organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), que dirige Ángeles Yáñez, ya ha sido declarada de Interés Turístico.
«A Festa da Troita converteuse nun referente na pesca a nivel galego» Entrevista | darío campos conde

Reportaje completo



Antes de la apertura de la caseta será el sorteo público de los tramos del río, a las 20.00 horas en el salón de actos de la Casa da Cultura de A Pontenova. A las 21.30 horas de hoy tendrá lugar el pregón, que este año correrá a cargo de Carlos Rodríguez Suárez, miembro de la Selección Española de Alta Competición de Pesca Fluvial. Se trata de un pescador asturiano que ya había participado en anteriores ediciones de la Festa da Troita.
Después se inaugurarán tres exposiciones, una organizada por la Diputación, otra es el Primeiro Concurso Fotográfico Río Eo y la tercera está organizada por la Asociación de Mulleres Rurais. Por la noche, a partir de las 22.00 horas habrá verbena amenizada por la orquesta Suavecito y el grupo Midas.

Una treintena de personas participará en los tres concursos de pesca que hay convocados para esta edición. Los pescadores serán muy madrugadores, ya que a las 7.30 horas se concentrarán en la Praza do Concello, donde se les repartirá la documentación y cada uno irá al tramo del río que le han asignado. Los concursos salmónidos lance y de mosca seca (cola de rata) se celebrarán entre las 9.00 y las 13.30 horas. El primero tendrá lugar desde A Pontenova hacia arriba, con una talla mínima de 21 centímetros, en los cotos Libre da Pontenova, Salmeán, Xinzo y Vilarmide. El concurso de mosca seca será desde A Pontenova hacia abajo, con una talla mínima de 25 centímetros. En ambos casos, el máximo de ejemplares permitidos por pescador es de ocho truchas.

Por otro lado, el concurso juvenil, de pesca sin muerte, empezará a las 10.00 horas y será de puente a puente. Podrán participar jóvenes de entre 12 y 17 años.

Paralelamente, a las 11.00 horas será la inauguración de la Primeira Feira de Pesca, sobre montaje de mosca, cucharillas y peces artificiales. También estará abierta la exposición de las fotos del Primeiro Concurso Fotográfico Río Eo. Además, a las 12.00 horas se abrirá el estanque de pesca. El toque musical lo pondrá una banda de gaitas que a las 11.30 hará un pasacalles por A Pontenova.

Al término del concurso, sobre las 14.00 horas, será el pesaje y clasificación de las pescatas, un acto abierto al público que tendrá lugar en la Praza do Concello. Empezará después la sesión vermú, amenizada por la orquesta Ache. A las 15.00 horas está prevista la Comida de Irmandade, con todos los pescadores participantes y los invitados. La entrega de trofeos a los ganadores está prevista para las 18.00 horas en la Praza do Concello.

Exhibición de caballos

Además, la asociación Cabaleiros dos Gabeás ha organizado una exhibición de caballos, que tendrá lugar a las 18.30 horas. Al mismo tiempo, permanecerá abierta la caseta de las truchas. La verbena comenzará sobre las 22.30 horas y estará amenizada por las orquestas Ache y D'Moda.

La última jornada de fiesta será el sábado día 2. Las actividades comenzarán a las 14.00 horas con la sesión vermú a cargo de la orquesta Lamas. Después tendrá lugar la degustación de truchas en la caseta.

A las 17.00 horas se celebrará la carrera popular Festa da Troita, organizada por la asociación deportiva Albións, y a las 18.30 horas será la entrega de trofeos de la carrera.

Por último, a las 22.30 horas comenzará la verbena, que estará amenizada por la orquesta Lamas.

Esta tarde dará comezo a trixésimo primeira edición da Festa da Troita de A Pontenova. O alcalde desta localidade, o socialista Darío Campos Conde, explicou que todo está listo para que esta celebración sexa, un ano máis, todo un éxito.

-¿Que destacaría da programación deste ano?

-Os concursos de pesca son o máis rechamante desta edición. Pero, ademais, trátase dunha festa gastronómica das máis antigas que hai na Mariña. Haberá tamén demostracións e obradoiros para rapaces, polo que o programa é moi completo. Tamén hai que destacar a andadura e as verbenas, como todos os anos.

-A festa xa está consolidada.

-Si, e vai ser un éxito porque son xa 31 anos. Trátase dunha celebración moi arraigada no Concello e tamén a nivel galego. Esta festa converteuse nun referente na pesca a nivel galego e é unha das máis importantes da comunidade.

-¿Cantos visitantes agardan?

-Esperamos que veña moita xente porque este ano coincide en moi boas datas, xa que hai unha ponte festiva.

-¿Suporá un gran problema a falta de poboación de troitas no río Eo?

-O tema da poboación de troitas no río Eo é un dos maiores problemas que temos. Eu recordo de neno que había moita xente pescando todos os días, e agora hai poucos pescadores e as capturas son moi pequenas. Ademais, hai un tramo na zona desde A Pontenova cara arriba que é practicamente virxe, sen industrias, e segundo me contan os pescadores da zona, e tamén o vexo eu, polas dúas beiras do río está superpoboado de árbores, e iso proxecta unha sombra sobre o río que cremos que é o que impide a vida.

-¿Como se podería solucionar este problema?

-O problema é que levamos vinte ou trinta anos cunha política medioambiental que prohibe que se corten esas árbores, pero eu creo que iso ten que cambiar agora. Medio Ambiente deberíase pronunciar e tomar medidas. Cremos que se ten que estudar con detalle este problema, que para A Pontenova é fundamental, non só para a riqueza natural, senón tamén económica, a nivel do turismo, sobre todo. Se no río hai peixes, volverán a vir moitos pescadores, como ocorría hai anos, e iso repercute positivamente no comercio e na hostalería da zona.


VOLVER

El Pontenova logró ascender y el Candelaria se quedó en la orilla


El Pontenova logró ascender y el Candelaria se quedó en la orilla.
La última jornada en el grupo duodécimo de Tercera Autonómica respondió a las expectativas y las dudas sobre los equipos que ascenderían de categoría no se resolvieron hasta los últimos minutos. Cinco escuadras luchaban por tres puestos en Segunda Autonómica que, finalmente, lograron el Meira, el Luis Pimentel y el Sporting Pontenova.

Sigue leyendo...





El equipo de A Mina consiguió colarse en la jornada definitiva entre los tres primeros, después de que durante la mayor parte de la competición estuviese agazapado en el cuarto y el quinto puesto. Los gualdinegros vencieron el domingo al Codesido y tuvieron que esperar a las noticias que llegaban desde el campo de Román (Vilalba), en donde se enfrentaban el Candelaria y el Catro Roldas, dos equipos que también luchaban en esta jornada definitiva por ascender.

Finalmente, el empate de ambos certificó el tercer puesto y el billete para 2ª Autonómica del Sporting Pontenova, lo que provocó un estallido de alegría en los aficionados gualdinegros que se congregaron en A Mina.

Entretanto, la tristeza se apoderaba de los integrantes del Candelaria. El equipo cervense ocupó durante casi toda la campaña puestos de ascenso, pero vio como sus esperanzas de subir se consumían en el minuto 96, cuando erraban un penalti que les daría el ascenso de categoría. El empate tampoco le sirvió al Catro Roldas.

Los otros dos equipos que jugarán la próxima temporada en 2ª Autonómica son el Meira y el Luis Pimentel. Los primeros se impusieron con muchos apuros (2-1) al Momán, ya que solo pudieron remontar el gol inicial de los visitantes en el tramo final del choque, mientras que los segundos se aseguraron el ascenso venciendo con contundencia al Terras do Miño (4-0).
VOLVER